Parece que el coronavirus nos ha quitado muchas cosas, pero no ha podido con la caspa del verano en forma de canción pegadiza.
Ahora ha sido la inefable Leticia Sabater quien se ha propuesto recuperar la canción del verano con su tema: ¡Vete pal carajo, tra, tra!
Los expertos consultados no han sabido decirme si este título está dedicado a la cantante Rosalía, a los/as ex parejas que inundan nuestras RRSS pidiendo árnica amorosa o al Gobierno por el largo confinamiento.
Sea como fuere, el caso es que la letra se pega más que el Loctite, así que ten cuidado si la escuchas.
Producto de la tierra
Y es que la canción del verano siempre ha sido santo y seña, como la baca del coche o los paños de ganchillo, de nuestra España.
Quién no recuerda al sherif de este negocio, Georgie Dann (Yoryidán, para los amigos), con temas como El Bimbó, Carnaval, El Chiringuito y, sobre todo, La Barbacoa.
Lo del baile del Bimbó fue el acabose y lo de la Barbacoa más epico que la victoria de Samotracia.
Luego, sus ritmos pegadizos, entraron en una cierta decadencia con temas como el dinosaurio y el negro no puede, que tal vez eran presagio de que estaba quedándose antiguo y que el negro -aunque el era blanco y francés- ya no podía.
Decadencia
Así que el creador que, como Moisés, había apartado las aguas del mar Rojo del verano para que pasaran sus devotos hacia la tierra prometida, entraba en barrena.
Tampoco hay que negar que la competencia subió en decibelios, nunca mejor dicho, y esa moda de «comer todo el año» haciendo una sola canción llegó a oidos de Los del Río, con La Macarena; pero también a King Africa, con la Bomba o al mismísimo Enrique Iglesias, con Bailando.
Su éxito se basaba y se basa en repetir continuamente estribillos con frases o palabras pegajosas y pegadizas, como ahora el vete pal carajo de Leticia Sabater
Estribillo
De manera que lo importante es el el estribillo. Cuanto más pegadizo, mejor. No importa que se repita una, dos, tres o hasta siete veces: lo esencial es que se te quede en la cabeza y no salga ni con agua hirviendo.
Por eso hay ciertas sospechas de que el asesor del presidente Sánchez no sea Ivan Redondo sino Georgie Dann.
Eso explicaría las frases lapidarias y pegadizas que el Gobierno repite como si fueran títulos de canciones del verano como desescalada, confinamiento, nueva normalidad…
Por eso no me quejo, porque un poco de caspa en forma de canción del verano a la española o a lo latino (que Italia y Grecia son primos hermanos), puede hacer que se vendan más champúes .
Lo que, sin duda, incentivará el consumo que es lo que necesitaremos cuando abran todos los comercios y podamos salir sin vigilancia; es decir cuando Dios o Sánchez quieran.
Nuevo dúo
Ahora se rumorea que para eclipsar a Leticia Sabater, Simón e Illa, van a formar un dúo a lo Simon y Garfunkel -aunque con los papeles cambiados, ya que Simon, por pelamen, sería Garfunkel- para interpretar una nueva canción del verano que se iba a titular «vamos a la playa».
Sin embargo, la idea se desestimó durante el último Consejo de Ministros porque podría interpretarse como plagio del dúo italiano Righeira, cuya canción, éxito en 1983, además, se convitió en una curiosa forma de aprender español para los ingleses.
Por eso el nuevo tema parece que ya está listo y se llamará : «el 21 seré más feliz que una perdiz, tra, tra, tra».
Y es que, a pesar de la vigilancia del ministro Grande Marlaska, se ha filtrado un vídeo en el que se ve a Simón e Illa ensayando el tema y bailando como si fueran el mismísimo Leonardo Dantés y su baile del pañuelo.
El tiempo dirá si desbancan o no a Leticia Sabater.
- La jaula y el vacío
- Los vigilantes “de la paya”
- Tufo
- Comunicación
- Desclasificados
- En nombre del tiempo
- La memoria
- El cansancio del rebaño
- No me llames experto
- El “Raid” del turismo
- La nueva normalidad
- Cuando ya no importe
- Capricornio uno
- Que vuelven las pipas
- Polis de guardería
- Franciscanos
- Pelodrama
- El Nombre de la Rosa
- Un rayo de sol
- Pierre nodoyuna
- Encuentros en la tercera fase
- El Gym desconfinado
- Forrest Gump
- Querido slot
- Los enanos y Tromp
- Pánico en el túnel
- Club de runners
- Contagio
- Instrucciones para John Howel
- Delivery al rescate
- Insomnio
- PCR
- Nadie se fía de nadie
- Los intereses creados
- Adiós a Benidorm
- La próxima pandemia
- La mala educación
- 30 segundos
- Dress Code
- Vuelva usté mañana
- La pinta
- María Magdalena
- Casablanca
- La magia se va al cielo
- Cuando éramos felices e indocumentados
- La hora del Planeta
- Facebook “connection”
- Los expertos
- E97, el submarino
- Los ojos de la guerra
- Ave que vuela, a la cazuela
- Vete de Alemania, Pepe
- La cuarentena del pimentón
- Francotiradores de Balcón
- La detonación
- La lista del “por si acaso”
- Operación Triunfo callejera
- Mi vecina
- El puente del Diablo
- Qué pongo para comer
- El retorno de la tele
- La conspiración
- Torra, el cenizo
- No, sin mi chandal
- Ese Trastorno Compulsivo protector
- Más que palabras