Pierre nodoyuna y su perro, Patán, eran dos de los personajes principales de una serie de dibujos animados que causaba furor entre los niños de su época: los autos locos.
Basada en una película llamada la Carrera del Siglo, dirigida por Blake Edwards, contaba la historia de una loca carrera de coches en la que los participantes debían sortear multitud de obstáculos.
Estos obstáculos eran inesperados o accidentales (como el coronavirus), pero también los había provocados por Pierre (Pedro en francés) nodoyuna, mientras su perro, Patán, se reía de sus meteduras de pata.
Una estampa similar es la polvareda y el caos que ha creado -si el BOE de hoy no lo remedia- la ingeniosa idea de Pierre Sánchez nodoyuna, al presentar las fases del desconfinamiento.
Unas fases en la que ningún sector afectado, y ya es difícil, ha salido con más esperanza que la del cierre de sus negocios.
Hostelería herida de muerte
Y es que, si creías que era dificil montar una librerìa de Ikea siguiendo las instrucciones, es que no sabías que para abrir tu negocio tenías que descifrar las FASES.
Por ejemplo, ciñéndonos al campo de la hostelería, es económicamente inviable abrir el 11 de mayo (Fase I) con el 30 % de la capacidad de las terrazas.
Y más sin saber cómo se van a gestionar los ERTES de los empleados, sin EPIs adecuados y sin instrucciones concretas.
No es que abrir no sea rentable, sino que ni siquiera se cubrirán los gastos mínimos a no ser que pongan la ración de boquerones fritos a 1000 euros.
Por eso, muchos restaurantes han optado ya por no abrir o cerrar hasta que vengan tiempos mejores.
Hoteles sin turistas
Lo mismo se puede decir de los hoteles a los que les dejan abrir a un 30 % de su capacidad y sin zonas comunes.
Pero, vamos a ver: Si no hay turismo, ¿de qué va a vivir el hotel?
Conozco a poca gente de Madrid que tenga planeado irse a dormir a un hotel de Madrid teniendo su casa en Madrid.
Por eso hoy cada vez más ciudadanos se preguntan para qué sirven, y por qué seguimos pagando, a esos ministros, expertos y asesores que son incapaces de dar una a derechas.
Asesores al paro
Se lo voy a poner fácil señor Pierre Sánchez nodoyuna: por qué no pregunta usted a quien sabe y hace un ERTE, un ERE inmediato o jubilación anticipada, según edad, a sus ministros, consejeros y asesores.
Bastaría con hablar con un hostelero/a, un panadero/a, un jardinero/a, un peluquero/a, un hotelero/a…para que le dijeran, de verdad, como está la situación y qué necesitan para desescalarse sin morir en el intento.Y encima gratis.
Las Biblias de la psicología social aparte de aconsejar que los mandatarios apelen a las emociones de los ciudadanos cuando salen al atril, dicen que ante una situación de miedo general la población necesita certezas.
Un miedo que va más allá del coronavirus y que tiene que ver con el futuro laboral y la economía de las familias.
Un miedo que se combate con precisión y certidumbre sobre el presente y el futuro inmediato, justo lo contrario de lo que está pasando.
La caja de Pandora
Ahora además, con el istriónico Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, seguro que sin quererlo, han abierto la Caja de Pandora.
Es decir, han iniciado otra carrera, pero en lugar de los autos locos, de las provincias locas por llegar lo antes posible a la fase 3.
Y es que si los chinos, la OMS y hasta el Gobierno «se han equivocado al contar los casos», ¿por qué no pueden equivocarse -ya me entendeis- las provincias, al contabilizar sus casos?
No quiero dar ideas, pero me presento voluntario a llevarle las cuentas al Alcalde de Madrid que, por cierto, me cae muy bien.
Así que don José Luis (Martínez- Almeida), aquí me tiene para lo que usted necesite.
Pero le aseguro que, si me ficha de asesor, entre mi particular recuento de casos y la llegada del calor que va a ralentizar la expansión del virus, nos situamos en fase 3 en cuanto pase San Isidro.
¡Por estas, que son cruces!
- Encuentros en la tercera fase
- El Gym desconfinado
- Forrest Gump
- Querido slot
- Los enanos y Tromp
- Pánico en el túnel
- Club de runners
- Contagio
- Instrucciones para John Howel
- Delivery al rescate
- Insomnio
- PCR
- Nadie se fía de nadie
- Los intereses creados
- Adiós a Benidorm
- La próxima pandemia
- La mala educación
- 30 segundos
- Dress Code
- Vuelva usté mañana
- La pinta
- María Magdalena
- Casablanca
- La magia se va al cielo
- Cuando éramos felices e indocumentados
- La hora del Planeta
- Facebook “connection”
- Los expertos
- E97, el submarino
- Los ojos de la guerra
- Ave que vuela, a la cazuela
- Vete de Alemania, Pepe
- La cuarentena del pimentón
- Francotiradores de Balcón
- La detonación
- La lista del “por si acaso”
- Operación Triunfo callejera
- Mi vecina
- El puente del Diablo
- Qué pongo para comer
- El retorno de la tele
- La conspiración
- Torra, el cenizo
- No, sin mi chandal
- Ese Trastorno Compulsivo protector
- Más que palabras