La mala educación no es nueva. Y no me refiero a una cuestión de modales, sino a la sucesión de modelos educativos inconclusos y aberrantes.
Pero, ahora, además de este «mal endémico» de la Educación en España, los alumnos (incluyo aquí a las alumnas) hasta Segundo de Bachillerato llevan más de un mes sin clases presenciales… y lo que les queda.
Sin embargo, los próceres de la educación, los sanedrines -políticos, asesores e iluminados- desde su atalaya, sostienen que la enseñanza on line está sustituyendo con eficacia la presencial y que menos de un 10 % de los hogares no tiene acceso a internet o a un ordenador.
Y se quedan tan «panchis». Ya está.
Pero la realidad, queridos asesores, consejeros y políticos varios, es tozuda, y cada vez hay más voces entre los docentes, los padres y los alumnos que gritan al cielo que no se puede estudiar así.
Las cifras reales son que casi un 20 % no tiene este acceso a internet, pero aún teniéndolo, la mayoría carece de un PC (o tablet) actualizado o un PC (o tablet) para cada hijo, en el supuesto de que haya varios hermanos.
Formación familiar
Aparte de eso, ni todas las familias tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para ayudar a sus hijos.
Y por esi eso no fuera suficiente, no es lo mismo estar en un curso de primaria que en Segundo de Bachillerato en el que los alumnos se están jugando mucho de su futuro.
Así que eso de que nadie se va a quedar atrás es tan falso, como inquietante que el mismo Consejo Escolar asesor del Gobierno inste a dar caña a los alumnos.
La verdad es que para la mayoría de estudiantes seguir el curso por Internet, teléfono o whats app está suponiendo un calvario
Por ello muchos profesores/as están buscando soluciones imaginativas para comunicarse con ellos.
Porque son conscientes de que las autoridades educativas les han puesto entre la espada y la pared para frontar una situación para la que nadie estaba preparado.
Palomas mensajeras
Pero que no cunda el pánico. Porque ahora se ha filtrado a los medios de comunicación que el Ministerio está preparando una legión de palomas mensajeras para suplir estas deficiencias.
Y además, las está preparando y entrenando en Alcantarilla, Murcia, junto a la Brigada Paracaidista, por si en lugar de volar tienen que tirarse de un avión para llevar los deberes a los alumnos.
De hecho, y esto es cierto, en algunas regiones españolas vecinos, padres, profesores y hasta policías intentan entregar las tareas a los alumnos, en papel, casa por casa..
Reunirse «pa ná»
El proximo día 15 se reune la ministra de Educación con los Consejeros de las Comunidades Autónomas.
Algunos de ellos tan radical e incosciente que ya ha puesto fecha fija a la Evau (la antigua selectividad) sin tener en cuenta cómo va a evolucionar la pandemia.
Empezar una cuarentena es dificil, pero terminarla tal vez sea aún mas complicado, y nuestra cuarentena en la educación comenzó hace décadas y aún seguimos instalados en ella .
No quieren dar un aprobado general, como en Italia, como tampoco pusimos las medidas preventivas necesarias contra el coronavirus mientras en Italia caían como moscas…y así nos va.
Contar y contar
Ahora, mas de 30 días después del cierre de los colegios, la autoridades educativas están intentando saber cuantos alumnos (no quienes, que es lo esencial) se van a quedar desconectados del sistema educativo. ¿En serio?
Pero si no saben contar contagiados y fallecidos por la Covid-19, cómo van a saber contar alumnos.
La base de una sociedad sana y con criterio se sustenta sobre muchos pilares, pero dos de los imprescindibles son la salud y la educación.
La salud están en entredicho y a la educación no le estamos prestando la debida atención.
Tenemos al conocimiento preso en cientos de prisiones (casas) que, como la de Alcatraz, están aisladas.
Que no se nos olvide; que no se se les olvide. Póntelo, pónselo. En este caso, el sentido común, que es el menos común de los sentidos.
- 30 segundos
- Dress Code
- Vuelva usté mañana
- La pinta
- María Magdalena
- Casablanca
- La magia se va al cielo
- Cuando éramos felices e indocumentados
- La hora del Planeta
- Facebook “connection”
- Los expertos
- E97, el submarino
- Los ojos de la guerra
- Ave que vuela, a la cazuela
- Vete de Alemania, Pepe
- La cuarentena del pimentón
- Francotiradores de Balcón
- La detonación
- La lista del “por si acaso”
- Operación Triunfo callejera
- Mi vecina
- El puente del Diablo
- Qué pongo para comer
- El retorno de la tele
- La conspiración
- Torra, el cenizo
- No, sin mi chandal
- Ese Trastorno Compulsivo protector
- Más que palabras