Los Mallos de Riglos y la Fiera

Hace unos días se presentó en los cines españoles «La Fiera»; una película que exalta, sobre todas las cosas, el valor de la amistad.

Y lo hace a través de sus cinco protagonistas, aficionados al salto base, de los que solo queda uno con vida: Armando del Rey, junto a su hermano Juanma y su madre, Blanca, propietario del Corral de la Morería en Madrid.

Una parte de la acción de este filme se desarrolla en los Mallos de Riglos, al norte de Huesca, y es por eso que hoy os contamos la historia; nuestra historia, de este lugar tan impactante.

Fotograma de La Fiera

Porque la zona en la que se encuentran los Mallos, alberga otras joyas viajeras como Ainsa, el Parque Nacional de Ordesa y el castillo de Loarre.

Aquí todo es natural y tal vez por su belleza salvaje es por lo que muchos directores de cine se sienten atraídos casi de forma magnética para rodar sus películas.

Armando del Rey, dcha., en el Corral de la Morería

Salto base

Se trata de un lugar emblemático para quienes disfrutan con el subidón de adrenalina que suponen los saltos base.

Los Mallos son el resultado de la formación de los Pirineos y están formados por conglomerados de sedimento y cantos rodados de la época del Mioceno, cementados con grava y arena.

La erosión de las aguas de ríos que descendían hacia la antigua depresión del Ebro, provocaron ´sus bóvedas y forma caprichosas y gigantescas.

El espectáculo, por si mismo, sin necesidad de escaladas, saltos bases o rutas de senderismo (aunque existen señalizaciones para realizarlas) ya merece la pena.

Lado oscuro

Cartel con el camino del cielo

Se da la circunstancia de que cada Mallo tiene, además, nombre propio extraído de algunas casas del pueblo como Pisón o de las formas adquiridas tras la erosión fluvial, como Cuchillo.

Por eso se llaman CuchilloVisera, PuroTornillo

Pero estas formaciones rocosas también tienen su lado oscuro, ya que se han cobrado muchas vidas de escaladores que han intentado conquistar sus cimas.

El primero fue Mariano Cored, en 1947, quien perdió la vida intentando escalar uno de los Mallos grandes conocido con el nombre de el Puro (tradicionalmente los Mallos se dividen en tres grupos: los grandes, los pequeños y los fils). 

Los mallos están cerca del pueblo

Sin embargo, uno de los hechos más graves ocurrió en 1976 en un accidente múltiple.

Por entonces, los escaladores Jesús E. Calleja, Cristóbal Trujillo y Mario S. Gordons, cayeron despeñados desde el Macizo del Pisón, otro de los mallos grandes.

Allí se rodó, además, algún capítulo de la serie documental ‘Al filo de imposible’.

Licencias

Solo por todo lo relatado ya merece la pena ir y comprender el enorme desafío que estos macizos representan para los aficionados a la escalada y al salto base.

Ahora, la trama de La Fiera, aparte de la vida de este grupo de escaladores-paracaidistas formado por Chana, Alvaro Bultó, Carlos Suarez, el chef Darío Barrio y Armando del Rey, sitúa la muerte del chef al intentar a travesar los torreones del castillo de Loarre; cosa que no ocurrió.

De hecho, el accidente de Darío Barrio se produjo en 2014, en el transcurso de la XV Edición del «Festival Internacional de Cine del Aire «El Yelmo»» en Segura de la Sierra (Jaén), al estrellarse contra el suelo mientras practicaba salto con traje aéreo.

Precisamente, el acto era un homenaje a su amigo Álvaro Bultó, fallecido en parecidas circunstancias casi diez meses antes en Suiza.

​Licencias narrativas aparte, a nosotros nos pareció una película emocionante que vale la pena ver.

Castillo de Loarre

Castillo

Muy cerca de los Mallos (y también es parte de la localización de exteriores de la película) se sitúa otra de las maravillas de la zona.

Se trata del Castillo de Loarre (construído en el siglo XI): una fortaleza que jamás fue conquistada.

Dicen los expertos que la clave de que fuera inexpugnable está, además de en su situación estratégica, en el aljibe con capacidad para 8.000 litros de agua que aseguraba el abastecimiento para un largo asedio.

Interior del castillo

Y es que situado en un paso fronterizo cercano a los Pirineos, todas las avanzadillas e incluso ejércitos que transitaban por este valle oscense lo dejaban de lado sin intentar siquiera acercarse a él.

Por si eso no fuera suficiente, este castillo abadía es uno de los tres del mundo que cuenta con una iglesia románica -la iglesia de San Pedro y su Capilla Real- con cúpula.

Tal vez por eso, y fascinado por su belleza, el director de cine Ridley Scott, entre otros, montó un buen tinglado para rodar en 2005 algunas escenas de su película el Reino de los Cielos.

Ainsa

Ainsa

Ainsa se encuentra en la comarca de Sobrarbe, antiguo Condado con más de mil años de antiguedad, y está al noreste de la provincia de Huesca.

Pero a pesar de esta cercanía a los Pirineos, el pueblo está en un valle, a solo 589 metros de altitud en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.

El lugar es un punto de partida estratégico para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (imprescindible), el Parque Natural Posets-Maladeta y hasta el Parque Natural de la Sierra de los Cañones del Guara… Si estiráis la visita.

Aunque sus orígenes son una incógnita, se ha hallado algún resto romano que apoya la leyenda de la Cruz de Sobrarbe.

Plaza mayor

Leyenda

Esta leyenda dice que en el año 724 los cristianos que huían de las acometidas musulmanas, decidieron reagruparse en Ainsa.

Allí, liderados por Garcí-Ximeno, empiezan la reconquista y, como de costumbre, aparece el mito religioso.

Y es que, sigue la leyenda, hallaron sobre una carrasca una cruz de fuego que les dio el valor para combatir y vencer a los moriscos.

Esta victoria se hizo fiesta popular, se celebra cada dos años, y se la conoce como “La Morisma”.

Incluso, la cruz sobre la carrasca, es el símbolo del Sobrarbe y aparece en uno de los cuarteles del escudo de Aragón.

La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y no nos extraña en absoluto porque es maravillosa y está muy bien conservada.

P. N. de Ordesa

Ordesa

Una de las atracciones de Ainsa es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Parque forma parte de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala” y, junto con los circos glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Entre otras montañas, divisarás (porque no creemos que corones las cimas) las llamadas Tres Orores: Monte Perdido, Cilindro, y Pico de Añisclo.

Desde allí parten los valles de Ordesa, AñiscloEscuain Pineta, y los ríos Arazas, Bellós, Yaga y Cinca.

Uno de los saltos de agua de Ordesa

Sala de Las Torres, en Huesca

Comer

Y no podemos terminar si recomendaros lugares donde comer bien y a buen precio.

Por ejemplo, cerca de Binéfar tenéis Casa Carmen; y en Monzón el hotel Mas Monzón. Ambos ofrecen menús interesantes a buen precio.

Al norte, en Barbastro, Trasiego, y otro más apañao de precio, Casa Chongastán, en el pueblo de Chía.

En Huesca capital, podéis disfrutar en El Origen, un bib gourmand con un menú de 25€; el clásico Las TorresLilas Pastia y Tatau bistro, y en Ainsa, Callizo. (los tres últimos con estrella Michelin).

Localización

https://maps.app.goo.gl/m8iR5C5fb8vvAZcT8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *