Hay un producto, que creo se sigue comercializando, que se llama Raid, y su lema era y es que «los mataba bien muertos».
Y es que, debido a la situación actual, existen pocos sectores económicos en España que no tengan razones de peso para pensar que su negocio está bien muerto.
El último en ser rematado por los expertos gubernamentales ha sido el turismo con la obligatoriedad, publicada por el BOE y que entra en vigor el viernes, de que cualquiera que viaje a España debe estar 14 días en cuarentena.
¿Cómo es posible? Os preguntaréis, de la misma manera que me lo he preguntado yo.
Inoportunidad
Lo primero a destacar es la inoportunidad, ya mostrada en otras ocasiones por el ministro de Sanidad, a la hora de anunciar esta medida.
Supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que si lo que se pretende es hacer que el turismo remonte, este anuncio es, cuanto menos, inapropiado.
Y es que, suponiendo que sea sanitariamente justificable, la pregunta es: ¿cómo es que se pone en marcha ahora y no hace dos meses cuando comenzó la pandemia?.
La verdad es que cuando ayer vi la noticia me quedé de piedra, porque yo pensé que esta medida ya estaba vigente, pero va a ser que no.
Y, yo ignorante total y confuso como si estuviera viviendo el revés de una trama, me pregunto: ¿para qué estamos adoptando medidas de protección personal si puede llegar cualquiera de otro país y contagiarnos?
Infectados hasta el viernes
Y una segunda cuestión: ¿cómo es posible que entre en vigor el viernes?
Así que el que quiera venir a España antes el viernes, contagiado o no, no tendrá que pasar cuarentena.
¡Ánimo, que aún hay tiempo de ser contagiador!
Es de locos. Pero son tantas cosas ya; tantas meteduras de pata; tantos favoritismo; tantas incongruencias que, como escribía en la columna Capricornio uno, y me reafirmo ello, parece que nada de lo que pasa fuera de verdad.
Incluso he llegado a pensar si no estamos en una especie de Gran Hermano Nacional, con cámara oculta, y, por lo tanto, siendo víctimas y protagonistas de un experimento social colectivo.
Los listos de la clase
Ahora Grecia, muy oportuna, ya ha anunciado que es posible que abran su frontera al turismo el 1 de junio, parcialmente, y el 1 de julio, totalmente.
Lo mismo que Israel, pero es que estos paises llevan contabilizados menos de 200 muertos durante la pandemia, frente a los casi 27.000 en España, que se dice pronto.
También parece que se está estudiando establecer pasarelas; es decir vuelos directos de turistas libres de virus entre España, Francia (aunque los franceses ya han llegado a su propio acuerdo con los británicos), Alemania e Italia.
Todo, que digo yo, para los alemanes puedan alcanzar sin problema sus destinos en Baleares y Canarias y los franceses en la Costa Brava. ¿será posible?
En fin, que si no lo remedian las resoluciones que tome hoy la Unión Europea, el turismo (exterior) no sólo está herido de muerte en España, sino muerto, pero bien muerto.
Un aviso a los flipaos
Y un aviso a los expertos flipaos: hasta que Madrid no alcance la fase tres o cuatro, que ya no sé que va en cada caso, aquí no va a haber negocio para nadie.
Si, si, como lo leeis. Mucho chateo, cañita y rebujito, que ya se ve lo que ha pasado en Sevilla con la fase uno, pero turismo de verdad, nada.
Porque Madrid, por si alguien lo duda, envía turistas, y por tanto, euros, a toda la costa Andaluza desde Huelva a Almería.
Pero también surte a la comunidad Valenciana y Murcia, a Asturias y a Cantabria, además de Galicia.
Eso por no citar provincias limítrofes como Castilla La mancha, Castilla león y Extremadura donde hay segundas residencias. Ojo al dato
Así que si el turismo estaba en la UCI con neumonía, ahora el Gobierno lo acaba de dejar sin respiradores y, una vez más, al personal que lo atiende -compañias aéreas, ferroviarias, agencias de viaje…- sin guantes ni mascarilla.
- La nueva normalidad
- Cuando ya no importe
- Capricornio uno
- Que vuelven las pipas
- Polis de guardería
- Franciscanos
- Pelodrama
- El Nombre de la Rosa
- Un rayo de sol
- Pierre nodoyuna
- Encuentros en la tercera fase
- El Gym desconfinado
- Forrest Gump
- Querido slot
- Los enanos y Tromp
- Pánico en el túnel
- Club de runners
- Contagio
- Instrucciones para John Howel
- Delivery al rescate
- Insomnio
- PCR
- Nadie se fía de nadie
- Los intereses creados
- Adiós a Benidorm
- La próxima pandemia
- La mala educación
- 30 segundos
- Dress Code
- Vuelva usté mañana
- La pinta
- María Magdalena
- Casablanca
- La magia se va al cielo
- Cuando éramos felices e indocumentados
- La hora del Planeta
- Facebook “connection”
- Los expertos
- E97, el submarino
- Los ojos de la guerra
- Ave que vuela, a la cazuela
- Vete de Alemania, Pepe
- La cuarentena del pimentón
- Francotiradores de Balcón
- La detonación
- La lista del “por si acaso”
- Operación Triunfo callejera
- Mi vecina
- El puente del Diablo
- Qué pongo para comer
- El retorno de la tele
- La conspiración
- Torra, el cenizo
- No, sin mi chandal
- Ese Trastorno Compulsivo protector
- Más que palabras
Posted in ACTUALIDADTagged ACTUALIDAD