Nunca antes había detectado tanta gente cansada y con hartazgo de todo. Tanto cansancio en «el rebaño», que se podría decir.
Y digo «rebaño» porque es así como llaman, de forma poco acertada, a la inmunización general.
Que digo yo: por qué rebaño y no piara, que aquí somos muy de cerdos, puercos y marranos, unos a un lado de la valla y otros al otro.
Y además que del cerdo nos gustan hasta sus andares y se come todo. Por eso propongo que el término se cambie por inmunidad de piara en lugar de inmunidad de rebaño.
Bueno, sea como fuere, el caso es que asisto cada día con mas sorpresa a las afirmaciones científicas o pseudocientìficas y a las conclusiones a las que llegan quienes tienen que interpretarlas.
Fotografía incompleta
Después de conocer los datos de prevalencia del virus en España ya se tiene algún dato de la fotografía de la pandemia pero, para mi, incompleta.
Los datos dicen que Madrid y, en general, las zonas con mayor aglomeración de ciudadanos, personas mayores y con mayor número de residencias de ancianos, son las que tienen mayor número de muertos y mas porcentaje de personas que han estado en contacto con el virus.
Lógico, ¿no?
Sin embargo, las autoridades sanitarias sostienen, con tono apenado, que la inmunidad en España apenas alcanza al 5 % de la población (en Madrid es aproximadamente del 11% y en Soria cercana al 13 %) y que para que haya inmunización de rebaño deberíamos andar por el 60 %.
Pero, vamos a ver, queridos gobernantes. Si estamos en casa (al menos los ciudadanos solidarios y con sentido común) desde hace más de 60 días, es de esperar que haya pocos contagios y, por lo tanto, que el rebaño se haya convertido en apenas una minimanada de infectados.
Por otra parte, el hecho de que no haya rebaño inmunizado significa que el confinamiento ha sido un éxito. ¿no? No se puede tener todo.
Verdades del barquero
Pero como pasa con el Ying y el Yang, todo es cierto y falso, bueno y malo, blanco y negro…a la vez.
Así que no estaremos inmunizados hasta que no haya vacuna…o medicamento curativo para que no se produzcan casos graves. Punto y pelota.
Illa y Simón siguen castigando a Madrid en fase cero o en la chorrada del 0,5 -que parece una coña- porque la atenciòn primaria de la capital no tiene capacidad para hacer test. ???
Pero cómo se puede tener tanta cara cuando Sanidad no ha hecho test ni a los familiares que han convivido con enfermos confirmados por PCR en los momentos más álgidos de la pandemia.
Como tampoco a los que han llegado a urgencias hospitalarias con síntomas de libro y han sido devueltos a sus casas porque la espirometría salía cerca de la normalidad.
La culpa es del chachachá
En fin, que según el Gobierno todo es culpa de las Comunidades Autónomas, ya que tienen la Sanidad transferida.
Pero, ¿en qué quedamos? El Estado de Alarma ¿no significa mando único? Uf que lío. No intenteis entenderlo.
Por eso, y por la cantidad de idas y venidas, de decretos chapuceros, de normas sin normativa, de provisionalidad y de decenas de cosas que harían interminable esta columna es por lo que el rebaño está hasta el gorro.
Un informe de la Guardia Civil advierte, además, de que más pronto que tarde la delicuencia, los separatistas obscenos, y otros chicos/as malos/as van a reventar las calles.
Con esos ya contábamos (y las Fuerzas de Seguridad seguro que tambien)
Pero lo que no sé es como el rebaño -sobre todo el de Madrid- resiste tanto sin salir a la calle a todas horas y a su aire.
Violencia, no
Si eso ocurriera, como pasó con las UCIs, tal vez no habría suficiente policia para detener a todos los malhechores ni cárceles para encerrar a cinco millones de delincuentes …mas sus cucharones y cacerolas
Y que conste en acta, de esas que Sánchez ha redactado (y hará públicas) con su grupo de expertos, que ni estoy llamando a la desobediencia civil, ni estoy alentando a ningún partido político.
Hablo como ciudadano y ya está «Violencia no», que diría Ghandi.
Pero, eso sí, he estado tentado en titular esta columna «el silencio de los corderos» en lugar de «el cansancio del rebaño». ¿Lo habéis pillado?
- No me llames experto
- El “Raid” del turismo
- La nueva normalidad
- Cuando ya no importe
- Capricornio uno
- Que vuelven las pipas
- Polis de guardería
- Franciscanos
- Pelodrama
- El Nombre de la Rosa
- Un rayo de sol
- Pierre nodoyuna
- Encuentros en la tercera fase
- El Gym desconfinado
- Forrest Gump
- Querido slot
- Los enanos y Tromp
- Pánico en el túnel
- Club de runners
- Contagio
- Instrucciones para John Howel
- Delivery al rescate
- Insomnio
- PCR
- Nadie se fía de nadie
- Los intereses creados
- Adiós a Benidorm
- La próxima pandemia
- La mala educación
- 30 segundos
- Dress Code
- Vuelva usté mañana
- La pinta
- María Magdalena
- Casablanca
- La magia se va al cielo
- Cuando éramos felices e indocumentados
- La hora del Planeta
- Facebook “connection”
- Los expertos
- E97, el submarino
- Los ojos de la guerra
- Ave que vuela, a la cazuela
- Vete de Alemania, Pepe
- La cuarentena del pimentón
- Francotiradores de Balcón
- La detonación
- La lista del “por si acaso”
- Operación Triunfo callejera
- Mi vecina
- El puente del Diablo
- Qué pongo para comer
- El retorno de la tele
- La conspiración
- Torra, el cenizo
- No, sin mi chandal
- Ese Trastorno Compulsivo protector
- Más que palabras