Mini Bar Porto, el clandestino del chef José Avillez

El Mini Bar Porto es uno de los restaurantes que el archiconocido, mediático y carismático chef portugués José Avillez tiene en Oporto.

Este dos estrellas Michelin fraguó su fama en el restaurante Belcanto de Lisboa (dos estrellas) , y desde allí ha ido extendiendo sus tentáculos hasta lograr un “imperio” de locales  como Bairro, Beco Cabaret, Gourmet Experience, en el Corte Inglés de Lisboa; la Tasca, en Dubai….

Este Mini Bar Porto se une a otro proyecto ya consolidado como es Cantinho do Avillez en la que es la segunda ciudad por importancia y número de habitantes del país vecino.

El Mini Bar está en el centro de la ciudad (en la parte media) y supone, de hecho, una chispeante novedad muy nocturna.

Barra y sala del Mini Bar Porto

Con aire retro de tinglado clandestino, luz ténue y un servicio descomunal y superprofesional que explica las novedades y sorpresas del menú a cada paso, es un sitio muy recomendable para vivir una experiencia distinta.

Trampas gastronómicas

El menú es una película llena de los famosos trampantojos (cosas que parecen una cosa y son otras) que a nosotros nos sorprendieron menos de lo habitual porque estamos “mal acostumbrados” y los vemos en muchos de los restaurantes que visitamos.

Pero así y todo, los menús degustación que prepara el chef Gonzalo Henriques, bajo la supervisión de Avillez, resultan divertidos y tienen guiños de platos emblemáticos, o elaboraciones inspiradas en otros grandes chefs como, por ejemplo, el español Ferrá Adriá.

Pequeños bocados “famosos”

De hecho, aquí sirven la famosa oliva, aceituna, del chef catalán (aceituna El Bulli 2005 XL) y también otros trampantojos tìpicos como es el bombón Ferrero Rocher que, en realidad, esta elaborado a base de foie, avellanas, cobertura de cacao y oro comestible.

El equipo de cocina y sala del Mini Bar Porto al completo

El primero, esferificado, estalla en la boca y el segundo es un bocata di Cardinale plagado de sabores reconocibles.

Cócteles que acompañan

Lo normal es que estos menús se sirvan acompañados de cócteles (si tu no dices lo contrario) y que comience con un combinado de margarita de manzana verde y menta y un aperitivo de mantequilla de trufa con “palitos ”.

margarita de manzana

Después vendrá el Sabutino dry Martini 007 y la gamba del Alvarve en ceviche. Una auténtica obra maestra de precisión en sabor y textura.

El nuevo “engaño” vendrá de la mano de una especie de pollo asado con crema de aguacate y requesón, guindilla y limón . Es como una corteza que sabe a pollo a la brasa.

Nuevamente exquisito se combina con un vino verde “sin filtrar” que aporta la acidez precisa y necesaria.

Y es que en los menús del Mini Bar Porto nada se deja al azar. Todo ocurre por algo y se intenta sorprender al comensal con cada nuevo pequeño bocado.

Cornettos

El tercer acto comienza con dos cucuruchos o cornettos. Uno de ellos viene cargado de tartar de ternera con emulsion de mostaza y el segundo tamaki de tartar de atun con el alga nori y soja pcante. Los dos muy buenos, pero el de atún es brutal de principio a fin.

Los riquisimos cornettos, especialmente el de tartar de atún

Luego llegan unas Patatas bravas, mansas en este caso, y huevos a baja temperatura, con trufa, y parmesano, riquísimos y respondiendo a lo esperado. 

Bravas y alguno de los vinos del menú

En el último acto antes de los postres, el chef Gonzalo Henriques, se lanza con un miniplato de carne a base de tataki de ternera con mostaza de Dijon,pimienta negra y flor de sal ahumada y un homenaje a la tripas de oporto, con el arroz de ternera con parmesano.

Espectacular el tataki y en su punto la ternera con parmesano. Ambos acompañados de un excelente vino del Alentejo.

Tataki de ternera espectacular del Mini Bar Porto

Horario y DJ

Una de las ventajas del Mini Bar Porto es que puedes tomar alguno de sus menús degustación hasta las 12 de la noche; sí, hasta las 00:00 horas, cuando lo normal por estas tierras es que no sirvan cenas después de las 22h.

El Mini Bar tiene dos pisos con paredes de terciopelo, iluminados por neones, con actuaciones de martes a sábado, a la hora de cenar, con los mejores cócteles, platos emblemáticos y también nuevas estrellas.

mde

En este escenario intimista y clandestinamente lujoso, el Mini Bar proporciona una experiencia gastronómica inolvidable.

Por eso, los platos, servidos en pequeñas dosis, buscan la sorpresa, los juegos entre lo que vemos y lo que saboreamos.

Postres y mas

Y así sucede también con los postres. Uno de ellos a base de huevo, lima y limón. Por dentro crema y por fuera parece un limon verde.

El otro es un cono chocolate con pimienta en dos texturas. Locura para los amantes del cacao.

Huevo de lima-limón y cono de chocolate

Finalmente, señalar que el local también es idóneo para los que buscan solo picar algo o tomar una copa. Incluso los viernes y sábados, a partir de las 22h, la banda sonora de fondo está en las manos de DJs invitados.

¿Que más puedes pedir? Bueno, tal vez despedirte con un Espresso Martini a base de licor de café, kalua y sambuca, el perfecto broche final.

Mini Bar Porto. Rua da Picaria, nº12  . Porto. Telf. + 351 221 129 729 Horario: Martes a sábado para cenar: 19h00 – 01h00. Domingo y lunes cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *