Tasca do Ze Tuga: pasión junto al castillo de Bragança

Tasca do Zé Tuga es el restaurante más emblemático de Bragança. Y no solo se hace acreedor de esta calificación por su cocina, sino también por su situación, en lo alto de una colina justo al lado del Castillo (y museo militar) de esta ciudad del norte de Portugal.

Además de eso, su propietario y cocinero Luis Portugal, ganador de Master Chef Portugal , es un espectáculo en sí mismo, no solo por su foma de actuar, sino también por su manera de promocionarse y de promocionar su negocio.

En este sentido, nos recuerda mucho a otros chefs de fuera de nuestras fronteras como Pasquale Torrente, de Al Convento, en Cetara, Nápoles o Sergio Dondoli el campeón del mundo de los helados en San Gimignano, en la Toscana. Así que Luis Portugal bien podría ser italiano.

Tasca do Se Tuga response a la idiosincrasia de su chef, en el cartel del fondo

Pero esta personalidad extrovertida no solo no es contraproducente, sino que revela el espíritu del chef que hace unos esfuerzos más que encomiables porque se conozca su cocina en un entorno de atractivo turístico tan peculiar como Bragança.

Y es que, aparte de la Plaza da Sé y el Castillo, dos de las mejores bazas turísticas de esta ciudad norteña son estar en el mismo corazón de la región del Douro –Tras os Montes- y  su cercanía a la frontera española.

Interior del restaurante

Enclave ideal

Pero vayamos por partes. El enclave del restaurante es ideal. Frente a una de las puertas de la muralla que dan acceso al castillo, posee unos atardeceres indescriptibles.

Una terraza con barbacoa a la vista, y carne y pescado a la brasa sobre sus parrillas, anuncian la llegada a este templo gastronómico. Un restaurante pequeño, pero acogedor, que guarda entre sus paredes interiores el sabor portugués más genuino.

En verano, su barbacoa asegura carnes y pescados en óptimas condiciones

El propósito del chef se ve claramente en los platos desde que te dispones a comer. Gran cantidad (con un plato comen dos) y gran calidad en la materia prima.

Es posible que comiences con unos entrantes a base de queso de cabra curado o ese pan relleno de tropezones, como el bollo preñao, con panceta y otras chacinas que lo hacen ineludible.

Alheira

Luego, tal vez os ofrezcan unas porciones de Alheira, que como nos dimos cuenta en nuestro viaje al norte del país vecino es casi “ley” en esta parte Portugal.

Si no probáis el Alheira en Braganza, lo harás en Braga y si no en Guimaraes, Oporto, Aveiro o Coimbra. Pero no os librareis y no debeis oponeros (porque está riquísimo) a ninguno de los embites que se presenten.

Pan con “tropezones”, aceite, Alheira…para empezar

En este caso era “Eclaire de Alheira”, pero da igual como se le llame. Aquí lo probamos la primera vez y fue como un amor a primera vista con el que contrajimos santo matrimonio gastronómico y del que aún no nos hemos separado porque trajimos despensa suficiente para poder soportar el “mono” de su ausencia.

Finalmente, decir que este embutido cuenta con su propia leyenda, ya que parece que es de origen judío, y “que lo inventaron” rellenándolo de carne de pollo, para evitar comer cerdo.

Así pues, y en resumen, se trata de un embutido ahumado que se compone de carnes de cerdo y pollo, aunque hay muchos tipos de relleno con pan, tocino, aceite y pimentón.

Se toma frito, cocido o a la brasa, y el de Tasca do Zé Tuga, es inconmensurable.

Una sopa: La sopa

Otro de los platos que debeis probar es la sopa de pescado. En nuestra opinión, es el “culmen” en las elaboraciones de Luis Portugal: untuosa, especial, única… con un sabor extraodinario, obtiene un diez en nuestro particular blog de notas.

La sopa de pescado es el plato mas diferencial del restaurante

La trufa de Butelo (Botelo o Botillo), hecha con distintas piezas del cerdo), es otro de los entrantes básicos en esta taberna. Lleva un ligero fondo de tomate y simula una trufa dulce.

Trufa de Butelo

Vitelo y Polvo

El Vitelo y el pulpo, que en Portugal se llama polvo, son la base de los platos principales del restaurante y los encontrareis por casi todos los locales del norte de Portugal, ya que son básicos en su recetario.

El Vitelo, en este caso a la brasa, es espectacular

No sabríamos deciros cuál de los dos está mas rico. A la brasa, en su punto, tiernos y sabrosos, ambas raciones compiten en sabor y abundancia.

Y es que a “estas alturas del partido” ya estábamos pidiendo la hora, derrotados, por goleada, por el ágape que había preparado el chef Portugal.

Polvo a la brasa

Raciones inmensas (con una comeis dos) que debimos afrontar de forma individual. Menos mal, que después quedaba un trecho largo hasta el hotel en el que bajar tan opípara cena.

¿El servicio? Joven, atento,y simpático, sin ser agobiante, mientras las brasas cercanas dotaban al entorno de un ambiente gastronómico típico del verano.

El servicio es joven y atento, sin agobiar

Especias y chocolate

El postre estaba compuesto de varios chocolates, eso sí, con un toque especiado que le añadían una identidad muy singular. Pimienta roja, flor de sal y …mousse helada de chocolates irresistibles.

Chocolates especiados sobre chocolate helado

Asi es que Tasca do Ze Tuga es un lugar que debes visitar cuando vayas a Bragança o incluso si vives en la cercana Zamora, junto a los Arribes del Duero. El camino es corto, pero la satisfacción perdurará en tu mente durante días.

En resumen: una cocina precisa, con platos sencillos, en un entorno ideal, servido por un personal joven y amable, y un ticket medio de unos 30 euros. Prohibido perdérselo.

El menú

  • Entrantes con queso curado, alheira, aceite, pan “preñao”
  • Trufa de Butelo
  • Sopa de Pescado
  • Polvo (pulpo) a la brasa
  • Vitelo a la brasa
  • Bola de chocolates especiados
  • Vino: Grambeira. Tinto. Reserva

Tasca do Zetuga. Braganza Rua da Igreja 66, 5300-025 Bragança. +351 273 381 358

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *