Capilla Palatina: «pase de oro» en el corazón de Palermo

La capilla Palatina es uno de los lugares más bellos y sorprendentes de Palermo, la capital de Sicilia.

Se encuentra situada en el interior del Palacio de los Normandos, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

De hecho, en el interior de este palacio, situado muy cerca de la catedral de Palermo, podrás visitar estancias, exposiciones e incluso las ruinas arqueológicas sobre las que se asienta el actual palacio.

Por eso, los vestigios de la época islámica encontrados bajo el Palacio de los Normandos y otros identificados hace, relativamente, poco tiempo (2004) dejan entrever puertas y accesos anteriores a la dominación normanda.

Palacio de los Normandos

Breve historia

Con la caída del Imperio Romano, llegaron a la ciudad ostrogodos y bizantinos que ocuparon Palermo hasta el año 831, que fue conquistada por los musulmanes hasta que en 1072 fueron desalojados por los normandos.

El siguiente periodo se corresponde con el esplendor de Palermo, tras la coronación de Ruggero II en el año 1130, y la construcción de la Capilla Palatina.

Por eso la Capilla Palatina es, en realidad, la capilla real de los reyes normandos de Sicilia y está situada en el centro de la planta baja del Palacio Real (palacio de los Normandos).

Dicho palacio, se encuentra en mismo lugar que en el siglo VI a.C. los cartagineses establecieron su base de operaciones comerciales.

El nacimiento

Esto determinó el nacimiento del primer núcleo de la ciudad de Palermo (del griego Panormos, o «todo traído») como lo demuestran las grandes extensiones de muros que las recientes excavaciones han sacado a la luz.

Y se supone que, en los períodos posteriores, con la presencia de romanos, bizantinos y árabes, la estructura defensiva original fue objeto de nuevas intervenciones.

Estructura de los muros árabes

En particular, en la primera mitad del siglo IX d.C. Palermo fue conquistada por árabes (aglabitas) que, sobre las estructuras preexistentes, construyeron una fortaleza (qasr).

Desde allí, habilitaron un camino (Cassaro) que aún hoy conecta la ciudad con el mar siguiendo casi una línea recta norte/sur.

Asimismo, para defender la ciudad de oeste a este, habrían construido otra fortaleza: el ‘Castello a mare’.

Todas estas ruinas son visitables y se puede acceder a ellas con la misma entrada del Palacio.

Entrada a la capilla Palatina

Sin normandos

Los normandos habían conquistado la ciudadela militar el Mo’Haschar a los árabes.

Sin embargo, el profundo cambio arquitectónico del sitio y sus alrededores, con la construcción de la iglesia superior, conocida como Capilla Palatina, corresponde, como se ha señalado, al rey Roger II.

Pero esta no fue la única transformación que sufrió el edificio, puesto que en 1567 se construyó otro añadido insertado entre las torres Pisana y Greca.

Las datos históricos disponibles sitúan la construcción de la Capilla en el año 1132 como reemplazo de la anterior (actualmente la cripta) construida alrededor del año 1.080.

Para su construcción se emplearon ocho años y otros tantos para su decoración con mosaicos y obras de arte.

El santuario, está dedicado al apóstol San Pedro y posee una cúpula basilical.

Interior

En su interior se combinan estilos árabes, bizantinos y normandos y el templo está decorado con multitud de mosaicos de mármol y oro.

Interior de la cúpula basilical con el Pantocrátor

Uno de los lugares destacados es el Pantocrátor en el ábside principal.

En el presbiterio, los mosaicos hacen referencia al Nuevo Testamento, mientras en los laterales se reproducen escenas que tienen como protagonistas a San Pedro y San Pablo.

El techo de la nave central -mocárabe- tiene incrustaciones en madera y simulan estalactitas.

En los laterales se reproducen escenas de San Pedro y San Pablo

Patrimonio de la Humanidad

En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fueron incluidos en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y la Capilla Palatina fue definida por el escritor Guy de Maupassant como «la más bella que existe en el mundo, la joya religiosa más bella codiciada por el pensamiento humano y ejecutada por manos de artistas».

Sala de Hércules

Sala de Hércules

Pero el Palacio de los normandos alberga mas sorpresas maravillosas.

Por ejemplo, el Salón de Hércules o sala d’Ercole donde los diputados de la Asamblea Regional Siciliana se han reunido (y siguen haciéndolo) desde 1947.

Esta sala recibe su nombre por las pinturas que representan el ciclo dedicado al héroe mitológico griego, completado a principios del siglo XIX por el artista Giuseppe Velasco (llamado Velásquez).

Aunque la orden de construir la capilla dedicada a San Pedro fue de Roger II, sus sucesores, Guillermo I y Guillermo II, continuaron los trabajos de transformación del Palacio.

Apartamentos reales

Torres y apartamentos

Por ejemplo, crearon un sistema de torres (Pisana, Loaria, Chirimbi, Greca) conectadas por pasarelas.

También diseñaron numerosas salas para alojar a la corte, así como la Casa de la Moneda y el Tiraz, la fábrica para la fabricación de telas.

Exposición en el interior del Palacio
Patio del Palacio Real

Además de la Capilla Palatina y la Exposición, la visita a la sala de Hércules y las habitaciones de los apartamentos Reales están incluidas en la entrada general a excepción de la Sala Pio, La Torre y la Sala Piersanti Mattarella.

Finalmente, decir que lo que hoy se ve es el resultado de construcciones, demoliciones y superposiciones que han tenido lugar a lo largo de unos dos mil quinientos años.

Sala de exposiciones

Comer en Palermo

Palermo es, sin duda, la ciudad más barata de Sicilia y donde puedes comer una pizza, un canoli o un arancine sin que te sientas atracado como ocurre, por ejemplo, en Taormina.

En Palermo hay mucha street food, sobre todo en la calle peatonal (Vía Maqueda) que va del Teatro Massimo a Quatro Canti.

En ella puedes tomar a muy buen precio unos estupendos arancine (croquetas de arroz) en KePalle. Los hay salados y dulces. (llenan un montón, así que cuidado con lo que pides).

Si te apetece más comer en un restaurante, entonces la recomendación es Ostería dei Vespri, y luego también tienes la Bottega del Príncipe, Sfrigola, Sikulo y el nuevo Ozio Gastronómico.


Coordenadas

Lugar:Palacio de los Normandos
Ciudad:Palermo
País:Italia (Sicilia)
Que ver:Capilla Palatina, Palacio de los Normandos, ruinas árabes en el subsuelo y jardines
Precio 15,50€
Puntación media en RRSS:4,9 sobre 5


Palermo imprescindible💯

✅Palacio de los Normandos (Capilla Palatina) ⏩Teatro Massimo ⏩Catedral de Palermo ⏩Piazza de la Marina ⏩Quattro Canti ⏩Fontana Pretoria ⏩Mercado Ballaró ⏩Castillo de Zisa



Palermo imprescindible💯

✅Palacio de los Normandos (Capilla Palatina) ⏩Teatro Massimo ⏩Catedral de Palermo ⏩Piazza de la Marina ⏩Quattro Canti ⏩Fontana Pretoria ⏩Mercado Ballaró ⏩Castillo de Zisa



3 comentarios en «Capilla Palatina: «pase de oro» en el corazón de Palermo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *