El Padrino: tras las huellas de la saga Corleone en Sicilia

Hay muchas formas de visitar la isla de Sicilia, pero una de las mas interesantes es hacerlo siguiendo las huellas de la película «El Padrino» de Francis Ford Coppola.

Como casi todo el mundo sabe, esta trilogía está basada en la novela de Mario Puzo, «El Siciliano», y narra la historia de la familia Corleone, en tres capítulos, desde don Vito a Michael.

El Padrino es una historia de la Mafia, de sus familias, y de cómo sus prácticas se afianzaron en EEUU dominando distintos negocios a través de la extorsión, el asesinato y las vendettas.

Corleone

El principio

Pero lo primero que cabe decir de este apasionante viaje por la película, que quienes han escrito sobre ella suelen empezar por el final, es que no tiene nada que ver con el pueblo de Corleone, salvo en el nombre.

Es decir, que no se rodó escena alguna en este pequeño pueblo donde, dicho sea de paso, parece que las cámaras de Coppola no eran bien recibidas.

Homenaje a Coppola en Savoca

De manera, que aparte de platós y reconstrucciones, algunas de las escenas más míticas de la trilogía no se rodaron en Corleone, sino en los preciosos pueblos de Savoca, Forza de Agro, Taormina y Palermo.

Y se da la curiosa circunstancia (o no) de que, salvo Palermo, toda la zona de rodaje se desarrolló en la provincia de Mesina.

Si pudiéramos meternos en los personajes de la historia diríamos que los pueblos más auténticamente sicilianos son Savoca y Forza de Agro, especialmente el primero, aunque los dos están incrustados literalmente en la montaña.

Savoca con el mar al fondo

Y aunque en la película parece que no es así, ambos miran al mar Jónico muy de cerca. De hecho, desde ambos hay unas espectaculares vistas al mar.

Savoca

Savoca es el pueblo que no te debes perder. Hay gente a la que no le dice nada, pero a nosotros nos encantó.

A él se accede por una intrincada carretera de montaña llena de curvas, pero su situación, en una loma y su extensión en forma de «y griega», lo hacen especialmente atractivo.

Las vistas, además, son de las más bonitas que se pueden contemplar en Sicilia.

De hecho, Savoca conserva en sus callejuelas vestigios de origen medieval, renacentista y barroco, y ha sido declarado uno de los pueblos más bellos Italia.

Bar Vitelli, con uno de nuestros ya famosos virajes fotográficos

Bar Vitelli

Ateniéndonos a la trilogía de El Padrino, uno de los lugares más importantes del rodaje es el Bar Vitelli donde Michael Corleone, escoltado por sus dos guardaespaldas, pide al señor Vitelli, padre de Apollonia (su primera esposa), la mano de su hija.

Escena de la película y el Vitelli

Y la iglesia de San Nicolo, donde se encuentra la imagen de Santa Lucía, y lugar en que Apollonia y Michael, contraen matrimonio.

Como seguro recordarás, Michael tiene que huir de EEUU a Sicilia tras asesinar en una pizzeria al gangster Sollozzo y al capitán McCluskey, quienes habían atentado contra Vito Corleone (Marlon Brando).

Iglesia de San Nicolás (y Sta. Lucía)

Por eso el bar Vitelli es fundamental en la trama, y Savoca y Fiumefreddo, vitales en la vida de Miquele Corleone, ya que es en estos dos lugares donde experimenta sus mayores impactos emocionales.

De hecho, se casa con Apollonia en Savoca y su mujer es asesinada cerca del Castello degli Schiavi, (Fiumefreddo), antigua residencia de los Corleone de Coppola, donde también fallece Vito Corleone.

Savoca entre montañas
Interior de la Iglesia de San Nicolo

Mas encantos

Sin embargo, aparte de lo dicho, Savoca tiene muchos lugares maravillosos que ver y de los que disfrutar.

Puerta de la ciudad

Estos lugares son, por ejemplo, el convento capuchino y las catacumbas, el museo etnográfico, la puerta de la ciudad y la Iglesia de San Michele.

San Nicolo
Sala del bar Vitelli
Otra de las salas del bar Vitelli

Así que, que no se te olvide pasearlo entero porque hay mucho que ver.

Forza de Agro

Forza De Agro

Este pueblo también merece mucho la pena. No solo por su situación, en un monte situado entre Savoca y Taormina, sino porque aquí se rodaron muchos exteriores y la etapa más juvenil de don Vito Corleone.

Taormina

La siguiente parada en este pequeño tour debería ser el bellísimo Taormina.

Situado también en lo alto de una colina, este concurrido pueblo siciliano, fue refugio de algunos personajes famosos como Truman Capote, Thomas Mann, Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o Rita Hayworth, por poner algunos ejemplos.

Teatro griego de Taormina y el Etna

En «El Padrino» la estación de tren de Bagheria, es, en realidad, la estación de Taormina.

Allí, Francis Ford Coppola rodó el encuentro entre Michael Corleone (Al Pacino) y su ex-mujer, Kay (Diane Keaton).

La foto del teatro

En Taormina lo difícil es decir qué no hay que ver, porque, en realidad, hay que verlo todo.

Y en ese todo, por supuesto, está su teatro griego mirando al mar y al Etna, en erupción en el momento de nuestra visita.

Escalinatas del Teatro Massimo en Palermo

Palermo

Finalmente, porque además supone casi el final de la tercera entrega de la saga, está el maravilloso teatro Massimo, en Palermo.

Allí, el temible y traicionero don Altobello, es envenenado por la hermana de Michael Corleone mientras asisten a la representación de la ópera Cavalleria Rusticana, en la que actúa su hijo Anthony Corleone.

A la salida, en el exterior, en sus escalinatas, es donde se fragua la tragedia final en la que el «El burro» intenta asesinar a Michael Corleone, y en ese afán, asesina a su hija, que se pone en medio para salvar al padre.

Teatro Massimo

De algún modo, y aunque este capítulo tiene algún metraje mas, el llanto de Michael con su hija Mary muerta en sus brazos marcan el trágico final de esta inolvidable saga cinematográfica.

Trilogía que acaba con el fallecimiento de Michael en Sicilia como consecuencia -supuestamente- de las complicaciones derivadas de su diabetes.

Entre estas columnas es asesinada, por accidente, la hija del Miquele Corleone

Mas pistas

Lo que las guías no dicen

La mafia en Sicilia no existe a los ojos de los turistas. Y las escenas de «El Padrino» se rodaron a muchos km. de la ubicación del pueblo de Corleone que da apellido a la saga.

Aparte de Corleone, si te interesa mucho el tema, puedes visitar Salemi, en la provincia de Trápani, ya que allí se encuentra un museo muy especial: el Museo de la Mafia.

Lo que no te puedes perder

No te puedes perder Savoca y Taormina. Y, si tienes tiempo, tampoco deberías evitar Forza de Agro y Palermo.

Comer

Para comer, en Savoca tienes el propio bar Vitelli.

Osteria dei Vespri en Palermo

En Palermo puedes tomar unos arancini en KePalle, Arancine de Autor (via Maqueda) o almorzar o cenar en un restaurante gastronómico como Ostería dei Vespri.

En Taormina, hay muchos restaurantes y unos precios de escándalo, pero los mejores en calidad precio son 3/4uarti Antipasteria Siciliana y Osteria Pizzeria Le Tre Vie, aunque ésta última está un poco fuera de la ciudad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *