Aveiro, “canalettos” a la portuguesa

A los habitantes de Aveiro no les gusta que los visitantes llamen a esta ciudad del centro de Portugal la Venecia portuguesa. Y tienen razón, porque salvo en que tienen canales, no se parecen en nada.

Si esto fuera un concurso de belleza arquitectónica no habría duda en quien sería Miss Canaletto (Venecia), pero, con todas las salvedades del mundo, Aveiro es una ciudad realmente bonita.

¿Tiene canales? Cierto. ¿Tiene centro histórico? Cierto ¿Está al lado del mar? Por supuesto. ¿Es señorial? Correcto ¿Es turística? Mucho, a nada que pasa la primavera….

Podríamos estar respondiendo a este test infinito hablando y hablando de lo mono, monísimo que es Aveiro y de que al llegar al centro te encuentres de sopetón con sus canales.

Las góndolas de múltiples colores son seña de identidad en Aveiro

Dividida en dos

La ciudad está dividida, al menos, en dos mitades: por un lado la parte mas antigua con el Ayuntamiento, y al otro lado, la cidad actual; con otro modo de vivir más cercano a un pueblo pesquero, aunque está limpio e impoluto.

De hecho, podría decirse que en su idiosincrasia se entremezclan las tradiciones rurales con la modernidad,y el desarrollo, la ciencia y la tecnología con la cultura, la identidad y el patrimonio.

Molicerios en plena faena

Que ver (y hacer)

Antes de entrar en materia, deciros que aquí hay que venir relajado y, si no lo estás y te gusta el océano, entonces tu destino es Costa Nova, a pocos kilometros de Aveiro.

El clima es templado durante todo el año y sus playas gozan de temperaturas agradables incluso en verano.

Para entendernos, que puede que en Aveiro te ases de calor y llegues a Costa Nova y te tengas que poner un suéter.

Hay que tener en cuenta que esta costa es supersalvaje y que las olas son de campeonato….pero bellísimas.

Playa de Cosa Nova

Aveiro goza de hermosos canales y arroyos que cruzan sus calles principales, por eso hay quien la conoce como la Venecia de Portugal.

Disfrutar

Calle de Aveiro

¿Que hacer en Aveiro? Pues pasear y mirar sus casas de colores. Es una ciudad pequeña, así que se puede ir andando a todos los sitios.

El problema es aparcar, pero justo detras del puente que cruza los canalaes hay parking gratuito.

Como se ha señalado sus canales (tres) dividen a la ciudad en dos partes.

La parte norte del canal principal lleva a las viejas casas de los pescadores de antaño y hacia el sur están los edificios históricos de la ciudad.

Moliceiros

Si vas a Costa Nova (que debes ir), pasarás por unas enormes salinas. Pues bien, esta sal era transportada por los canales en unas enormes góndolas llamadas Moleceiros.

Y, precisamente, son estas barcazas las que ahora se emplean para dar paseos turísticos. ¿Es una turistada? Sí, pero mola mucho darse un buen paseito

Y es que si aprieta el calor es un tour mas que refrescante y si no es así, una buena cazadora, y a disfrutar con el paseo porque durante el mismo, aparte de los chistes y bromitas de los “gondoleros” disfrutarás de unas vistas que de otro modo no contemplarás.

Paseos

Para pasearla puedes empezar por donde quieras. Por ejemplo, desde el Jardim do Rossio, y luego caminar por la ribera de la ría hasta llegar al Museo de Santa Joana, ahora museo de Aveiro y el Museo Fábrica de Ciencia Viva.

Ovo Moles

En vuestro paseo seguro que pasareis por distintas pastelerías donde se venden todo tipo de maravillosos dulces entre los que destacan los famosísimos Ovo Moles (huevos blandos. Un dulce conventual que se parece a las yemas de Santa Teresa).

Los hay de muchos tipos e incluso cruzando el puente pequeño del canal, que separa el norte del sur, y tomando la calle peatonal que sube al ayuntamiento, hay distintas tiendas monográficas de Ovo Moles.

Playas

Decir playas en Aveiro es decir Costa Nova, aunque en playa de la Barra haya un bonito bulevar, restaurantes y cafés y, sobre todo, el segundo faro más alto de Europa.

En Costa Nova pierdes el sentido del tiempo. Dunas, playas maravillosas, y un viento que agradecemos quienes tenemos dificultades para dormir con el calor del verano.

Dunas de Costanova

Costa Nova es señorial y famosa por sus casas con tiras verticales de colores.

Tiene kilometros de arena blanca, un océano superlimpio y unas olas del demonio.

Lo peor para nosotros es que el agua está de fría a muy fría, pero, bueno esto siempre va en gustos.

En la parte interior de Costa Nova, el aire se calma y da paso a una laguna donde hay numerosas escuelas para practicar deportes marinos.

Mas Pistas

Lo que las guías no dicen

Las pasarelas de las autovías y autopistas portuguesas son una tortura y Aveiro está en el centro del meollo.

De manera que es difícil, por no decir imposible, distinguir cuando estás en una y en otra.

Lo mejor que puedes hacer es ir siempre por autopistas, porque pagas con el ticket normal, pero hay lugares donde éstas se solapan con las autovías con lo que el pago se hace a través de la foto de la matrícula que hacen las pasarelas.

Así que lo mejor que puedes hacer, si vas en coche, es dirigirte a una oficina de correos (en Aveiro) y comprar un bono de autovías.

Si no llegas a consumir todo lo que cargues (no más de 20 euros) no te lo devuelven y, si te quedas corto, tendrás que pagarlo una vez vuelvas a España.

El centro del pueblo

Lo que no te puedes perder

Un paseo en un Moliceiro, las casas de pescadores de Aveiro y una cena al aire libre en alguno de sus animados restaurantes-terraza con actuaciones musicales (gratuitas).

Tampoco debes perderte Costa Nova, si lo haces, te arrepentirás.

Comer

Los mejores restaurantes no están precisamente en Aveiro, pero realmente uno no viene hasta aquí por sus platos gourmet.

Aún así, los más recomendables son Casa Mattos (en Salreu), O tipico en Agueda y Dori, en Costa Nova.

En Aveiro fuimos a echar un vistazo a Trincaxá. que está en los primeros puestos de Trip Advisor, pero cuando llegamos vimos que era un bar de sandwiches (eso si, se come entre 5 y 15 €) y nos marchamos a tomar un buen pescado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *