La llamada «Toscana de Aragón» o comarca del Matarraña, está situada al sureste de la provincia de Teruel y la componen un conjunto de 18 pueblos.
Muchos de ellos se niegan a considerarse parte del Bajo Aragón, cuya capital es Alcañiz, y reivindican su condición de comarca del Matarraña con D.O. original.
La comarca del (río) Matarraña está ubicada entre Teruel, Castellón y Tarragona, y cuenta con espacios protegidos de gran valor ecológico, como el Parque Natural dels Ports y sus hayedos, declarados Reserva Natural, o el Parrizal de Beceite.
El idioma y el «chapurreao»
Aquí se habla catalán o «chapurreao», por mucho que les moleste a los más puristas. Este chapurreo, como su propio nombre indica, es una especie de «nueva lengua daliniana» que combina palabras del castellano, el aragonés antiguo y el catalán.
En todo caso, la historia refleja que tras la reconquista de los reyes cristianos, y dada su situación fronteriza con los territorios (aún) árabes, había que repoblar esta zona Aragón y no todo el mundo estaba dispuesto a vivir en la frontera.
Este hecho facilitó la llegada de francos y catalanes desde Lleida, allá por el siglo XII, probablemente empujados por la necesidad de encontrar terrenos menos inhóspitos y más fértiles de los que hasta entonces eran su casa.
Un siglo después, toda la comarca queda adherida al reino de Aragón, siendo el catalán el idioma oficial hasta que en el s XVIII los decretos de Nueva Planta instauraron el castellano como lengua oficial.
Qué ver
1.-Valderrobres
Valderrobres es la capital de la «Toscana de Aragón». Y a fe que es cierto, no solo por su extensión, sino por los monumentos que atesora.
Situada en el centro geográfico de la comarca y a ambos lados de río Matarraña, destaca por su majestuosidad, estado de conservación y monumentos que ver y visitar.
Valderrobres surgió en torno a una roca, que hacía las veces de muro natural para facilitar su defensa en los tiempos convulsos de la Edad Media prolija en continuos asaltos.
Dicen quienes conocen la historia, que Valderrobres es como un iceberg de piedra en el que la parte mas grande permanece bajo tierra.
En todo caso, todo el mundo lo considera como la joya medieval del Matarraña y, desde luego, es el pueblo que más se parece al corazón de la Toscana italiana; es decir, Florencia.
Como no podía ser de otro modo, este bendito lugar está entre los pueblos más bonitos de España y no es para menos.
Qué ver
- El castillo, el palacio y la Iglesia
- El puente medieval de San Roque
- Las casas a la ribera del rìo que se parecen , y mucho, a la parte del Arno cercano a Ponte Vecchio en Florencia.
- El Ayuntamiento renacentista..que bien podría estar en la Piazza de la Signoria de Firenze, y sus arcos renacentistas ser la réplica de los del Palacio de los Uffizi.
- La Plaza de España
- El antiguo lavadero
- Ermita de los Santos y de Sam Miguel
- ¿Donde comer y penoctar? Hotel el Salt y Fonda Angeleta.
Mención aparte merece el Castillo, que es uno de los conjuntos monumentales más importantes del lugar.
El Castillo
Parece que el artífice de las joyas que podemos admirar hoy en el pueblo las impulsó en 1307 el arzobispo de Zaragoza, al convertirse en el señor feudal de estos territorios.
Situado en la parte más alta y divisable desde cualquier lugar, en realidad no es un castillo, sino unas almenas defensivas, un palacio y una iglesia gótica.
2.- Calaceite
Calaceite se considera la capital cultural de la comarca y se encuentra justo en la línea que separa los ríos Matarraña y Algars.
Sin embargo, y dadas las altas expectativas que habíamos puesto en este pueblo y las vistas del mismo que apreciamos desde la carretera, al recorrer sus calles nos decepcionó un poco.
El municipio está declarado Patrimonio Histórico-Artístico, y también se le considera como uno de los pueblos más bonitos de España.
Qué ver
- El casco antiguo, empinado como en todos los pueblos de la comarca.
- La Capilla de San Roque
- La Iglesia de la Asunción
- La Font de la Vila (siglo XII)
- Poblado ibérico de San Antonio (siglo V a.C.), Está a las afueras. Lo mejor son las vistas
- ¿Dónde comer?Fonda Alcalà.
3.- La Fresneda
Muchos de los edificios de la Fresneda fueron construidos en el siglo XVI y es uno de los pueblos más cinematográficos de la comarca.
Allí se rodaron algunas escenas de las película Libertarias (Vicente Aranda), La vida aquí (Josep Font) y también un capítulo piloto para la serie de televisión Maldito seas.
Desde la Lonja de La Fresneda se accede a una magnífica calle Mayor que conduce hasta una encrucijada de calles que desembocan en el Palacio de la Encomienda ( s. XVI).
Es interesante, también, la visita el antiguo Convento de los Frailes Mínimos (s. XVI), donde podrás pasear por los pinares del Valle del Silencio.
En lo más alto del pueblo se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XVII), el Castillo Calatravo y las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, dónde también está ubicado el observatorio luni-solar.
Qué ver
- El Antiguo Castillo calatravo (casi derruido)
- La Iglesia de Santa María La Mayor
- La Plaza Mayor y el Ayuntamiento del s. XVI
- La Casa Consistorial
- El Palacio de la Encomienda
- El Convent (ahora convertido en hotel)
- La Ermita de Santa Bárbara
- ¿Dónde comer? Restaurante Matarraña
4.- Peñarroya de Tastavins
Situado en una loma como casi todos estos pueblos, Peñarroya de Tastavins es otra de las bonitas localidades de la comarca del Matarraña.
Reconquistada en el siglo XII por el Rey Alfonso I de Aragón, fue donada a la Orden de Calatrava (una orden de monjes-guerreros fundamental en la historia de España), bajo cuyo gobierno se mantuvo ya de forma ininterrumpida per secula seculorum.
Qué ver
- La Iglesia de Santa María la Mayor
- Santuario de la Virgen de la Fuente
- El casco antiguo con el ayuntamiento y la cárcel
- Las rocas del Masmut
- El museo de la etnográfico
- ¿Donde comer? Centro de Interpretación del cerdo (aquí se podrá comer, cuando adjudiquen la nueva concesión del restaurante). Esta situado junto al Santuario a las afueras del pueblo.
5.- Parrizal de Beceite
El Parrizal de Beceite es una de las atracciones de senderismo más bonitas e imprescindible de la Toscana de Aragón.
Orgullo de la comarca del Matarraña, tiene un recorrido lineal de unos 8 km. (ida y vuelta) la mayoría de ellos sobre pasarelas de madera parecidas a las del Caminito del Rey de Málaga (De hecho, la empresa que las ha instalado es la misma).
El recorrido transcurre por cañones de piedra caliza en un paisaje idílico y variado (siempre junto al río).
El final de la ruta es el más abrupto y requiere saltar, como cabras montesas, por entre inmensos pedruscos, así que hay que tenerlo en cuenta para personas con movilidad reducida.
Asimismo, el cañon final y la pequeña cascada del río no se ve en todas las épocas del año. Depende de si el cañón final lleva agua o no, pero, en todo caso, es un paseo maravilloso y superrecomendable.
El río está tan limpio que parece un espejo. Está prohibida la acampada y el baño, solo las nutrias tienen licencia para nadar.
¿Donde comer? La Fabrica de Solfa (Beceite)
6,7,8 y 9.- Ráfales, Cretas, Monroyo y Fuentespalda
Aunque no están juntos, ya que Cretas está en la ruta de Calaceite, al noroeste de la comarca, si que hay cierta cercanía entre Fuentespalda, Ráfales y Monroyo.
Por eso y porque albergan menos contenido que el resto de pueblos citados, es por lo que los hemos agrupado aquí.
Qué ver
- FUENTESPALDA
- La Torreta
- Fuentes medievales
- Iglesia de San Salvador
- RÁFALES
- Iglesia gótica de la Plaza del Ayuntamiento s. XVI
- Castillo de la Orden de Calatrava
- Museo del aceite
- ¿Donde comer? La Alquería.
- CRETAS
- Plaza Mayor y calle mayor
- Portal de la Capilla de San Antonio de Padua y San Roque
- Ermita de la Misericordia
- ¿Donde Comer? Ca La Serreta.
- MONROYO
- La Torre del reloj
- Plaza de Josa
- Placeta vieja
- ¿Donde comer? Posada Guadalupe.
10. Los buitres de Mas de Bunyol
Si hay un lugar sorprendente en la Comarca del Matarraña ese es el Observatorio-masía de Aves Rapaces de Mas de Bunyol (cerca de Valderrobres).
Este proyecto, financiado de forma particular por José Ramón Moragrega, alias «buitreman», corre el peligro de no continuar o extinguirse si los propietarios no reciben alguna aportación económica externa pública o privada que ayude a mantener el proyecto cuando Moragrega, que tiene 67 años, deje “su puesto”.
La imagen de cientos de buitres leonados planeando por el cielo para alcanzar la comida que su cuidador les pone cada día en el muladar (comedero) es espectacular y única en Europa.
Aunque hace 29 años que “Buitreman” comenzó el proyecto, ahora, aparte de programar un avistamiento de buitres todos los días (uno al día) a primera hora de la mañana, ha extendido el proyecto hasta la pernoctación de seis privilegiados huéspedes.
De hecho, se puede contratar solo la observación matinal (de una hora y media de duración aproximadamente) por 13 €, precio de adultos, o ir un poco más allá y dormir (en régimen de A/D) en una de sus seis estancias.
Qué ver
- Buitres leonados salvajes
- Cómo comen, aletean y planean sobre el muladar
- Alojarse en una de las 6 habitaciones del Observatorio-masía
- Ver los buitres al atardecer con un telescopio desde la terraza de la masía
- Vivir una experiencia única en Europa
- ¿Donde comer?. Ver Valderrobres
Una guía perfecta muy cómoda de visualizar y muy directa
muchas gracias, Fernando