Setenil de las Bodegas: un pueblo «sitiado» por el destino

Está mucho más cerca de Ronda (Málaga) que de los pueblos blancos de Cádiz, pero Setenil de las Bodegas pertenece al territorio gaditano lo quiera o no.

De hecho, hasta el año 1630, los setenileños no consiguieron independizarse de la ciudad de Ronda, después de numerosos pleitos.

Así que por eso, y por muchas más razones que iréis descubriendo en este reportaje, quienes nunca han estado en Setenil de las Bodegas se mueren por verlo y quienes lo conocemos estamos deseando volver.

Volver para recordar el entramado de sus calles y el pseudo agobio que representa pasear por debajo de rocas sustentadas por los cimientos de las casas o al revés.

Y por eso no es raro que su entramado urbano esté declarado Conjunto Histórico, ya que el centro del pueblo está literalmente incrustado en el tajo (corte) formado por el río Trejo.

El pueblo está incrustado en el tajo del río Trejo

Sin bodegas

La paradoja es que parece que antaño, en el pueblo, había vides y bodegas, y de ahí el adjetivo que sigue a Setenil, pero ahora no hay rastro de ellas.

La villa se encuentra a una altitud de 640 metros y su historia hace honor a su nombre, ya que por su situación y composición pedregosa en época de la Reconquista se la consideraba casi inexpugnable.

De hecho, la villa fue sitiada al menos en siete ocasiones sin conseguir rendirla, de ahí su nombre Septem nihil (siete veces nada).

Y no fue hasta septiembre de 1484 cuando se produjo último asedio que condujo a la victoria definitiva de los cristianos sobre los árabes.

Qué ver

El abrigo rocoso

El principal atractivo de Setenil de las Bodegas lo constituyen las mismas calles del pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

La urbe, en sí misma, se inicia en el castillo nazarí y desde allí va bajando dejando el río en medio, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura.

En la parte baja, los vecinos han aprovechado el tajo (el corte) creado en la roca por el río para construir sus casas.

A este tipo de construcción se la conoce como «abrigo bajo rocas» lo que significa que no se excava la roca, sino que se aprovecha para alargar las paredes de la vivienda.

Tanto es así, que en algunos lugares le llaman «el pueblo con el cielo de piedra», porque si miras hacia arriba es lo que ves.

La muralla del castillo de Setenil y restos del mismo

Castillo

El Castillo de Setenil es una fortaleza nazarí del siglo XVII.

Consta de Alcázar, Torre del Homenaje, Medina, Baños, Mezquita y Coracha-Mina.

La fortaleza está rodeada por 500m. de muralla y con sus 40 torres es una de las pocas fortalezas nazaríes que conservan todo su entramado urbano medieval.

Puente sobre el río Guadalporcún, afluente del Guadalete

Encarnación

El otro «hit» del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglos XV y XVI) de estilo mudéjar y gótico.

Por eso se dice que, en realidad son dos iglesias en una.

Sol y sombra

Las dos calles principales de Setenil de las Bodegas son la de Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra.

Ambas paralelas, una a cada lado del río Guadalporcún, son las más conocidas y en ellas se agolpan muchos negocios de restauración.

Setenil desde el mirador
Setenil de las Bodegas al atardecer

Mirador de Lizón

El mirador de Lizón está ubicado a los pies de la Torre del Homenaje del castillo.

Su situación hace que desde las alturas puedas obtener la mejor foto de la totalidad del municipio….y si es al atardecer, mucho mejor.

Calle de la Herrería

La calle de la Herrería es otro lugar importante en este paseo urbano porque une la calle mina con la Plaza de Andalucía.

Dicen que esta es una de las calles más bellas de España porque pasa por debajo de la peña.

Mirador de la villa

Está en la plaza de la Iglesia Mayor y desde aquí se domina desde las alturas la zona de las Cabrerizas, Jabonería y parte del río Guadalporcún.


La Maroma, en Grazalema, es una gran recomendación

Comer

De Setenil de las Bodegas no te puedes ir sin probar su sopa sortijera.

Esta sopa se elabora con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo escalfado.

Además también son notables del lugar las migas con chorizo, el queso de cabra con membrillo y la batata con miel, el conejo a la serrana y las empanadillas de cidra (cabello de ángel).

En cuanto a los restaurantes, en el propio Setenil los más recomendables son el Bar Frasquito y el restaurante/hotel el Mirador, pero también sirven comidas en el bar la Escueva y el Sol y Sombra.

Tragatá, en Ronda, es el bar de tapas «hermano menor» de El Bardal

Sin embargo, si buscas más calidad tendrás que desplazarse un poco hasta el Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle.

Y si quieres hacer alguna excursión bonita que añada buen comer, entonces debes ir a la Maroma, en Grazalema, la Tarara en el pueblo de Olvera o Tragatá, en Ronda.

Y si aún deseas mas nivel, entonces tu destino debería ser el Bardal (Ronda) con 2 estrellas Michelin, bajo la batuta del chef Benito Gómez.

Coordenadas

LugarSetenil de las Bodegas (Cádiz)
SituaciónA 640 m. sobre el nivel del mar en la Sierra de Grazalema
Habitantes2.994 setenileños
TipsDebes tener cuidado donde dejas el coche, porque es posible que atasques la calle y/o no puedas volver sobre tus pasos.
RecomendamosEl Castillo y su mirador, y las calles del sol y sombra
Platos típicosSopa sortijera, empanadillas de cidra y el queso Payoyo y sus variantes (flan, tarta..)


Direcciones imprescindibles💯

Setenil de las Bodegas ⭐️Grazalema ⭐️Ronda ⭐️Caminito del Rey ⭐️Ubrique ⭐️Zahara de la Sierra⭐️Olvera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *