Es Caló, el chill out gastronómico de la isla de Formentera

Decir Es Calo en Formentera, la isla Pitiusa casi virgen, y envidiada por Ibiza, es como decir buen comer.

Lleno hasta la bandera, en este restaurante, dirigido por Santi Costa, la comida se adereza con el murmullo de las olas y la brisa que sopla en el sur de la isla.

Si Formentera es relax, Es Caló representa ese baño de aguas turquesas con los que muchos soñamos cada día.

Y es que el restaurante se asienta en un entorno único a pocos metros del mar y con la meseta de La Mola haciendo de parapeto.

Es decir, un chill-out gastronómico en toda regla en el que la calidad de la comida acompaña la amabilidad y profesionalidad del servicio.

Terraza de Es Caló

La batuta de una cocinera

El pescado, la carne y las hortalizas de máxima calidad, son la base de una cocina tradicional que se adapta a las exigencias del siglo XXI.

De ello se encarga la chef Toñi Ibañez, que deja su marca personal en cada plato.

Una marca que tiene como seña de identidad la simplicidad y la excelencia, como mandan los cánones de este renombrado restaurante. 

Toñi Ibáñez

Con el ali oli y las aceitunas típicas, que sirven como aperitivo por estos lares, comenzó nuestra andadura gastronómica.

Y hemos de decir que este ali oli fue el que más nos gustó de cuantos probamos en las islas, tal vez porque era más parecido -mas potente- al que se sirve, por ejemplo, en tierras valencianas.

Eso sí, para refrescarnos un poco de nuestra acalorada llegada, tomamos una ensalada payesa compuestas de costres (pan), patata, tomate, cebolla y pescado seco.

Un acierto siempre en Ibiza y Formentera y la mejor forma de refrescar el paladar antes de acometer otros platos mas contundentes.

Sobrasada

Uno de esos platos son los calamares con sobrasada y cebolla caramelizada, que, en este caso, fueron tan excelsos como suculentos.

Casi tanto como el impacto salino de unas espardeñas a la plancha -una de las 900 familias de pepinos de mar que existen- que tomamos después.

Fascinantes Espardeñas

Esta curiosa especie debe su nombre a su forma, como una alpargata o espardeña, y es capaz de absorber la esencia del mar afianzándose a las rocas.

Pero dejadnos que nos detengamos un rato en esta enigmática criatura marina para aclararos que la parte comestible del animal es su estómago.

Espardeñas a la plancha

Es por ahí por donde circula la arena y los sedimentos del mar que finalmente expulsa al exterior.

Asimismo, el pepino de mar, espardeña o espardenya, también ha despertado el interés científico ya que se han conseguido crear córneas artificiales utilizando fibras de su colágeno.

Por si eso fuera poco, se están estudiando sus propiedades para bloquear la transmisión del parásito que causa la malaria, ya que producen una proteína llamada lectina, que impide el desarrollo de estos parásitos.

Más carta

Volviendo a la carta de Es Caló, allí puedes encontrar mejillones, almejas, chipirones…cocinados de mil maneras y siempre perfectos.

También dispones de otros pescados como la sirvia (pez limón parecido al atún), la dorada o lo que el mar disponga cada día.

Dos especialidades

Nos habían hablado del arroz negro y también de la langosta a la brasa, con patatas panadera, guindilla, pimiento verde y huevos fritos, como dos de su super especialidades.

Nos costó decidirnos, por una u otra, pero al final nuestra pasión por el arroz nos hizo decantarnos por un arroz negro con carabineros.

El arroz, efectivamente, fue extraordinario, pero no podemos ocultar que sentimos cierta envidia cuando vimos pasar por delante nuestro unas cuantas paellas (se cocinan en este recipiente) con la langosta, las patatas….

Aquello fue inenarrable y muchas mesas repetían porque se quedaban cortos a la hora de saborear tan maravillosos manjares.

Arroz negro

Arroz negro

Nuestro arroz, que no se nos olvide, gozaba del punto justo de sal: sedoso, embaucador y evocador de los placeres más profundos de nuestra memoria sápida.

Para postre probamos un exquisito Biscuit de higos con crema pastelera fría, que tenía el dulzor preciso y que venía marcado por un fondo de vainilla más que atrayente.

El resultado fue excelente para una combinación que ayuda a hacer la digestión de un arroz inmenso por sabor y tamaño.

Biscuit de higos con crema pastelera fría

Aunque, si lo prefieres, puedes elegir un perfecto de turrón sobre chocolate caliente.

Luego, claro, también hay greixonera, flan de higos y café, tarta de queso con salda de arándanos, o fresas a la pimienta con espuma de nata, para no te quedes con un mal sabor de boca.

En Es Caló ves a los camareros correr y a Santi Costa intentando agradar a las 120 comensales que se agolpan en sus dos terrazas.

Santi Costa dirige la sala del restaurante

Así que ya sabes, no te dejes seducir por los locales del puerto de la Savina, alquila una moto (si es que no estás alojado en Formentera) y pon rumbo al sur de la isla.

Es Caló te espera para presentarte a la pareja ideal: buena gastronomía y en el mejor plato: las aguas turquesas del Mediterráneo de Formentera.


Nuestro menú

  • Ensalada payesa
  • Calamares con sobrasada
  • Espardeñas a la plancha
  • Arroz negro con carabineros
  • Biscuit de higos con crema pastelera fría
  • Vino: La Savina blanco

Restaurante Es Caló. C/ Vicari Joan Marí, 14. Es Caló de Sant Agustí. Formentera. Telf: 971 327 311



***El turismo gastronómico, se convierte en tendencia en Ibiza

***UNIC, el producto ibicenco llevado hasta la excelencia

***Es Ventall la sorpresa gastronómica de San Antonio

***Ca n’Alfredo , el restaurante de los famosos

2 comentarios en «Es Caló, el chill out gastronómico de la isla de Formentera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *