Las islas Egadas o islas Ágatas son un archipiélago italiano de pequeñas islas montañosas localizado frente a la costa occidental de Sicilia.
Situadas en el límite entre las aguas el Mediterráneo y el Tirreno, administrativamente forman parte del municipio de Favignana, en la provincia de Trapani.
El archipiélago está compuesto por varias islas, aunque las más relevantes son Favignana (Aegusa), Marettimo (Iera Nesos) y Levanzo (Phorbantia). El resto de islotes son Formica, Maraone, Stagnone y Galeota.
Los más grandes
Además, estas islas son la reserva marina de aguas protegidas mas grande de Europa, y la antigua fábrica de Florio (importante ex conservera de atún), en Favignana, es el Museo del Mar más grande de Italia.
Desde un punto de vista histórico, en este archipiélago tuvo lugar la histórica batalla de las Islas Egadas, donde Cayo Lutacio Cátulo derrotó a los cartagineses en el 241 a. C., poniendo fin con ello a la primera guerra púnica.
Cómo llegar
Desde Trapani puedes coger este ferry y surcar sus aguas. Los hay a muchas horas del día así que puedes elegir el que mas te convenga.
Durante la época estival, también puedes hacer un tour de un día (como hicimos nosotros) que os lleva a dos islas, Favignana y Levanzo, con almuerzo (por decir algo) en el barco y regresó al atardecer.
Todo el archipiélago de las Islas Égadas (isole Egadi en italiano) pertenece al municipio de Favignana que tiene poco más de 4000 habitantes.
En todas las islas puedes caminar, montar en bici o navegar en bote. Y en la isla de Favignana, específicamente, puedes alquilar una bicicleta y recorrerla con calma.
Qué ver
Favignana
Cuando llegues a Famignana lo normal es que a la salida del puerto te dirijas, directamente, hasta la Plaza Matrice, que es la principal del pueblo.
Iglesia, bares y restaurantes, bullicio y, sobre todo, tiendas de recuerdos, te asaltarán por donde vayas.
Esta la isla más grande del archipiélago de las Egadas y permite el acceso por tierra a la mayoría de las calas y playas de la isla.
Si la visitas en verano, disfrutarás de una isla tranquila donde se come bien a precios más que razonables.
En la misma plaza, se puede alquilar una bicicleta para recorrer toda la isla o llegar a las calas y playas sin problema.
Entre las playas y calas, la más famosa es «Cala rossa» donde en el año 241 a.C., como hemos mencionado, tuvo lugar una terrible batalla naval, que acabó con la primera guerra púnica.
Pero fueron tantas las víctimas que todo el golfo se tiñó de rojo, de ahí su nombre.
Sin embargo, hay que reconocer que las playas de arena son escasas.
Las más conocidas son Cala Azzurra, Lido Burrone, pero sobre todo, Praia, porque está cerca justo al lado del puerto en una bahía que está protegida por el Florio, la antigua fábrica de atún (6€ la entrada).
Castillo
Muy cerca de allí, pero en lo alto, se halla la colina de Santa Caterina, donde se encuentra El Fuerte de Santa Caterina, también conocido como el Castillo de Santa Caterina.
Se trata de una antigua mansión construida en la cima del Monte Santa Caterina, a 310 metros de altura, desde donde se divisan las mejores vistas de las islas Egadi.
La historia de esta fortaleza cuenta que fue construida en el siglo IX por los sarracenos como torre de vigilancia.
Sin embargo, fueron los normandos quienes construyeron el fuerte, que luego fue ampliado por el entonces señor de Favignana, Andrea Riccio, en el siglo XV.
En época borbónica el castillo fue utilizado como prisión y más tarde también como guarnición militar.
Además el castillo esconde una gran sorpresa. Se trata de unos jardines subterráneos que no son mas que las antiguas canteras que ahora han sido invadidas por la naturaleza.
Así que en ella habitan cientos de arbustos mediterráneos, frutales que han crecido espontáneamente y chumberas.
Algunos de ellos, como el de Villa Margherita no son naturales puesto que fueron diseñados por María Gabriella Campo.
Es lugar recibe el nombre de Jardín de lo Imposible por el impacto que supone el contraste entre el exterior y el interior, y la entrada es gratuita.
Levanzo
Para muchos visitantes Levanzo es una de las islas más bellas.
Sus aguas cristalinas y su pequeño tamaño con las casas encastradas en la ladera de un monte, son espectaculares.
Aquí, en verano hace calor de lo lindo y dan ganas de tirarse al agua nada más llegar, pero decenas de pequeñas medusas persuaden de hacerlo a los intrépidos bañistas.
Alguno se da un chapuzón, no sin el «dodotis puesto«, por el miedo al mal trago de sufrir una picadura y echar a perder el día.
El puerto
El puerto está en Cala Dogana. Y en sus alrededores hay numerosa cuevas, muchas de las cuales son de interés histórico y arqueológico, como la famosa Grotta del Genovese.
En la parte sureste de la isla, hay dos espléndidas calas, a las que se puede llegar tanto por tierra como por mar: Cala Fredda, caracterizada por una playa de cantos rodados y un cómodo tobogán, y la más salvaje Cala Minnola.
Marettimo
La isla de Marettimo es la tercera en discordia, la más alejada de la costa y la más montañosa y boscosa.
Conocida como «La antigua Hiera», sagrada para los griegos, es la isla de las cuevas (unas 400) que están tanto en superficie como bajo el agua, pero accesibles solo desde el mar.
Scalo Vecchio es el puerto de pescadores, desde el que se puede ver el castillo de Punta Troia.
La primera construcción conocida en Punta Troia es una torre de vigilancia del siglo IX, en la época sarracena.
Pero fue Roger II, rey de Sicilia, quien en 1140 transformó la torre sarracena en un verdadero castillo que asumió su aspecto actual en el siglo XVII, bajo la dominación española.
El castillo fue renovado recientemente y transformado en un área de museo.
Otro sitio de gran interés, son las «Casas Romanas», construidas después de la Primera Guerra Púnica, alrededor del 150 a.C.
Islas Égadas imprescindible 💯
✅Famignana 📌Plaza Matrize ✅Levanzo 📌Cueva de los Genoveses ✅Marettimo 📌Punta Troia