Costa Brava: el edén está en el noreste

La Costa Brava, en Girona, tiene unos rincones increíbles y lugares tan emblemáticos como Cadaqués, Begur, Portlligat y Cap de Creus, por poner cuatro ejemplos.

Es como tener el Mediterráneo impreso en nuestros ojos y moderado por la mirada de Dalí, aunque por aquí tiene pocos adeptos.

Este es un ejemplo de como la política puede emponzoñar la obra de un genio como Salvador Dalí, con todos los peros que se le quieran poner a sus locuras.

Y es que en Cataluña son más de Joan Miró, que también tiene su arte y encanto pero, al menos para nosotros, no resulta tan atractivo como el genio de Port Lligat.

Cadaqués es uno de los pueblos más bellos

Al este de España

Uno de los atractivos de esta escapada –o vacaciones, más bien- a la Costa Brava, es llegar hasta el lugar más oriental de la península: el cap de Creus.

En él hay calas tan maravillosas y exclusivas que, en algunas de ellas, apenas caben dos toallas.

Desde la degollada hasta tres frares hay nada menos que 60 calas.

La carretera, sinuosa, como todas las del lugar, parte de Roses y llega hasta el propio cabo, donde está el faro y en el que hay un restaurante para tomar un tentempié.

Vistas del Cap de Creus

También hay unos preciosos acantilados, todos visitables.

Desde allí, el Mediterráneo se ve azul y turquesa, con zonas de algas que hacen preciosas formas en el agua e invitan a darse un chapuzón pero, cuidado, el agua está fresquita o helada, según cada cuál.

Además suele hacer bastante viento. De hecho, por encima de Playa de Aro, el agua del mar está fría, pero a cambio la mayoría de las calas gozan de una limpieza cristalina.

Vista desde el Cap de Creus

PortLligat

Siguiendo de noreste a sureste nos encontramos con PortLligat. Pequeña cala, preciosa, y un pueblín que tiene el honor de albergar la casa en la que vivió Dalí.

En ella, no hay nada que se haya dejado al azar, o que no tenga un sentido, hasta la colocación de los espejos de sus paredes estaba pensado para que desde la cama se viera amanecer y las noches estrelladas.

Vista desde la terraza de la casa de Dalí

La casa también dispone de una habitación en la que sólo podía entrar Gala, con las paredes adornadas con fotos y recortes de periódicos, y donde la personalidad de la musa del genio ampurdanés está presente en cada rincón.

Como era de prever, la vivienda goza de unas vistas impresionantes y desde la terraza con los huevos y la cristalera los atardeceres son exclusivos.

Entrada al museo Dalí

Hay más, mucho más, así que no debeis perdérosla. Para que no tengáis problema os acosenjamos reservar la entrada con antelación.

Port de la Selva

Es difícil seguir por la costa y no encontrar lugares bonitos que recuerdan mucho a Menorca: pinos y mar, azules y verdes en perfecta simbiosis para los sentidos

Cerca de Cadaqués, otro de los lugares emblemáticos, aunque al otro lado de la montaña, es Port de la Selva.

Un lugar que no destaca por su belleza, pero sí por sus alrededores que incluye alguna que otra cala nudista.

De allí parte un barco que recorre las calas y da una vuelta por el Cap de Creus, es una especie de gondolilla, pero mola, es divertido y se ve la costa desde el mar, lo que siempre tiene su punto.

Port de la Selva está vigilado, desde la montaña, por el monasterio de Sant Pere de Rodas, otro lugar que no debeis perderos.

Monasterio de Sant Pere de Rodas

Begur

Y seguimos descendiendo hasta….Begur, aunque su bella playa, Sa Tuna, sea de chinarros.

Otro lugar interesante es Sant Martí d’Empuries, con sus ruinas romanas.

Sant Martí d’Empuries

Si no tienes otra cosa mejor que hacer puedes visitarlas, pero no tienen nada espectacular: ya sabes: termas, pilotes y mucha, mucha imaginación para pensar en lo que podía haber allí hace siglos.

Ruinas romanas

Por esta misma carretera, en dirección a Francia, y accediendo por un puerto lleno de curvas, se llega hasta Cadaqués, que es la joya de la corona.

Begur, playa de Sa Tuna

Cadaqués

Calles encaladas, mar azul, puerto impoluto y una belleza indescriptible.

Todo en el pueblo es bonito aunque extraña que esté tan poco iluminado por la noche.

Cadaqués es todo luminosidad

Aunque hay gente en verano, no está masificado y se puede vivir y pasear por sus empinadas calles con cierta holgura.

El puerto y el paseo por la bahía es el relajo total. Da igual lo que hagas, con sentarte y contemplar la belleza que te rodea, es suficiente.

Más pistas

Lo que las guías no dicen

Las carreteras son malas de solemnidad. Cuidado con los trayectos, hay muchas curvas y firme en mal estado.

Visita el pueblo de Sant Martí d’ Empuries; un pueblo pequeño, pero encantador que está al lado del mar, en un montículo y es coqueto y resultón.

Tómate algo en una de sus terrazas al atardecer, no te arrepentirás. Otra cosa es que se paga en todos lados.

Para ver cualquier monumento o lugar que quieras visitar, debes pasar por taquilla.

Sant Martí d’ Empuries al atardecer

Lo que no te puedes perder

Las calas que rodean Port de la Selva, el Cap de Creus y el paisaje que lleva hasta el faro.

Un paseo por Cadaqués –de día y de noche– y las visitas a los museos de Dalí en Figueres, Portlligalt y Púbol.

Tampoco debes perderte la subida al monasterio de Sant Pere de Rodas y las vistas desde su terraza que son sencillamente impresionantes.

Girona es la capital de la provincia

Comer y dormir

Las casas rurales de la zona son decentes y suelen estar en el campo, donde los payeses están aprovechando el tirón del turismo rural.

Los precios son elevados, pero uno se asegura dormir en medio de la naturaleza.

Aparte de restaurantes famosos como El Celler de Can Roca, aquí hay bastantes restaurantes con estrella michein como Bo.Tic o Massana, donde los 100 euros por comensal está asegurados.

Restaurante Can Boix

Como alternativa te proponemos el también estrella michelin Ca l’Arpa donde podrías comer por unos 50 €, pero, sobre todo Quatre Estacions , Can Boix, donde puedes comer bien sin arruinarte (20-40 €).

En el propio Cadaqués tienes un restaurante donde no llegan los ‘guiris’. que es ‘Can Tito’: comida y trato espectacular.

  • Dalí, un extraño en L’Empordá

3 comentarios en «Costa Brava: el edén está en el noreste»

  1. Esta zona es nueva para mi. Pero con estas recomendaciones y un poco de paciencia seguro que me gusta.
    Gracias mil.:))

  2. Hola Juan Manuel, Has pasado a escasos metros de mi casa en Port de la Selva. Además de lo que has dicho que es maravilloso no os perdáis un paseo por el paseo de ronda que va de Port de la Selva a Llançà i bañaros en alguna de sus calitas (agua fría a 18ºC) pero vale la pena. A medio camino o directamente se`gún veáis, comed en el Restaurante Encisa regentado por Jordi Sala y con vistas espectaculares al mar y que sólo abre en julio y agosto. Depende de la "pieza" que le llegue loraréis de alegría. O en el el pueblo de Port de la Selva pedidle a Josep del Restaurante La Tina que os haga el "Arroz al bogavante", que lo pescan sus hijos en aguas poco profundas y más gustoso, que es de dibujos animados. No es que sea religioso pero os podéis pasar a estas horas en punto (11, 12 y 19h) por la Iglesia de Sta Maria de les Neus (S XVII) que reformó mi padre con un espectacular paraboloide hiperbólico de decenas de toneladas de peso de hormigón que se aguanta por 4 puntos como si fuera una vela suspendida sobre la capilla. Me permitís el homenaje ¿no? La escultura es de Subirach, el mismo de la Sagara Familia con quien hizo varias obras.
    Sant Pere de Rodes: En verano y para quienes gusten de la música clásica se celebra la Schubertíada un festival de música clásica con la acústica del Monasterio. Alucinante.
    Cadaqués. Las horrorosas carreteras no es que no haya llegado la financiación de Madrid ;-)) es que las dejamos así para conservar lo máximo posible el entorno porque reducimos en todo lo posible la masificación. Aún así creo que Cadaqués se ha ido un poco de madre… pero es bueno para la economía local.
    Cabo de Creus. Poneos piedras en los bosillos porque veréis la mala leche que tiene el viento en esta zona. Los paisajes son impresionantes.
    Disfrutadlo!

  3. Un lugar perfecto para perderse….
    ……..si "Dalí" me pidiera que me quedara junto a él, lo haría sin pensarlo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *