Venecia, la Serenísima es, probablemente, la ciudad más bonita del mundo, aunque haya mucho «Napoleón» suelto que la desprecia sin ton ni son.
La razón de este desatino puede estar en que la hayan visitado en agosto, con calles repletas de turistas que impiden casi caminar, o porque, sencillamente, no han ido.
Y es que Venecia, en cualquier época del año, es digna de reverencia y culto, como el que le profesamos nosotros en gastronomoyviajero.
En este nuevo viaje a la ciudad de la laguna, realizado hace escasas fechas, vamos a intentar descubriros sus historias menos conocidas.
¿Os venís a dar un nuevo paseo por el salón de Europa?

Qué ver 💯
✅Venecia 📸Gran Canal 📸Plaza de San Marcos 📸Campanile 📸Palacio Ducal 📸Puente de los suspiros 📸Catedral de San Marcos 📸San Giorgio Maggiore 📸 Torre del Reloj 📸 Teatro la Fenice 📸 Puente de Rialto 📸 Puente de la Academia 📸 La Galería de la Academia 📸 Librería Aqua Alta 📸 Santi Giovanni e Paolo 📸 Santa María della Salute 📸 Basilica Sta. Maria dei Frei 📸 El Arsenal🍹 Harrys Bar
Cimientos
Aunque seguramente esto ya lo sabéis, Venecia está construida sobre millones de pilotes de madera, fango y barro.
Esos pilotes de madera fueron colocados allí para ganar terreno al mar por un pueblo humilde que tenía como principal sustento la pesca.
Así que los edificios están construidos sobre millones de pilares de madera, con lo que podría decirse que hay un auténtico bosque bajo el agua.
De hecho, los cientos de pequeños puentes que deberás atravesar para trasladarte a pie por sus canales son de construcción reciente.
Por eso Venecia -sus barrios- son en realidad islotes comunicados mediante estas pequeñas estructuras.

| POR SI NO QUIERES LEER TODO EL REPORTAJE… |
|---|
| Venecia es fuente de inspiración y belleza en cualquier época del año, y aunque la visites cien veces siempre encuentras algo nuevo por descubrir. En este reportaje os hablamos de la cara oculta de Venecia; de la historia de sus 400 puentes, de lo que representan sus mascaras, del Aqua alta y la librería que lleva su nombre, de la Galería de la Academia, de cómo se fabrican las góndolas…así que si te interesa saber más de ls Serenísima no dejes de leerlo al completo. |
Historia y laberinto
Esa es también la causa de que pasear por la ciudad sea un laberinto en el que se pierde hasta el google maps, y de que la mejor forma de trasladarse de un lado a otro sea mediante sus buses acuáticos o vaporettos.
Sin embargo, Venecia está como está casi de milagro porque, su subsuelo, la esencia que le da la vida, también será, probablemente, la causa de su muerte.
Entre eso y que hubo algún que otro cafre que intentó mancillar su belleza, estamos «apaños».
Uno de ellos fue Napoleón que entre sus contradicciones imperialistas, a la vez que la bautizaba como el salón de Europa, decidió secuestrar y desvalijar el Bucintoro: el barco del Dux de Venecia, solo porque la República no quiso aliarse con él a finales del siglo XVIII.
Y no fue el único porque el imperio austriaco, con el que La República de la Serenisima entró en guerra en el XIX, destruyó gran parte de la ciudad y ésta se rindió.
Comenzó entonces una guerra entre Italia y Austria que acabó con la cesión de Venecia a Italia por un módico precio. ¿Os suena? ¿Puede pasar esto con Groenlandia y Trump? Esperemos que no.

Máscaras
Aparte de la laguna, los vaporettos, las góndolas y las palomas y gaviotas que pasan en vuelo rasante por la plaza de San Marcos, otro de los símbolos de Venecia son las máscaras.
Las máscaras tienen una historia que fascina y sorprende a la vez.
Y es que, aparte del famoso carnaval, en el que se mezclan todo tipo de máscaras y cubrecaras, las mas emblemáticas de la ciudad son tres: la del médico, la del arlequín y la del zanni.
Algunas de ellas se utilizaban en la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubric, que protagonizaron Tom Cruise y Nicole Kidman.
Un filme absolutamente imprescindible y en el que el simbolismo de las máscaras, como luego veremos, se transformaba en una forma de ocultación para transgredir ciertas normas sociales.
De hecho, el título de la película podría traducirse como ojos que no ven, a ciegas u ojos tapados.

La peste
La máscara del médico es tal vez la más reconocible porque tiene una especie de pico largo.
Esta se diseñó en el siglo XVI para proteger a los médicos que tenían que tratar a los enfermos que habían contraído la peste bubónica o negra que asoló a Europa.
El pico largo era para mantener la distancia y parece que las aberturas de los ojos se protegían por una especie de gafas.
Esta infección provocada por las ratas que llegaban en los navíos, esquilmó a un tercio de los venecianos.
La máscara del doctor de la peste simboliza la muerte y la mortalidad, y es una forma de recordar a la gente la importancia de cuidar su salud.
Arlequín y zanni
La máscara del arlequín es una máscara alegre y colorida que representa la alegría y la felicidad.
El arlequín era un personaje popular en la comedia italiana, y su máscara se convirtió en un símbolo de la diversión y la risa.
Finalmente, la máscara del zanni es una máscara cómica que representa a un personaje torpe y tonto.
El zanni era un personaje popular en la comedia italiana, y su máscara se convirtió en un símbolo de la comedia.

Anonimato
Sin embargo, las máscaras y el sombrero de tres picos también adquirieron carta de naturaleza como disfraz para ocultar las identidades.
Sobre todo, en encuentros amorosos prohibidos o para propiciar el intercambio sexual entre clases altas y bajas sin llamar la atención.
Por eso, Las máscaras venecianas se convirtieron en una forma popular de escapar de la realidad y disfrutar de la vida sin restricciones.

Sin Pizza
Otra cosa que seguramente os llamará la atención es por qué en Venecia no se cocinan pizzas, salvo en los hornos eléctricos repartidos por la ciudad.
Y no se cocina pizza porque en Venecia están prohibidos los hornos tradicionales para evitar los incendios.
Por esta razón, al pasear por la ciudad veréis bocas de riego por casi todos lados; lógico en una ciudad de madera construida sobre madera.

Aqua Alta
El Aqua alta es como se conoce se conoce a las mareas altas que ocurren con frecuencia en la Laguna de Venecia, afectando principalmente a Venecia y Chioggia.
El fenómeno se suele dar entre el otoño y la primavera, aunque hay veces que llega hasta el invierno.
Uno de los puntos más bajos de Venecia es la Plaza de San Marcos, por lo que es una zona que se inunda muy frecuentemente.
Por eso, durante nuestra visita, había pasarelas de madera preparadas para esquivar cualquier sobrevenida de agua imprevista.
Las autoridades italianas están embarcadas en un proyecto de esclusas y barreras que empiezan en el Lido, pero que, aunque han mitigado los efectos del aqua alta, no lo han eliminado totalmente.

Librería
Pero Aqua alta es también el nombre de la librería más emblemática de Venecia y cuya visita es imprescindible.
Allí podrás encontrar sus gatos culturetas custodiando los libros, una góndola, incunables verdaderos o falsos, libros de segunda mano y hasta una escalera construida con libros.
Esta librería también tiene acceso desde uno de los pequeños canales por los que circulan las góndolas más turísticas.



Personajes
La visita a la librería nos da pie para presentaros otras maravillas como son la Academia y su colección pictórica.
También para hablar de los personajes famosos que dan lustre a la historia de la ciudad como Giacomo Casanova o Marco Polo, ademas de otros como Tiziano, Veronese, Bellini o Tintoretto…pero eso es otra historia.

Góndolas
En cuanto a las góndolas, también tienen una historia que contar.
Por ejemplo, que están construidas con más de 280 piezas de distintos tipos de madera, como roble, abeto, cerezo, alerce, nogal, tilo, caoba y olmo.
Se fabrican en los talleres venecianos squero dedicados exclusivamente a su fabricación.
La construcción es un trabajo ímprobo que incluye tallar, doblar y ensamblar los distintos componentes de madera sin utilizar clavos ni tornillos.
De hecho, se necesitan unas 400 horas de mano de obra y entre dos y tres meses de trabajo para completar un solo modelo.

Piezas
Entre las piezas más destacadas se encuentran el Fèrro que es la proa ornamental de hierro situada en la parte delantera.
En él a veces se incluyen diseños decorativos como un caballito de mar o un ser mitológico.
El Remo es único y, como ocurre con los gondoleros del lago Bled, en Eslovenia, se utiliza para propulsar la góndola.
Es largo, asimétrico y requiere una técnica de remo específica para una navegación eficaz.
Finalmente, la Forcola es la horquilla de madera donde se apoya el remo, situada en la popa -parte de atrás-.
Su intrincado diseño permite controlar con precisión la dirección de la góndola.
La forcola se fabrica a la medida de la altura y las necesidades del gondolero, por lo que cada pieza es única.
El gondolero se sitúa justo enfrente, en la popa,en el lado derecho.

Simbolismo
Aunque no esté confirmado oficialmente, se dice que los seis dientes de la proa de hierro representan los seis distritos de Venecia.
También que los tres frisos, o líneas horizontales decorativas entre los dientes, simbolizan las islas de Murano, Burano y Torcello.
Asimismo, se sostiene que la proa está curvada para imitar la forma en S del Gran Canal o el el gorro del Dux.

Un paseo de media hora cuesta 90 €, pero si quieres probar las góndolas al módico precio de 2 euros, puede tomar una góndola pública.
Estas salen de Traghetto, con parada muy cercana a la plaza de San Marcos.
Se trata de las góndolas públicas utilizadas por los venecianos para cruzar el Gran Canal, pero sirven perfectamente para «quitarte el mono de góndola».

Puentes
Aunque Venecia cuenta con casi cuatro centenares de puentes, esto no siempre fue así.
De hecho, la ciudad adoleció de esta carencia necesaria para moverse a pie por las islas de la ciudad.
Así que durante mucho tiempo no se podía cruzar el Gran Canal a pie.
En realidad, solo se podía acceder por mar, hasta que a principios del siglo XX una parte del territorio de Mestre, donde se ubica hoy la estación de trenes, se anexionó a Venecia.
Y se convirtió poco menos que en un barrio residencial para los venecianos que trasladaron alli -y alli siguen- su domicilio.

Rialto
En 1933 fue construido el puente de la Libertad y seguidamente la carretera que lleva hasta Pádua.
Asimismo, y para unirla a Mestre se construyó la carretera del popolo para lo que hubieron de secar parte del canal Salso.
Y entre todos estos puentes, y con permiso del de la Academia (de madera) hay que destacar el de Rialto.
Rialto es, sin duda, el puente más famoso de Venecia.
Conecta la isla de San Marcos con la de la Giudecca.
Se construyó por Antonio da Ponte (gracioso, ¿eh?) que ganó el concurso al mismísimo Miguel Angel en 1591, no sin polémica.
Lo diseñó con un solo arco imitando al de madera que había anteriormente en su lugar y en el barrio de la ribera alta (ri-alto), que en el siglo IX era un lugar plagado de casas de lenocinio.
Comer
Ahora, sin embargo, aparte de por la estructura de la edificación (no hay otra igual), el puente y el barrio son famosos también por su mercadillo y restaurantes.
Por cierto, que sobre donde comer y los restaurante más apañaos ya hablamos en nuestro reportaje anterior.
Así que aquí os dejamos el link para quien quiera revisarlo.



















