Hablar de Bled y, más concretamente, del lago Bled, es como pintar un cuento de hadas en el imaginario de cualquier viajero.
Si la luz del sol te acompaña, lo que allí aparece resulta casi sobrenatural, siendo la naturaleza su razón de ser.
En Bled el paisaje esclaviza la mirada: la paz, el sosiego, el trasiego de colores de su castillo y su iglesia en medio del agua hacen que este lugar sea el más visitado de Eslovenia.

POR SI NO QUIERES LEER TODO EL REPORTAJE… |
---|
El lago Bled, con su iglesia de la Asunción en el centro, es la postal más famosa de este lugar tan emblemático del norte de Eslovenia. Situado a pies de los Alpes Julianos, sus aguas turquesas y su espectacular belleza, no dejan a nadie indiferente. Recomendamos pernoctar en Bled para no perder el tiempo en atascos de coche y probar la famosa milhoja de crema del hotel Park. |

Ninfas
Tanto es así que el acceso hasta Bled, en temporada alta, puede llevar horas y desesperar a los sufridos conductores que, sin embargo, no hacen la menor mueca de disgusto.
Y es que, entre parón y parón, coche tras coche, es posible y necesario lanzar la mirada hacia el lago y divisar las ninfas que nos llaman como esos objetos de deseo que están al alcance de nuestra mano.
Así que para evitar este engorro de los atascos, cuando visites Eslovenia, reserva una o dos noches en el mismo pueblo de Bled, con ello ganarás tiempo y también aumentará la probabilidad de que tengas ese día de sol.
Porque en Eslovenia llueve y, a veces, de lo lindo, así que no desesperes si aparecen las temidas nubes y te roban la luz.

Qué ver 💯
✅Bled 📸Iglesia de la Asunción 📸 Senderos 📸Castillo 📸Colina Ojstrica 📸 Colina Straza 📸 Pletnas 🍰 Bljska Kremna Rezina

Pletnas
Tal vez la imagen mas difundida de Bled sea la de la Iglesia de la Asunción en la pequeña isla que hay en el centro del lago.
Lo normal para acceder a ella es que te subas a un pletna: un bote de madera tradicional con grandes remos y manejado por remeros locales.
Estos forzados barqueros -que no forzudos porque lo que se requiere es técnica- heredan barca y destreza de otros familiares en un negocio que es endogámico cien por cien.
Así que, a cambio de 20 €, ofrecen al viajero un tranquilo paseo hasta la isla, ida y vuelta.

La Asunción
Al llegar a la isla, el barquero te dejará una hora (el también tiene que descansar), para que subas los 80 escalones hasta la Iglesia y disfrutes de sus jardines.
También puedes atacar los otros 99 escalones del campanario (pagando) y admirar sus vistas, aunque no sean las mejores,

Castillo
Pero si lo que quieres son vistas, mejor que subas al Castillo de Bled.
Eso sí, sube si estás dispuesto/a a pagar la entrada (18€), porque si no es así ahórrate la sufrida subida hasta el (andando) porque desde el exterior no se ve nada.
Afortunadamente, también se puede subir en coche o bus, y es lo mas recomendable si no piensas entrar al recinto.
El castillo es una fortaleza medieval que se encuentra ubicada en un acantilado rocoso con vistas panorámicas al lago y a los majestuosos Alpes Julianos.


Siglo XI
Con una historia que se remonta al siglo XI, este castillo ha desempeñado un papel importante en la defensa de la región y ha sido testigo de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos.
Originalmente construido en madera, el castillo fue reconstruido en piedra en el siglo XII y ha experimentado varias renovaciones y modificaciones a lo largo de los años.

Miradores
Casi nadie cita la Iglesia-catedral que está cerca del lago e inmediatamente antes de tomar el camino a pie de subida al castillo.
Sin embargo, es muy coqueta y, ya que estás allí, vale la pena visitarla.
Aparte del castillo, hay otro modo de obtener una imagen panorámica del Lago Bled.
Se trata del mirador Ojstrica al que se llega desde el aparcamiento cerca de la carretera principal que rodea el lago Bled.
El ascenso tiene su aquél en algunos tramos, pero la vista es espectacular.

Colina y tobogán
Otra de las formas de obtener una vista general del lago Bled es subir hasta la colina de Straza.
Inconfundible por la existencia de un tobogán que en verano, muy parecido al Tobotronc de Andorra, baja hasta el lago.
También puedes optar por coger el teleférico que te lleva directamente a la cima, pero si padeces de vértigo no te lo aonsejamos.

El Corazón
En Bled hay letreros y leyendas bajo los que hacerse la indispensable foto turística, por muy hortera que parezca.
Y justo al pie del lago, en la zona cercana a la iglesia, está el lugar conocido como el corazón de Bled.
Situado en una pasarela de madera que se adentra en lago, te proporcionará la imagen más romántica vayas solo o acompañado.
Desde aquí puedes enmarcar tus fotos con la Iglesia de la Asunción y el lago dentro del corazón.

Senderos
Pero no podemos dejar Bled sin mencionar el sendero circular y llano que recorre todo el lago.
No dejes de recorrerlo todo o solo una parte. Es un planazo que te llenará de energía positiva y te pondrá en paz con esta exuberante naturaleza.
Las aguas turquesas y tranquilas del lago te relajarán y permitirán no pensar en nada salvo en su belleza. ¿Eso es posible? Si, en Bled, «you can».



Gastronomía
No te puedes ir de Bled sin probar el kremšnita (blejska kremma rezina) del hotel Park de Bled. Lo puedes tomar allí mismo o llevártelo en una cajita.
Está compuesto por capas de hojaldre, crema de vainilla y crema batida y cuesta 6,50 euros.
En lo que respecta a los restaurantes recomendados y, aparte del café Belvedere donde tomarte el pastel, las recomendaciones son Old Cellar Bled y Triangel.









