Ohana Poke House, la fast food saludable

Era una idea sencilla, pero había que saber traslarla al entorno español: importar la moda del Poke californiano a la capital de España.

Y así lo hicieron Isabel y Bella, la primera madrileña y la segunda californiana, tras un encuentro en China, donde se conocieron, y empezaron a desarrollar esta idea que en un año se ha puesto de moda en Madrid, que es casi tanto como decir España.

Literalmente, el Poke hawaiano es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina tradicional de las islas Hawai.

Decididos a convertirlo en tendencia, los californianos los “tunearon” y se lo mostraron al mundo como tendencia healthy o saludable.

Por eso los Poke bowls que se sirven en Ohana Poke House toma los mejores componentes del sushi y los pone en un bowl para convertirlos en fast food saludable.

Esa es la esencia de la enseña que regentan estas dos emprenderoras en el madrileño barrio de Chueca muy cerca “del territorio guiri” cercano a la Plaza mayor, y en medio del “meollo”, por excelencia, de la capital.

Bella hace el saludos de los surferos ante la imagen del primer campeón del mundo

Cerca de la Puerta del Sol

Muy cercano a la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la Gran Vía, en este pequeño local no solo se sirve cocina “in situ” para tomar allí, sino también para llevar.

Así, como dice Bella, una de las propietarias -que se declara enamorada de Madrid- “aquí solo servimos bebidas sin azúcar y todas nuestros pokes están libres de gluten. Es una máxima que tenemos a gala y que nos funciona.

Ahora acaban de estrenar la nueva carta de primavera-verano en la que intentan volver a sus “roots” -Bella mezcla palabras en español y en inglés con acento californiano- cuando se refiere con pasión a la base del negocio o, como en este caso, a la carta y volver a sus raíces.

Aspecto de la sala de Ohana Poke House

Nuevo menú “back to roots”

Vamos, que el menú vuelve en cierto modo a las raices hawaianas que, junto con las asiáticas, forman las base de sus elaboraciones.

En esta nueva propuesta vegana y sin gluten de Isa y Bella -curioso que uniendo los dos nombres, se produzca la fusión Isabella- está compuesta por cinco bowls distintos y en dos tamaños.

Estos son los bols recomendados de la nueva carta

De manera que los bols básicos, recomendados o “favoritos” de la casa de la familia Poke (Ohana Poke House), pueden sufrir las variaciones que el cliente quiera y son 100 % personalizables.

Dichas “autofusiones” nos proponen la elección de unas bases como arroz o noodles. Un segundo escalafón de proteína como el atún o el tofu, a la que tu luego puedes añadir los toppings (cebolla, zahanoria, etc) que creas oportuno, además de tu salsa favorita.

Entrada al Ohana P.H.

Ohana

Y es que el concepto Ohana (familia), está presente por todo el local. Un local decorado con imágenes de hawaianas y el primer campeón de surf del mundo. Hojas, ambiente fesco y con una dominante de color rosa y verde, componen la estética de Ohana Poke House.

Así que, para los legos en la materia, la serie de televisión Hawai 5.0 nos enseñó algunas palabras en hawaiano que tienen mucha relación o contenido con la tradición como Ohana, que significa familia, Haole que significa extranjero (blanco) que no prodece de estirpe hawaiana o mahalo, que quiere decir gracias.

Bella y su ayudante en plena acción durante la cena

Marinados con Tamari

En nuestra visita probamos una serie de entrantes a base de pulpo con algas y tomate cherry que estaba muy rico, pero al que las algas solo incorporan belleza plástica; una ensalada de pepino con sésamo, potente y ligeramente picante por lo bizarro del encurtido; atún marinado ( el mismo que se incluye en los pokes) y plátano deshidatado y en formato de snack.

Todos los entrantes refrescantes y apetitosos, con muchos contrastes de sabor y mucha potencia palatina.

Bella insiste en que aquí todo es “gluten free”, y que incluso los pescados están marinados con tamari, que es la única “soja” que no lleva gluten por elaborarse sin rastros de trigo tostado, y además es más suave que sus “dos hermanos mayores”, la soja y el shoyu.

Entrantes a base de pulpo, pepino, atún y plátano

Pokes, por fin

Mientras tomábamos los entrantes, los bowls medianos (9,95 €) y grandes (12,95 €) de distintos Poke “volaban” ante nuestras atentas miradas ansiosas por probarlos.

Así llegaron por fin los elegidos que fueron el Sexy Ohana 2.0 y el Asíático de atún con Noodles.

Aunque los dos estaban muy buenos y sabrosos (se aconseja revolver bien los ingredientes para que se fusionen adecuadamente), de menos a mas, empezaremos por comentar el Asiático.

Este Poke va compuesto de noodles, atún, salsa ponzu de sésamo con edamame (vainas de soja inmadura hervidas en agua con sal) famosas, entre otras cosas, porque las vendían en Mercadona y se agotaron en poco tiempo.

Los famosos edamame que se han puesto de moda

Este edamame, ahora pontificado por los realfooders (nuevo anglicismo para designar a quiene toman comida real y sana) como el aperitivo más saludable, seguro que lo habéis tomado -sin saberlo- en algún restaurante como, por ejemplo, la Sopa Boba.

Parecen judías verdes con vaina seca y se sirven con un poco de sal “gorda” por encima. ¿A que las habíais probado?.

Bueno pues esta salsa, por otro lado riquísima y suave en esencia, es la que adorna el citado Poke que también incluye zanahoria, hinojo, cebolleta y naranja, además de los topped (añadidos o, literal, rematado) de sésamo y anacardos.

Estos últimos esenciales en el buen resultado final del Poke, según nuestra opinión. Un Poke al que nosotros añadiríamos un poco más de la citada salsa ponzu (salsa japonesa) de sésamo.

Poke asíatico de atún

Sexy Ohana 2.0

El otro protagonista de la velada fue el Sexy Ohana 2.0, compuesto por arroz blanco de sushi, salmón, cebolleta, pepino, edamame y cebolla roja con topped de cacahuetes y sésamo.

El secreto del éxito de este combinado, para nosotros el favorito, está en una finísima salsa Ponzu de trufa que quita el sentido. Huele a trufa y sabe a cítrico (básico de la “ponzu” por culpa de la lima y el limón que lleva), pero es realmente espectacular.

Postres no hay, así que si quieres tomar algo dulce, deberás ir a otro lado. Bueno, eso, o conformarte con la amabilidad de Bella, que puede que te compense esa necesidad de hidratos de carbono de absorción rápida.

Sexy Ohana 2.0

Bebidas

Capítulo aparte merecen las bebidas. Aquí no hay refrescos con azúcar. Puedes elegir entre cervezas artesanas, como La Virgen, o Kombucha (te fermentado) con sabor a jengibre y frutos rojos. Además, también tienes agua embotellada a la luz de la luna llena (moon water), el coconut water y cerveza sin gluten elaborada con cinco maltas apta para celíacos.

Kombucha de jengibre y frutos rojos de la empresa Komvida

Menu vegetariano

  • Entrantes: pulpo con algas deshidratadas y tomate cherry; ensalada de pepino encurtido, percado marinado y plátano deshidratado
  • Poke Asíático de atún con Noodles
  • Poke Sexy Ohana 2.0
  • Bebidas Kombucha (los dos sabores)
  • Cerveza artesanal La Virgen

Ohana Poke Hose. C/ Barbieri nº 1. Madrid. Telf. 911 26 22 74 . www.ohanapokehouse.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *