La entrega de las estrellas de la edición 2023 de la Guía Michelin fue, una vez más, larga y aburrida.
Dejando aparte los merecimientos de unos y otros, su celebración en el Palacio de Congresos de Toledo dejó algunos detalles preocupantes para este y todos los certámenes que tienen que ver con la gastronomía, en general, y la alta gastronomía, en particular.
Nos referimos al hecho de que estos y otros organizadores de eventos utilizan y repiten modelos que están obsoletos y están «pidiendo a gritos» imaginación e innovación; es decir, un soplo de aire fresco.
La clave
El propio chef Diego Guerrero, sin quererlo, dio con la clave al ser preguntado por una entrevistadora antes de la gala: «fíjate si llevo años viniendo a la gala», dijo, «que antes no había ni gala».
Y así es porque esos tiempos, en que no había «ni gala», por muy espartanos que fueran, destilaban un perfume auténtico que ahora se ha convertido en agua de colonia.
Renovación
Y es que la gala, teóricamente, comenzó a las 19,30 y no se entregaron las nuevas tres estrellas (colofón, del acto, aparte del cóctel posterior) hasta cerca de las 23 h. de la noche.
Entre medias, patrocinadores que no querían «soltar el micrófono» (que para eso habían pagado, suponemos, un pastizal), dos actuaciones musicales de la cantante Rozalén, y un aluvión de premios, con machacona sintonía de fondo.
Aparte de eso, nada nuevo en el horizonte: la cena/cóctel posterior fue preparada por dos crack como Iván Cerdeño, del restaurante del mismo nombre (Toledo) y Francisco Martínez, del restaurante Maralba (Almansa).
Ambos como cocineros representantes de Castilla La Mancha, anfitriona de la gala, y cuatro estrellas Michelin entre los dos.
En cuanto a las nuevos estrellas (de una, dos y tres) destacar, como no puede ser de otro modo, que todas fueron muy merecidas a pesar de que alguna de ellas se notara que contaba con «patrocinador no oficial» o influencias por el peso del nombre.
El balance final de los premios (para España) fueron dos nuevos tres estrellas, y tres nuevos dos estrellas (parece un juego de palabras), 29 restaurantes alcanzaron una estrella, 31 nuevos bib gourmand y 14 estrellas verdes.
En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres estrellas, 41 con dos estrellas, 235 una estrella y 281 bib gourmand.
Tres «macarrones»
Las nuevas tres estrellas recayeron en Toño Pérez, del restaurante Atrio, en Cáceres, y en los hermanos Torres (Javier y Sergio), de Cocina Hermanos Torres, en Barcelona.
En cuanto a los dos estrellas, recibió este galardón el restaurante Deessa, del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, con Quique Dacosta como mentor y Guillermo Chávez, como jefe de cocina.
También fue premiado el Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), de los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan).
Finalmente, consiguió su segundo macarrón un cocinero al que apreciamos y admiramos como es el gallego Xosé Torres Canas, propietario y chef del restaurante Pepe Vieira ubicado en la aldela de Serpe, junto a Raxó (Pontevedra).
Dos en uno
Aparte de los tres estrellas y los dos estrellas (siempre subir en el escalafón tiene muchísimo mérito) uno de los grandes triunfadores de la noche fue Cristóbal Muñoz (Ambivium, en Peñafiel).
Este cocinero almeriense no sólo recibió el premio al mejor chef joven, sino también su primera estrella verde (que premia la sostenibilidad del restaurante).
Los otros restaurantes destacados que recibieron su primera estrella Michelin y su primera estrella verde (dos a la vez) fueron ARREA (Santa Cruz de Campezo), del chef Edorta Lamo, y Oba (Casas-Ibáñez), de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo.
Además también fue meritorio que un bar, Mont Bar, (barcelona) del chef Fran Agudo, haya conseguido su primer macarrón.
El resto con estrella
- Ababol (Albacete)
- Ajonegro (Logroño)
- Aleia (Barcelona)
- AlmaMater (Murcia)
- Alquimia – Laboratorio (Valladolid)
- Ancestral (Illescas),
- Ceibe (Ourense)
- Cobo Evolución (Burgos)
- Código de Barra (Cádiz)
- COME by Paco Méndez (Barcelona)
- Enigma (Barcelona)
- Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza),
- Ferpel (Ortiguera)
- Fusión19 (Muro, Mallorca)
- Gente Rara (Zaragoza)
- Kaleja (Málaga)
- La Finca (Loja),
- Monte (San Feliz)
- Montia (San Lorenzo de El Escorial)
- O’Pazo (Padrón)
- RavioXO (Madrid)
- San-Hô (Adeje, Tenerife)
- Slow & Low (Barcelona)
- Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria)
- Ugo Chan (Madrid)
- Zuara Sushi (Madrid).
Gastronomía sostenible
El concepto de sostenibilidad está de moda, y nosotros, desde hace muchos años, venimos defendiéndolo como otra forma de vivir.
Además esperamos que no muera de éxito, como ocurre con otros conceptos fundamentales para la vida en el Planeta, por culpa de un manoseo excesivo del término.
En este apartado de restaurantes sostenibles nos gustaría destacar a los hermanos Echapresto (Ignacio y Carlos) por su trabajo en Venta Mocalvillo, en Daroca de Rioja, y también la recibida por Sergio Bastard y su Casona del Judío, en Santander.
Los otros premiados en verde
- Ambivium (Peñafiel)
- ARREA! (Santa Cruz de Campezo)
- Cancook (Zaragoza)
- Casa Nova (Sant Martí Sarroca
- El Visco (Fuentespalda)
- Les Moles (Ulldecona)
- Maskarada (Lekunberri)
- Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros)
- Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria)
- Narbasu (Cereceda)
- Oba- (Casas-Ibáñez)
- Zelai Txiki (Donostia / San Sebastián).
Anuncios finales
Además, se entregaron los premios al mejor chef mentor, por su aportación al aprendizaje de otros cocineros, al gran Joan Roca, del Celler de Can Roca, en Girona y al mejor jefe de sala que recayó en Toni Gerez (Castell Peralada, en Peralada).
Finalmente, Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías Michelin anunció que el próximo año las guias de España y Portugal se presentarán en eventos diferenciados.
Tanto las fechas como los lugares concretos de estas celebraciones serán desveladas antes de finalizar el primer trimestre de 2023.
Estrellas Michelin gala de 2022