Fitur 2019: buscando el slow travel

En España los ingresos por turismo representan alrededor del 15 % del producto interior bruto (PIB) por eso no es extraño que Fitur sea la cita más importante del año dentro del sector. Sin embargo, y a pesar de que el certamen sigue creciendo, se observa cierta desaceleración, un estancamiento en las propuestas (mucho disfraz, bailoteo tribal y demasiados folletos y, en consecuencia, árboles perdidos), raquitismo en los stands -como Puerto Rico- o ausencias significativas como la Estados Unidos.

A pesar de lo dicho, en esta edición de 2019 participan 165 países, registrándode un incremento del 8,3% con respecto al año pasado. De ellos, los que más crecen son los destinos internacionales (un 11 %) representando más de la mitad de los participantes (55% del total).

Y es que el turismo (en general) sigue creciendo en todo el mundo. Según datos de la OMT, entre enero y septiembre pasados, viajaron 1.000 millones de turistas (5 % mas que en 2018). España, por su parte, registró 82,5 millones de turistas internacionales en 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos cercanos a los 93.000 millones de euros. Y además viajamos cada vez más al extranjero, puesto que nuestros gastos fuera de España se incrementaron un 12,3% .

El folclore sigue presente en Fitur

Lo que busca el viajero

Hasta aquí las cifras necesarias para concluir que el turismo sigue gozando de buena salud y, por lo que se ve, los viajes y el gasto también van al alza. pero, ¿qué es lo que buscan los viajeros?

La respuesta es que hay dos grandes tendencias: la de los que viajan por un tiempo determinado y no quieren perder un segundo en visitar lugares y monumentos anodinos, y la de quienes buscan una vivencia emocional integral….que incluya todo y, en el caso de los más jóvenes, la de los milenials y la generación zeta, a quienes fascinan las historias que se puedan contar a través de los smarthphones y las redes sociales.

Por lo que parece, el viajero, en su gran mayoría, quiere conectar con la gente y sus costumbres, generando historias que contar. Muchos desean un slow travel sin prisas y disfrutar de cada rincón y cada momento; y otros, sin embargo, con menos tiempo, quieren recorrer lo básico sin ‘tiempos muertos’

El viajero busca vivir experiencias y contarlas

Nuevo servicio gastronomoyviajero

Desde nuestro punto de vista, aparte de buscar el viaje a medida y ser prácticos, los viajeros también miran el precio de vuelos, hoteles, restaurantes y, sobre todo, se fían de otros viajeros que han estado antes y que les aportan opiniones de confianza. En este apartado, los reportajes de nuestra revista, gastronomoyviajero.com, son seguidos por miles de personas -en el último mes más de 56.000-, pero lo que es más importante, son lectores/as que van a viajar a los lugares que les proponemos y también a los restaurantes que les recomendamos porque creen en la calidad de nuetros contenidos.

Por eso hemos puesto en macha un nuevo servicio de asesoramiento personal en viajes (organizamos tu viaje) , en el que incluimos consejos basados en experiencia real y una guía personalizada para tu viaje, en general, o solo gastronómico, si lo que deseas es solo un tour para tu paladar. También podemos asesorarte, aunque viajes con otra agencia, u organizarte el viaje completo con los mejopres precios en vuelos, hoteles y restaurante. organizamos tu viaje.

Los que suenan para 2019

Hay muchas guías, mayoristas, consultores y hasta medios de comunicación que se afanan en realizar sus propias listas de recomendaciones de lugares para visitar. Algunos listados son más creibles que otros y, desde luego, dependen mucho de las emociones que hayan evocado en cada viajero. Nosotros también nos sumamos a esta tendencia que, en algunos casos, coincide con la lista publicada recientemente por el New York Times.

Nueva York, capital del Universo

Nueva York sigue siendo la capital del mundo y cada año uno de los primeros destinos elegidos por los viajeros. Tiene una enorme oferta gastronómica y en pocos días publicaremos un reportaje dedicado solo a esta ciudad en el que, por suspuesto, os propondremos los mejores lugares para ver, comprar y comer. Alli estarán la estatua de la libertad, Times Square y hasta los puestos callejeros con perritos calientes y porciones de pizza para que no os perdais nada.

Selfies en Nueva York

Puerto Rico, valor y precio

Puerto Rico tiene escasa presencia en Fitur, y eso seguro se debe a que de alguna manera renuncia a establecer unos lazos más estrechos con España (recordemos que es estado asociado a EEUU, pero que gran parte de su población reivindica su idioma español). Todo ello deriva en escasas conexiones aéreas y repercute en el alto precio de los vuelos. Trasladarse por el interior del Puerto Rico tampoco es barato (los taxis son caros si no los compartes) y esto incide en la forma y tiempo que uno emplea en moverse por la isla. Pero, a pesar de todo, nosotros, que ya estuvimos allí, soñamos con volver porque la primera vez que fuimos nos fascinó. Y es que Puerto Rico posee lugares emblemátcios como el Viejo San Juan , el castillo de El Morro; playas como el Mosquito o Flamenco, naturaleza como la selva del Yunque o las cuevas de Arecibo y sus antenas de segumiento espacial, las compras en los malls, la laguna bioluminiscente de Vieques (tienen la mayor concentración de microorganismo luminiscentes del mundo) y, desde luego, la piña colada del hotel Hilton, donde Ramón ‘Monchito’ inventó este combinado tan caribeño.

Fuerte de El Morro

Pueblos Blancos de Cádiz

En el caso de España, y ya que el diario The New York Times ha elegido a la provincia de Cádiz como uno de los 52 mejores destinos del mundo para 2019 (puesto 50), con especial mención a los pueblos blancos como santo y seña de ella, es también una de nuestras recomendaciones.

Esta comarca ofrece, aparte de su gastronomía, con el chef cuatro estrellas Michelin, Angel León, a la cabeza, una serie de pueblos maravillosos que se agolpan en la Sierra de Grazalema, pero no todos, como Setenil de las Bodegas, que está casi más cerca de Málaga. De hecho y aunque pertenecen a Cádiz, muchos de estos pueblos: Grazalema, Zahara de la Sierra, Ubrique y Olvera…miran hacia Ronda, la ciudad malagueña con más embrujo de la sierra.

Setenil de las Bodegas, Cádiz

Puglia, esa desconocida

Puglia o Apulia, en la península de Salento (justo en el tacón de la bota de Italia), es uno de los lugares más maravillosos y desconocidos de Italia para los turistas (incluidos los españoles). La buena noticia es que aún es posible viajar al pais vecino sin sufrir las aglomeraciones de lugares como Venecia, Roma o Florencia…y morir en el intento. Esta región, cuya capital es Bari, tiene numerosos alicientes, incluidas las playas de Pescoluse o los farallones de San Andres, y albergan lugares tan bellos y emblemáticos como Lecce -a la que apodan la Florencia del sur-, Alberobello -el pueblo de los Trullis-, Galipolli, Locorotondo, Ostuni, Otranto, Monopoli, Polignano a Mare o Santa María de Leuca. Este año, además, Matera, otro de sus pueblos emblemáticos, ha sido elegido como capital europea de la cultura. Así que si quieres disfrutar y saberlo todo sobre esta maravillosa región italiana no dejes de consultar nuestra guía.

Alberobello, en Puglia

Zadar (Croacia)

Zadar significa terraplén y tiene que ver con los muros defensivos que cuidaron de la ciudad desde la antiguedad a la Edad Media. Puede que sea uno de los lugares olvidados, junto a Sibenik, de la bellísima Croacia, pero aquí está con su casco viejo medieval en plena costa dálmata. La parte vieja de la ciudad, donde nació Luca Modric, el centrocampista del Real Madrid, es sorprendente. Muy cerca de allí, en Sibekik, también nació uno de lo mejores escoltas de baloncesto de todos los tiempos: Drazen Petrovic. Y es que los éxitos que el deporte individual y colectivo ha dado y sigue dando a este país, de apenas 4 millones de habitantes, es casi un milagro.

En cuanto a qué ver en Zádar, tienes el foro romano, la iglesia de San Donato, y la de San Simeón, la catedral de Santa Anastasia, el monasterio franciscano, el museo de vidrio y la plaza del pueblo, pero sobre todo el saludo al sol y el órgano marino; ambos pegados el uno al otro y situados al final del puerto. El saludo al sol parece un planisferio en el suelo que se ilumina con luces de distintos colores y que cuenta con el santoral y las estaciones que recorren la parábola de su movimiento anual. Y el órgano marino te adormecerá al atardecer con sus agradables sonidos a partir del oleaje que pega contra el muro del puerto. ¿Donde comer? En el Pet Bunara, por supuesto, otro restaurante que hace slow food. Pero si quieres saber mas, no tienes mas que mirar este link.

Casco antiguo de Zadar

Destinos gastronómicos

Finalmente, y aparte del New York Times, hay otras guías y mayoristas como Amadeus o Atrápalo que hacen sus propias recomendaciones que piensan van a ser tendencia en 2019. Por ejemplo, según datos de Booking, un 60 % de los viajeros elige el destino en función de la gastronomía. En España, de los casi 80 millones de turistas que llegan cada año, un 20 % lo hace para disfrutar de nuestra gastronomía. De hecho, la gran mayoría de los restaurantes con estrella Michelin españoles, incluido el País Vasco, viven del gastroturista extranjero. Y ya que hablamos de la Michelin, su destino gastronómico para 2019 es Tokio. No en vano, la capital de Japón cuenta con 230 restaurantes con estrella.

Mientras, Lonely Planet ha elegido al Piamonte Italiano, región del movimiento Slow food (aunque lo hay por toda Italia) liderado por Carlo Petrini desde Bra. Es la comarca que está justo por encima de Liguria. al noroeste del país, y sus productos más famosos son la trufa blanca de Alba y los vinos Barolos. Para gastronomoyviajero, y sin discutir lo que sugieren la Guía Michelin y Lonely Planet, nuestro destino gastronómico 2019 por bueno y barato es Tailandia y, en concreto Bangkok. De hecho, cuenta con uno de los dos puestos callejeros con estrella Michelin del mundo, el de la señora Jay Fai, ya que el otro está en la vecina Singapur, y se puede comer en cualquier de los muchos bibendum que hay repartidos por la ciudad por apenas 5 euros. Tienes información completa de dónde comer aquí y la guía de Tailandia en este otro link.

Jay Fai, el estrella Michelin Street Food de Bangkok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *