Valldemosa: el destino que eligió a Chopin

Valldemosa es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y también de España.

Atrapado en las faldas de la sierra de la Tramontana, sus calles estrechas, sinuosas y empedradas anuncian un pasado medieval.

El pueblo de 2000 habitantes está situado en una colina a 436 metros sobre el nivel del mar.

El centro histórico es peatonal y está atravesado por un laberinto de calles adoquinadas bordeadas de casas de piedra con techos de tejas rojas y fachadas de color arena.

Breve historia

La historia de Valldemosa tiene pasado árabe y se dice que su nombre proviene de un gobernador moro llamado Musa, que poseía unas tierras en esta parte de las montañas de la Sierra de Tramontana. (ValldeMussa).

Después de la expulsión de los árabes en el siglo XIII, el rey mallorquín Jaime II construyó un palacio, después ampliado por su hijo Sancho I.

A los reyes mallorquines les gustaba este lugar no solo por sus vistas sino porque en plena canícula veraniega, aquí la temperatura era (y es) soportable.

En el año 1399, se fundó su famoso monasterio (abadía) cartujo, aunque la mayoría de los edificios de Valldemosa fueron construidos en el siglo XVIII.

Chopin

Pero no se puede hablar de este pueblo, sin citar al compositor polaco Frédéric Chopin, que pasó el invierno de los años 1838/39 junto a George Sand, pseudónimo de Amantine o Aurore Lucile Dupin de Dudevant.

Amantine fue una novelista y periodista francesa, considerada una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX que firmaba sus trabajos como si fuera un hombre.

Empoderamiento

De hecho, estamos hablando mujer transgresora que no solo se divorció de su primer marido, sino que vestía como un hombre y hasta fumaba, lo que en los códigos morales y sociales del siglo XIX era un escándalo.

Sin embargo, el atuendo masculino de Sand le permitió circular más libremente por París, y le dio acceso a lugares en los que a menudo se excluía a las mujeres, incluso a las mujeres de su posición social (era baronesa).

Si bien hubo muchos críticos respecto a su comportamiento, otras muchas personas lo aceptaron. Aquellos que encontraron admirable su escritura no se molestaron por su comportamiento público ambiguo o rebelde.

Mallorca

En realidad ella, sus dos hijos y Chopin, solo estuvieron dos años en Mallorca. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28

Conoció al compositor en 1831 en Paris quien, al principio quedó horrorizado con la imagen de Sand.

Y aunque luego fueron amantes, el viaje a Mallorca fue tan tormentoso que escribió un libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855, donde refleja estas vicisitudes.

También en su novela Lucrezia Floriani, Sand usó a Chopin como modelo para describir a un príncipe enfermo de Europa del Este llamado Karol.

En la novela el príncipe es atendido por una actriz de mediana edad, Lucrezia, que sufre mucho por su afecto por Karol.

George Sand afirmó no haber hecho una caricatura de Chopin en esta obra, aunque parecía una venganza.​ Vamos, que la relación no terminó muy bien que digamos.

Cartuja

Dentro del atractivo de Valldemosa no cabe duda de que el monasterio o cartuja es una de las atracciones más visitadas.

Allí, aparte de sus preciosos jardines, podrás disfrutar de las estancias donde estuvo Chopin y una de una imprenta del siglo XVII, una reliquia de la impresión que te recordará cuando la palabra escrita era emocionante.

Además, podrás visitar el claustro, la farmacia, que todavía está equipada con muebles históricos del siglo XVIII, la biblioteca del monasterio, el auditorio y las antiguas celdas residenciales de los monjes.

Además de los ilustres huéspedes que fueron Chopin y George Sand, en la Cartuja pasaron temporadas personajes de la talla de Rubén DaríoJorge Luis BorgesJovellanosentre otros.


Casco viejo

El centro histórico de Valldemosa está lleno de callejuelas empedradas aunque encantadoras que, según la época del año, pueden estar atestadas de turistas.

Por eso septiembre puede ser una época perfecta para visitarla con tranquilidad

Uno de los lugares a los que seguramente llegarás, casi sin querer, es a la iglesia de Santa Catalina Tomás. 

La santa «Sor Tomasseta» nació en Valldemossa en el siglo XVI y el lugar de nacimiento junto a la parroquia se ha convertido en un lugar de peregrinación.

Cuando camines por las calles del pueblo fíjate en los azulejos presentes sobre o al lado de las puertas de las casas, ya que hacen un repaso visual a los santos mallorquines.

Otro de los sitios más populares de Valldemosa es la Sociedad y cultura en Mallorca Costa Nord, fundada por el popular actor Michael Douglas propietario también de la finca S’Estaca donde vivió junto a Catherine Zeta-Jones.

El centro cultural alberga una exposición sobre la flora y la fauna de la Sierra de Tramontana.

Lavaderos públicos
Las cocas de patata son típicas de Valldemosa

Comer

En el centro de Valldemosa, además de numerosas tiendas de souvenirs y de artículos de piel, boutiques de moda, cuentas con distintas pastelerías.

Allí venden una especialidad de Valldemosa, popular en toda la isla, como es la Coca de Patata.

Sin quieres ir de tapas, justo detrás de la iglesia de San Bartomeu se encuentra el pequeño bar QuitaPenas, un auténtico restaurante que sirve exquisitos manjares.

El restaurante Casa de Sa Miranda ofrece un ambiente rústico. Está ubicado en un edificio de piedra natural que antiguamente marcaba la entrada al monasterio cartujo. 

Aquí se sirven especialidades mallorquinas y desde la terraza al aire libre se tiene una vista fantástica al valle. 

Directamente en la costa rocosa, a unos 1,5 kilómetros desde el centro de Valldemossa, queda el restaurante Es Port.

Si huyes de los lugares de batalla y rebuscas un poco serás capaz de encontrar lugares donde comer bien sin que te saquen un ojo de la cara.

Para ayudarte en esta búsqueda nosotros te recomendamos en el mismo puerto de Pollensa, los arroces de Can Ferrá.

Además, en el cercano pueblo de Selva está el restaurante Miceli, y en Alcudia/Pollensa Terrae.

En Canyamel, la Porxada de Sa Torre, y en Sóller el elegido es Can Boqueta.


Coordenadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *