De paseo por las lagunas Negra y de Neila

Los humanos a veces nos empeñamos en poner fronteras a territorios comunes y eso es lo que ocurre con las lagunas Negra (provincia de Soria) y las de Neila (provincia de Burgos).

Unas están situadas al noroeste de Soria y las otras al sureste de Burgos. En realidad, ambas casi comparten la sierra de Urbión, y ambas son espectaculares.

Sin embargo, no es menos cierto que alguna diferencia hay, por ejemplo, en la luz y la claridad de sus aguas.

Sea por la ubicación o por cómo se comporta el sol con cada una de ellas el caso es que la inquietante oscuridad de Laguna Negra contrasta con la claridad de las lagunas del Neila.

Enigmática

Y es que la oscuridad de las aguas de la Laguna Negra, provocada por el reflejo de las rocas que la circundan, le confiere un carácter enigmático.

Situada a 1800 metros de altitud, su origen glaciar y los extensos pinares y algún hayedo que la escoltan, configuran un paisaje único.

La laguna, en sí, forma parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.

Cómo llegar

Para llegar lo lógico es tomar la carretera que parte del pueblo de Vinuesa. Un lugar maderero por excelencia que cuenta con una mini ciudad encantada parecida a la famosa conquense.

De manera que, antes o después, te aconsejamos que te des una vuelta por este paisaje tan atractivo.

El aspecto de la laguna, cambia cada estación del año, y también los colores inspiradores del agua que llevaron a Antonio Machado a escribir la leyenda de «Tierras de Alvargonzález» en su obra «Campos de Castilla».

Acceso restringido

Dependiendo del tiempo y la afluencia de público es probable que el acceso esté restringido.

Pero de todos modos, lo normal es que puedas dejar el coche en el Paso de la Serna y, desde allí, a pie o en autobús, accedas a la laguna

Parque Natural

Aparte de la laguna Negra, el Parque Natural lo completan la Laguna Helada y Laguna Larga.

Su elevado índice de lluvias describe su paisaje, que consta de una gran cantidad de pino silvestre que cubre casi por completo los valles del Revinuesa y Duero.

Los valores naturales de este privilegiado entorno la hacen estar incluida en la Red Natura, formando parte de la zona especial de protección de aves.

Neila

Como hemos adelantado, las lagunas de Neila son el alterego de la laguna soriana.

Pero si hay algo que caracteriza a este paisaje son el gran número de rutas de senderismo entrelazadas por las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera.

Así que tanto en un caso como en el otro, estamos hablando de naturaleza en estado puro con lugares tan emblemáticos como la cueva serena, la Chorla o la ruta de las cascadas de Covaleda.

Si te gusta la bici de montaña, la comarca de los Pinares cuenta con su impresionante vía ferrata de la Graja, en Duruelo de la Sierra.

Incluso hay playa. Se llama Playa Pita y se pueden realizar deportes acuáticos en verano, mientras que en Santa Inés podrás disfrutar de la nieve invernal.

Cómo llegar

Las dos localidades de referencia para acceder a las lagunas de Neila, son el propio pueblo de Neila y Quintanar de la sierra.

Desde Neila la distancia es de 8 km. Toma la carretera local Bu -822 en dirección a Quintanar de la Sierra y a unos 4 km verás el indicador de Lagunas altas de Neila que te llevará directamente el parking.

En este punto, en que se acaba la carretera, comienzan las diferentes rutas de senderismo para visitar las lagunas.

Desde Quintanar de la Sierra la distancia hasta las lagunas de Neila es de 12 km también a través de la carretera local Bu-822 en dirección Neila.

Poco antes de llegar a Neila nos encontraremos con el desvío perfectamente señalizado que nos lleva a las lagunas.

Más pistas

Lo que las guías no dicen

Aparte de todos los lugares mencionados, otros lugares menos conocidos son el nacimiento del río Duero y Cueva Serena y la cascada de la Chorla (Neila).

En Neila, 150 metros antes de llegar a la laguna, hay un parking más pequeño, el de “Peña Aguda”, que te deja mas cerca del destino.

También te recomendamos el llamado sendero de los abuelos, en el mismo parque natural de la Laguna Negra, cuyo recorrido está salpicado por pinos de más 400 años de antigüedad.

Lo que no te puedes perder

Un paseo por la pasarela de la laguna negra y las vistas de su chorrera (cascada) a la que se puede acceder y rodear, si lo haces con cuidado.

Tampoco te puedes perder una ración de torreznos y tomarte sus famosos cangrejos a la soriana (si es que te gustan los cangrejos de río, claro).

Comer y dormir

Soria es la provincia menos poblada de Castilla y León, pero eso no es obstáculo para que su gastronomía figure como una de las mejores de España.

De hecho, hay productos como la mantequilla, la trufa negra y los torreznos, !ay los torreznos! que son inigualables.

Torreznos que puedes tomar en casi cualquiera de sus pueblos y en algunos de sus restaurantes más afamados.

A nosotros también nos encanta la mantequilla dulce, que la puedes untar en cualquier galleta, pan o tomar directamente.

Otros platos típicos son los cangrejos a la soriana o las migas pastoriles, pero, en todo caso, los productos en esta tierra tan machadiana son excelentes.

En cuanto a los restaurantes, si os vais a acercar hasta la capital la recomendación es el restaurante Baluarte, que, aunque cuenta con una estrella Michelin, tiene un precio asequible (40/70€).

Otras sugerencias capitalinas más apañadas de precio son Taberna Mercedes y, sobre todo, Trashumante.

Ya cerca de la Laguna Negra y las de Neila, en Navaleno, La Lobita, con estrella Michelin, cuenta con un menú fijo que se renueva semanalmente (85€).

En este mismo pueblo, y dentro de la casa rural de la abuela Eugenia, el restaurante El Maño, es un descubrimiento más que interesante. En el año 2003 recibió la denominación de restaurante micológico.

Otras opciones son, en Quintanar de la Sierra, el Cenador (en la provincia de Burgos); La Corte de los Pinares, que también es hotel rural, en Vinuesa y el hostal don Pancho, en Covaleda.



***Burgos y el museo de la evolución


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *