México: ciudad total

México es una ciudad maravillosa, aunque que no está no exenta de peligro para los turistas. Eso que quede claro desde el principio y así no habrá que volverlo a repetir.

Pero, como hemos señalado, es un lugar fantástico e interesantísimo con una gastronomía que, junto a la peruana, lidera la de América del Sur.

En México hay casi de todo, si lo buscas, pero si te das por vencido a la primera verás que campan a sus anchas los tacos, el guacamole o los burritos. Nada nuevo en el horizonte. Sin embargo, esta visión gastronómica puede ser tan equivoca como injusta.

Secretos

Y es que este país y esta ciudad, en concreto, guardan tantos secretos como Teotihuacán. Eso sí, los españoles, depende del barrio y gente con la que coincidas, somos unos invasores genocidas o unas personas maravillosas alegres y simpáticas con las que es fácil entenderse.

Nosotros nos quedamos con la segunda versión, entre otras cosas porque con México nos une un aspecto tan esencial como el idioma. No en vano, es el país donde hay más hispanohablantes.

Si consideramos solo el centro, el DF, cuenta con 9 millones de habitantes, pero si abrimos el abanico hasta su zona metropolitana la cifra sube hasta los 22 millones de almas.

Su centro histórico, conocido como Zócalo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y la ciudad es alargada y alargada. Tanto que desde el avión no se ven sus límites. De hecho, es uno de los centros urbanos más grandes y poblados del mundo.

Qué ver

Como señalamos al final del reportaje, en el apartado de consejos, hay unos autobuses “Turi bus” que por 160 pesos (1 peso= 0,48 €) te permiten hacerte una idea de la ciudad, y ver algunos puntos turísticos. Es una buena opción como primera toma de contacto. Luego el VTC es la mejor forma de moverse con seguridad.

Zona del Zócalo (centro histórico)

Palacio de bellas artes

En realidad es un museo de arte (gratis el domingo). Alberga pinturas de Diego Rivera, entre otros, también hay exposiciones temporales como la de Emiliano Zapata que finaliza el proximo 16 de febrero.

Frente al palacio hay una tienda de Sears que alberga en su 9º piso un mirador con unas vistas espectaculares.

Torre latinoamérica

La Torre Latinoamerica es otro edificio interesante y con otro mirador en su parte superior. En el piso 41 se encuentra el restaurante Miralto, tan recomendable como sus vistas.

Calle Madero

Es una calle peatonal que lleva hasta la plaza del Zócalo. En ella hay que visitar la casa de azulejos y el museo de arte mexica.             

Museo de arte mexica en la calle Madero

Plaza del Zócalo

En la plaza del Zócalo es donde se acumulan más edificios que tendrás que ver como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el templo Mayor (origen de Teotihuacán).

En esta zona también hay dos recomendaciones de ocio como es cenar en el Gran hotel Ciudad de México con vistas a la plaza y probar el Pozole (una sopa a base de maiz y cerdo en todas sus variantes) en el café de Tacuba: un restaurante del centro muy barato. No te pierdas sus aperitivos.

Plaza del zócalo de noche

Coyoacán

Coyoacán es como el barrio bohemio de la capital mexicana. En este lugar siempre hay gente. Aquí hay un mercadillo artesano y otro de comida.

Una visita al recomendable Café El Tarocho te alegrará el día y no muy lejos de allí, si quieres probar el mezcal (el tequila es un tipo de mezcal), “la catedral” de esta bebida alcohólica es el restaurante el Corazón de Magüey, con carta incluida.

Otro lugar de visita casi obligada es el Museo de Frida Khalo también conocido como la Casa Azul. Pero si quieres entrar sin guardar cola te recomendamos que compres las entradas por internet.

Calle Reforma

En la zona de esta larguísima calle encontrareis el Museo de Antropología Mexicana, con restos de todos los pueblos prehispanos que poblaron México. Es grande, así que hay que marcarse en la agenda un rato largo para verlo bien.

Bosque de Chapultepec

En frente del museo está el famoso bosque (o parque) de Chapultepec. Los fines de semana recibe una media de 220.000 visitantes y casi 19 millones cada año.

Alli están los baños del Moctezuma (s XV), el audiorama, el lago artificial donde podrás ver una peli -el primer sabado de cada mes- en su pantalla gigante sentado en una barca de pedales dentro del lago, (y es gratis), el castillo de Chapultepec (situado a 2325 m. sobre el nivel del mar y construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (saltamontes); el tótem canadiense, un skate park y hasta una montaña rusa.

Plaza de la Cibeles…en Ciudad de México

Basílica de Guadalupe

Mención aparte merece la Basílica de Guadalupe. Es lo mas de todo. Y por eso los creyentes se agolpan aquí de forma casi inhumana.

Ubicada al pie del Cerro del Tepeyac, en el segundo templo mariano más visitado del mundo después de la Basilica de San Pedro.

Es tanta la gente que pasa por delante de la virgen para que les bendiga a ellos o a cualquier tipo de objeto (cuadro, etc) que han colocado una cinta transportadora para evitar atascos. Tal cuál.

Además, la basílica está en el “limite del bien y del mal”. A partir de la Basílica no es recomendable pasear porque la ciudad se convierte en algo peligrosa.

Mas pistas

Lo que no te puedes perder

Aparte de lo dicho, es preciso visitar Xochimilco y Teotihuacán. Pero tampoco te olvides de asistir a alguna pelea de lucha mexicana. Te lo pasarás fenomenal y gritarás tanto como los exaltados asistentes. Mola de verdad.

Comer

Restaurante PF Chang

La street food es la costumbre más extendida en Ciudad de México. Hay puestos de comida por todos lados, en los que no te recomendamos comer por si acaso (y el acaso es bastante frecuente).

Aparte de los que hemos citado anteriormente, tambien nos gustaron PF Chang, cocina sencilla, con fusion asiática y con muy buena relacion calidad/precio y el Porton, también barato, donde ponen unas enchiladas brutales.

Luego están los más top regentados por algunos de los chefs más importantes del mundo. Por ejemplo Pujol (chef Enrique Olvera) que está entre los 12 mejores restaurantes del mundo; Quintonil (chef Jorge Vallejo) que está el numero 24 de los mejores; Sud777mx (chef Edgar Nuñez) tambien entre los 50 mejores del mundo, Rosseta (el restaurante de la chef Elena Reygadas), y las dos nuevas sensaciones que son Anato y Dulce Patria.

Enrique Olvera, caviar y mamey tatemado de Quintonil, Elena Reygadas y Edgar Núñez

Consejos prácticos

  • Internet: Comprar en el aeropuerto, en el Seven Eleven o en Axxo, una tarjeta que te permite el acceso a internet. Recomendable que te lo instalen en donde se compra (te retiran tu tarjeta sim, pero te permite llamar y enviar whats desde tu numero normal).
  • Bancos: hay muchos cajeros de Banco Santander, por lo que puedes sacar sin riesgo
  • No se puede beber el agua del grifo.
  • Compras: hay bastantes mercadillos, donde puedes comprar cosas baratas de artesanía mexicana.
  • También hay muchas tiendas de electrónica y compra de oro en la zona del Zocalo. La ropa también es barata comparado con España
  • Transportes: es una ciudad con muchísimos atascos, por lo que hay que pensar bien el itinerario.
  • No te recomendamos “agarrar” (coger el metro), pero si algunos autobuses que recorren algunas calles céntricas. Sobre todo los autobuses turisticos porque te permiten moverte por las zonas seguras.
  • Otra buena opción es moverte con la aplicación“Uber”  es barato y seguro.
  • Y hablando de seguridad: por precaucion es recomendable llevar riñonera interna con la documentacion (o mejor fotocopia), y tener cuidado con donde sacas el móvil, porque te lo roban sin mas.
  • Elige bien el hotel donde te vas a quedar y que sea en una zona tranquila. Por ejemplo, el Fiesta Inn Insurgentes Sur (hotel 4* con buena ubicación en sitio seguro, y cerca de centros comerciales.
  • Aun así no tengas miedo aunque en las tiendas del centro veas a guardias de seguridad armados hasta los dientes.

2 comentarios en «México: ciudad total»

  1. Que envidia me das.
    Es un viaje que me gustaría hacer, porque además tengo en DF familia y amigos que me facilitarían mucho mi estancia y visitas.
    A ver si puedo hacerlo pronto y disfrutar de todo lo que hablas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *