Se trata de un ancestral guiso brasileño cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XV cuando se produjo el descubrimiento del continente americano. Y es que los europeos (portugueses, sobre todo) que llegaban a este país, a la hora de prepararse la comida tiraban las partes del cerdo que no querían o consideraban de mala calidad y éstas eran aprovechadas por los esclavos para componer un guiso que elaboraban con frijoles negros.
La receta que ofrece el restaurante madrileño, aunque basada en la original, se presenta mucho más adornada y florida y con un cierto gusto español, ya que Rubaiyat incluye en su restaurante de Madrid algunos productos españoles que se suman a los que tiene la receta original como el cochinillo asado, el chorizo pincho o la chistorra.
La receta de este guiso tiene como base a las alubias pintas y el arroz , que se acompaña con una variada selección de carnes ahumadas, saladas y frescas como solomillo adobado, longaniza, chuletas de cerdo a la parrilla, lomo, costillas, manitas o bacon. También se ofrece con Farofa, otra receta tradicional carioca a base de harina de mandioca, huevos, y perejil, parecido a las gachas, y no faltan ni la yuca, el plátano frito o la naranja, utilizada para rebajar la contundencia del plato. Su precio es de 36 euros para los adultos y 16 euros para los menores de 12 años (8% IVA no incluido)….y se puede repetir tantas veces como que se quiera.
Restaurante Baby Beef Rubaiyat. c/ Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid.
Me imagino que en el postre irá incluida la pastilla para el colesterol… ¿no?