¿Es el ejercicio físico habitual lo mejor para la salud?

No es fácil de explicar, pero la frase «nacer es como empezar a morir» es mas cierta cuanto más nos acercamos a las causas y consecuencias de la oxidación de nuestras células.

Vamos, que el término jocoso !estás oxidao/a! para hacer chanza de nuestra falta de movilidad o poca destreza tiene su razón fisiopatológica.

Y es que el mismo oxígeno que nos da la vida, nos la quita a través de la producción de unos compuestos llamados radicales libres que oxidan las células y causan daños, a veces, irreparables.

Por suerte para nosotros, tanto dentro del cuerpo como desde fuera de él existen sustancias y productos que combaten la proliferación de estos radicales libres, pero no los destruyen completamente ya que, a Dios gracias, seguimos respirando.

Y os preguntaréis: ¿a qué viene todo esto? Pues viene a que, aunque hacer ejercicio físico es bueno para la salud, distintos estudios han mostrado que también tiene su lado oscuro.

Deporte intenso

Un lado oscuro que se ha observado en deportistas de élite que se someten a entrenos muy potentes todos los días.

Así lo subraya la doctora Nieves Palacios, del Consejo Superior de Deportes (CSD), basándose en distintos estudios que se han realizado.

Nieves Palacios, en un momento de su presentación

Estudios que han analizado cómo se producen y qué consecuencias tienen los radicales libres sobre la actividad física y el deporte, sobre todo cuando se realizan de manera habitual.

De hecho, tanto el ejercicio físico aeróbico, como anaeróbico, provocan un incremento en la producción de diferentes radicales libres.

Pero que no cunda el pánico, porque cuando hacemos ejercicio de forma continuada el cuerpo experimenta cierta adaptación, y aunque seguimos oxidándonos, lo hacemos de forma más lenta.

Entonces, ¿el ejercicio físico es bueno o malo para la salud?

Definitivamente hay que subrayar que es bueno, recomendable y necesario.

Lo que ocurre es que, como señala la doctora Palacios, cuando se realiza de forma intensa, ese consumo de oxígeno aumenta y, por ende, la presencia de radicales libres. «se dispara».

Barredores

Afortunadamente, y aparte de los mecanismos compensadores de nuestro propio cuerpo, hay muchas maneras de eliminar o barrer los radicales libres.

Una de ellas es el descanso. El ejercicio de alta intensidad produce roturas fibrilares y a veces la sobre producción de oxígeno puede dañar las articulaciones, por eso la doctora Palacios recomienda descansar, al menos, un día a la semana.

Pero los radicales libres, como ocurre con el colesterol, no siempre son malos o los son sólo si están sobredimensionados sobre lo que nuestras células pueden soportar.

Efectos positivos

Por ejemplo, se sabe que cierto nivel de estos compuestos oxidantes ejerce efectos positivos sobre las funciones inmunitarias del organismo.

También se ha visto que estos niveles mínimos o controlados de RL facilitan la renovación y resistencia de las células.

Incluso, parece que benefician la propia contracción muscular y adaptación al ejercicio sistemático.

Sin embargo, el ejercicio físico intenso, así como diferentes factores asociados a su práctica, como las condiciones climáticas y algunos hábitos dietéticos y de suplementación, pueden crear demasiada oxidación.

Por eso si se produce un desequilibrio entre la producción de los radicales libres y los mecanismos de defensa antioxidante del organismo, pueden aparecer diferentes enfermedades.

Dieta

¿Y qué podemos hacer para equilibrar este desequilibrio?

Pues una de las claves para conseguirlo es consumir una dieta variada, equilibrada y rica en frutas y verduras.

Pero, además, hay una serie de alimentos antioxidantes o barredores de radicales libres que nos pueden ayudar si suplementamos con ellos la dieta (mediterránea, si es posible).

Algunos de estos alimentos son el aceite de oliva, los arándanos y los frutos secos, como las nueces y los pistachos.

Pistacho en vena

De hecho, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Cornell (Nueva York), y publicado recientemente en la revista Nutrients, se destaca la alta capacidad antioxidante de los pistachos.

Dicho estudio, ha analizado la capacidad antioxidante del pistacho frente a la de otros alimentos comúnmente conocidos por ser grandes antioxidantes como los arándanos, las granadas, las cerezas, la remolacha o el vino tinto.

Así que los pistachos, al menos los americanos (American Pistachio Growers), han sido estudiados a fondo y han demostrado cierta superioridad antioxidante sobre otros frutos secos como la almendra, las nueces o las avellanas.

Pero no son los únicos alimentos antioxidantes que puedes tomar. De hecho, uno de los antioxidantes mas poderosos es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o la granadas.

Las claves

1.- 🏃‍♀️ La práctica regular de ejercicio físico y el cumplimiento de unas pautas alimentarias saludables aportan indiscutibles beneficios para la salud previniendo diferentes patologías crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

2.- 🏃‍♀️ Sin embargo, durante la última década, tanto el ejercicio físico como determinados modelos dietéticos, han sido ampliamente estudiados como importantes inductores de estrés oxidativo.

3.- 🏃‍♀️ Estos estudios han mostrado que el ejercicio físico agotador causa daño muscular y el sobre entrenamiento conduce a un estado de estrés oxidativo.

Los deportistas que se someten a entrenamientos físicos extenuantes de forma constante, durante años, acumulan productos de daño molecular, sobre todo en músculos, huesos, cartílagos e hígado, y presentan un estado de inflamación generalizada.

NIEVES PALACIOS, médico del CSD

4.- 🏃‍♀️ Las células del músculo esquelético pueden aumentar su oxidación provocando fatiga y daño muscular post ejercicio.

5.- 🏃‍♀️ El aumento de producción de radicales libres puede llegar a producir daño muscular y hepático, fatiga y disminución del rendimiento deportivo.

6.- 🏃‍♀️ En consecuencia, tomar productos antioxidantes es aconsejable siempre y especialmente relevante cuando se hace ejercicio físico de alta intensidad.

7.- 🏃‍♀️ Falta por determinar (se necesita hacer estudios) qué cantidad de arándanos, pistachos, almendras…hay que consumir para asegurarnos una protección eficaz contra el exceso de radicales libres.

Ventajas de los pistachos

MagnesioAyuda a mantener el sistema nervioso sano
ProteínasFavorece el desarrollo muscular
Cobre Contribuye a mantener la piel sana
FósforoPromueve la salud ósea
Vitamina AMejora la vista
Hierro Mejora la oxigenación celular
Vitaminas BAportan energía
ManganesoMejora la salud de las articulaciones y cicatriza heridas


Anioxidantes💯

⭐️Aceite de Oliva Virgen Extra ⭐️Granadas ⭐️Cerezas⭐️Arándanos ⭐️Remolacha⭐️Naranjasy limones⭐️Pistachos ⭐️Nueces ⭐️Almendras ⭐️Avellanas


"Aderezar los platos de nuestra dieta diaria -seamos deportistas o no- con frutos secos, tomarlos para desayunar o entre horas es una estrategia ideal para reducir la oxidación celular".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *