Empordà (Ampurdán), en Girona, es una región que alberga alguno de los paísajes de interior más bellos de Cataluña.
En nuestra opinión, Tossa de Mar es la frontera de la belleza, por el sur, y de ahí hacia el norte, tanto al interior como a la costa del Empordà, solo hay joyas y joyas y mas joyas.
Es el caso Begur, Pals, Besalú, Santa Pau, los volcanes de la Garrotxa, SantMartí d’ Empuries, Portlligalt, Port de la Selva y, naturalmente, Cadaqués.
Solo interior
Pero en este reportaje os proponemos un viaje solo de interior, en el que llegaremos incluso hasta los volcanes de la zona de la Garrotxa.
Qué ver
Pals
Para los amantes de los lugares medievales es imprescindible la visita a Pals.
Este pueblo, con murallas, tiene como único inconveniente ser muy turístico, pero nosotros tenemos un truco para mitigar las avalanchas.
Este tip es ir a visitarlo cuando el día es espléndido y caluroso porque en ese caso la mayoría de los turistas la mayoría prefiere irse a la playa.
Eso facilita mucho la labor de pasear por sus calles empedradas y permite la visita a las murallas con cierta tranquilidad.
Incluso, puede que seas capaz de hacer fotos sin que salgan en ellas decenas de turistas.
La torre de las horas, la iglesia de Sant Pere y el mirador de Pedro son algunos de los lugares que no debes perderte.
A la entrada hay un arco y justo enfrente una oficina de turismo donde se puede pedir un plano, aunque ir por libre es fácil.
Besalú
Siguiendo por el interior, otra parada de interés es Besalú, una población románica cuya arquitectura se mezcla con la tradición judía que vivió durante la Edad Media. A destacar su hermoso puente sobre el río, las vistas de las murallas y la puerta de rejas.(foto superior)
La Garrotxa
Finalmente, y si a alguien le apetece llegar un poco más lejos, se puede acceder –cerca de Olot– a la zona de la Garrotxa.
Aquí se suceden una serie de volcanes que están cubiertos por tanta vegetación que es casi imposible hacerse una idea de cómo eran.
Uno de ellos tiene una ermita dentro del cráter realmente espectacular.
Santa Pau
Otra de las bellezas de interior es Santa Pau, con su castillo del siglo XIII y su plaza mayor medieval.
Aquí son famosos sus judiones blancos, similares al garrafón valenciano o a las judiones de la Granja, en Segovia, aunque más pequeños.
Más pistas
Lo que las guías no dicen
En el pueblo de la Bisbal d’Empordá está la calle más larga de España dedicada a la cerámica.
Los talleres alfareros y tiendas se suceden continuamente. Si eres aficionado, será imposible que no pares y vayas a verlo.
Otro de los productos típicos son los ‘Fesols’ de Santa Pau, pequeñas judías blancas que se cocinan de mil maneras…y que tienen fama de dar buena suerte.
Eso sí, las carreteras catalanas son muy malas y sinuosas, así que cuidado con el coche…y las autopistas, bastante masificadas, son de pago.
Realmente, esta es una de las tareas pendientes del Gobierno catalán que nunca solucionan.
Lo que no te puedes perder
Pals y Besalú son imprescindibles y la zona de Olot dejarla en segundo plano si no nos da tiempo.
Otra sorpresa es Vic. Famoso por su salchichón, tiene una plaza mayor ‘veneciana’ que es una maravilla.
También tiene un recorrido monumental –informan en la oficina de turismo- tan sorprendente como inesperado.
Comer y dormir
Las casas rurales de la zona son decentes y suelen estar en el campo, donde los payeses están aprovechando el tirón del turismo rural.
Los precios son elevados, pero uno se asegura dormir en medio de la naturaleza.
El mejor restaurante de la zona y del mundo es el Celler de Can Roca, pero cerca de Vic, en Calldeterres, otro local muy recomendable es Can Jubany , y el restaurante Sala, en Olost.
También hay otro interesante –y un poco más económico, porque los dos anteriores tienen una estrella Michelin cada uno- en el pueblo de Esponellá. Se llama Can Roca, pero no hay que confundirlo con el Celler.
- Costa Brava, al este del edén
Reportaje espectacular. Ya estoy esperando el siguiente. Enhorabuena
Maravilloso lugar y muy bien reflejado. Es tan especial que recomiendo que vaya todo el mundo.
Las judias de la suerte de Sant Pau, jejej, qué gracia. Es cierto, las regalan como amuletos y la ermita dentro del volcán, estupenda.
Todo maravilloso y a tiro de piedra para unas vacaciones inolvidables
No se cual de los pueblos es mas bonito. Espero tu siguiente post sobre CAP de creía…a ver que nos cuentas. Enhorabuena.
Excelente repor. Sobran más halagos.
Lindo reportaje. Ya estoy impaciente por leer el próximo.