Sea un invento publicitario o no, el caso es que el Día de la Madre (como ocurre con el del Padre), tiene sobrados motivos para ser celebrado.
No sólo porque madre no hay más que una, como decía la conocida frase, luego acuñada como chiste, sino porque ellas lo merecen todo.
A veces, y ese es el tema, no sabemos qué regalarle, así que una buena idea es invitarlas a comer para celebrarlo. Aquí tienes algunas ideas de precio asequible en Madrid. ¿Como lo ves?
A veces la idea ya apuntada de invitarlas a comer, lógica cuando se quiere ampliar el radio de acción del marketing gastronómico, viene desde los propios restaurantes que se apuntan a la felicitación con menús especiales.
Este es el caso, por ejemplo, de el Mentidero de la Villa a los que se les ha ocurrido (Lara Alonso y Borja Anabitarte) elaborar un menú especial para homenajear a las madres.
El menú elegido, y al que ellos denominan ‘ligero, sano y saludable’ está compuesto por un laminado de atún rojo que guarda todo el sentido y la corrección que muchos restaurantes ya han alcanzado en su elaboración, y por la ‘joya de la corona’ (según nuestra opinión) como es el canelón de langostinos con carabineros que está realmente delicioso. Textura y sabor de primer orden para el mejor plato de este menú ‘cerrado’ que se acompaña de unas croquetas de ibérico (hay controversia en si deberían ir antes o despuès de canelón…a nosotros nos las sirvieron antes) y un roast beef de solomillo de ternera que hará felices a los comensales más carnívoros, y que se introduce a partir de ahora-y como novedad- en la carta.
Este menú para madres merecedoras de homenaje, incluye una copa de champán Mumm Rosé por comensal, tiene un precio de 39,50 más IVA y se servirá en horario de almuerzo y cena en Mentidero & Gin, el espacio más casual del restaurante. Dos detalles: uno, que pase lo que pase, este menú quedará en carta y se servirá todos los martes y, por otro, que según nuestro criterio puede que le falte un postre para hacer más atractiva la comida y la cuenta final .El Mentidero de la Villa está en la calle Almagro, 20. de Madrid. www.mentiderodelavilla.es y es el más caro de los que aconsejamos en este post.
Picsa. Otro opción no descartable, es que si nuestra mamma es amante de las pizzas argentinas el lugar elegido sea Picsa, uno de los restaurantes del chef Estanis Carenzo (Sudestada) y Pablo Giudice que por estas fechas cumple su tercer aniversario y que además han ampliado el restaurante con un living después de adquirir el local colindante al suyo en la calle más gastronómica de Madrid: Ponzano. Las pizzas al estilo argentino son de masa gruesa y están realmente deliciosas. Picsa. Ponzano 76. www.casapicsa.com.
Dabbawala. El restaurante de Luca Rodi es una maravilla y un lugar acogedor para invitaras. Con vigas de madera y estilo vintage, este restaurante propone una escenificación gastronómica en toda regla. El chef Luca Rodi.consigue que su cocina se convierta en un canto a la libertad. El Carabinero, manitas de cerdo y tocino de bellota es su plato mágico. Dabbawala. Calle el Españoleto, 10. www.dabbawala.es
Purnima. Si queremos sorpender con un hindú con una buena relación calidad-precio entonces la opción puede ser Purnima que es como con pequeño Bollywood.
Dos plantas y una terraza dan cabida a los mejores sabores de la cocina de
la India. Aparte del pollo, el cordero y los langostinos con coco,
curry, especias…destacan las samosas de cordero y, sobre todo, el naan
(pan) de frutos secos. Este crea adicción. Purnima. Calle Goya 110 www.purnima.es.
Sushita café. Ahora imaginemos por casualidad que a nuestra mamá le gusta el shusi y tampoco queremos que se nos quede el sueldo en el envite. Un almuerzo o cena en el Shusita de la calle Miguel Angel (cuenta con otros dos locales en Alberto Aguilera y Parque Sur) puede ser un super acierto. Sobre todo si te gusta el sushi rico con un precio ‘asequible’ y cocinado de mil maneras. Para nosotros su plato estrella es la tempura de gambas rojas con chile dulce. Un plato tan lleno de sabor y con tantos contrastes con los que tu mami alucinará. Shusita Café c/ Miguel Angel 11. www.sushitacafe.es.
Personal de Tampu |
Txa Tei. Para terminar con los restaurantes digamos de cocina más exótica, hay que citar al Txa Tei: cocina japonesa a precios razonables. Lo primero que debemos advertir es que estamos ante un restaurante de barrio; sin que esto suponga menosprecio alguno, muy al contrario: aquí se hace una cocina japonesa ‘de verdad’ y más que digna. De hecho, hacen un carabinero en suave tempura que podría estar en los altares de cualquier restaurante con estrella Michelin. Sorprendente de principio a fin, este plato, que está en la carta desde el principio de los tiempos, es mimado –y lo borda- por su joven chef Hisato Mori. Txa Tei. Calle Don Ramón de la Cruz, 49. www. www.txatei.com/es
Urkiola Mendi. Y si de especializaión hablamos y nuestra madre le pirria el bacalao, pues la dirección a la que hay que acudir es a Urkiola Mendi donde seguramente hacen el ‘mejor vizcaina’ de la capital. Aqui se viene a comer materia prima de la buena. Sin locuras de cocina de autor, alterando lo menos posible las virtudes de un producto extraordinario, el chef Rogelio Barahona sigue fiel a su idea de una cocina sabrosa .El local es pequeño así que es imprescindible reservar. Urkiola Mendi. c/ Cristóbal Bordiu nº 52, www.urkiolamendi.net
Samy Alí |
La Sopa Boba. Está a las afueras de Madrid, sí, pero qué importa si vas a probar la cocina de Fernando Limón y a los precios más competitivos que jamás hayas visto. Hablamos de un restaurante que sorprende; o mejor dicho, que siempre resulta sorprendente y busca sorprender a los comensales.¡Cuántos quisieran parecerse a su chef, Fernando Limón, y cuantos disponer de su capacidad para innovar con los medios justos!. Limón hace milagros por la fuerza de la ilusión y le echa imaginación, donde otros ponen desidia. Croquetas de calamares en su tinta, caballa en su sauna…y mil platos y postres maravillosos.La Sopa Boba. Pza. de Guadarrama nº 9, Alpedrete. www.restaurantelasopaboba.com.
platos de la Sopa Boba |
Arzábal. Esta taberna y estos hermanos tienen distintos locales repartidos por Madrid (Menendez Pelayo, Bretón de los Herreros ….) En uno de ellos, en el que poseen en el museo Reina Sofia, han diseñado un Menú Picasso coincidiendo con el estreno de la exposición del artista en esta pinacoteca. Sus tapas son, como los de Taberna Pedraza, (famosa, entre otras cosas por su extraordinaria tortilla de patatas).riquísimas y de buen porte, y su carta de vinos, que se sirven por copas, muy acertada.Taberna Arzábal. Museo reina Sofía. Gta. de Atocha. www.arzabal.com
La Vaca.. de Arturo Soria |
falsa milhoja de queso y nata del Defile Café |
Defile Café. Comenzaron en el mundo de la moda y acabaron en la gastronomia. ejecutando los platos con la mayor dignidad, Javier y las tres personas que trabajan en cocina consiguen resultados interesantes. Aunque el restaurante se inauguró hace 6 años, sus nuevos propietarios, llevan apenas año y medio al frente. Cocina de mercado y con una excelente relación calidad-precio. Pide alcachofas confitadas y su humus elaborado con la propia alcachofa, el hojaldre de cecina y alguno de sus maravillosos postres como, por ejemplo, la falsa milhoja de crema de queso y nata, os chupareis los dedos. Defile Café. c/ hermosilla 39. http://defilecafe.com/.
Mamá Framboise.
Podría decirse que el final dulce de esta pequeña historia gastronómica. Y es que el chef Alejandr Montes ha diseñado una colección específica de bombones (‘Femme’) inspirada en 12 mujeres que han hecho historia. http://plateamadrid.com/que-hay/mama-framboise/