Cobá: la selva a 42 metros en territorio Maya

Nadie sabe por qué Cobá, en la península de Yucatán, México, significa en lengua maya aguas turbias.

Aunque parece que podría hacer referencia a los cinco cenotes que rodean la región: Coba, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanh, pero, que curiosamente, tienen aguas transparentes.

Los Cenotes son cuevas de agua cristalina y paredes calizas que los ríos subterráneos han ido formando en la península de Yucatán.

Dicen algunos investigadores que estos agujeros fueron heridas en la tierra producidas por la caida masiva de meteoritos.

Pero el caso es que, de una u otra forma, los agujeros existen y sus aguas dulces, frescas y limpias cubren fondos que a veces alcanzan lo 50 metros.

El anillo del juego de pelota en Cobá

Aunque Cobá, en medio de la jungla, es mucho más que eso.

De hecho, alberga la pirámide más alta (más que Chichén Itzá) de todas la de Yucatán, y por esta ciudad pasan algunas de las calzadas mayas más importantes.

En tierra de jaguares

Preciosa y majestuosa, esta ciudad, guarda alguna de las vistas más espectaculares de la jungla.

Territorio propicio para las iguanas, sus reyes son, si duda, los jaguares. Estos animales míticos representan, junto a las serpientes, parte indisoluble de la cultura maya.

Costumbres

Los mayas tenían la costumbre de aplastar las cabezas de sus gobernantes con una especie de presas de madera, para darles majestuosidad y distinción.

En general, esta cultura dominaba la astronomia y el cálculo, pero aún no queda claro si quien ganaba el famoso juego de pelota recibía un premio o un castigo.

En cuanto a los luchadores-deportistas de los juegos de pelota, habituales en las ciudades maya, parece que eran fieros, aunque bajitos de estatura.

Cancha de juego de pelota

A pesar de ello, en las representaciones de los distintos grabados y esculturas los verás muy altos.

Calendario Maya

Aunque los «expertos» habían interpretado que los mayas predijeron el fin del mundo para 2012, la realidad es que lo que nos querían decir era que empezaba una nueva era.

En medio de la selva

De manera que, según el calendario maya, estamos en el segundo año de una nueva era de nombre impronunciable.

La pirámide oculta

En Cobá uno comienza por ver una pequeña cancha de juego de pelota, pero también hay restos de palacios y esa famosa calzada maya que no veríamos si no fuera porque un cartel nos anuncia de su existencia.

Subida a la pirámide más alta de Yucatán

Lo mejor de esta ciudad maya del Estado de Quintana Roo, a solo 90 km. al este de Chichen Itzá, es su pirámide, reflejo de esplendor y poderío entre los años 500 y 800 de nuestra era.

Escalando hacia la cima

Poderío que fue asumido años más tarde por su ‘rival’ Chichén Itzá y por eso se mantuvo oculta y casi olvidada incluso después de la llegada de los españoles.

Parece que la ciudad llegó a ocupar 80 kilometros cuadrados y fue poblada por 50.000 habitantes.

Vista de la selva desde la parte más alta de la pirámide

Recorrido

Aunque hay gente que va en bicicleta -allí las alquilan- o subidas en un carro-bici, lo mejor, si hemos madrugado, es recorrer la ciudad andando.

De hecho, hay un camino solo para caminantes y otro para las bicis…que casi nadie respeta. 

De esta forma, se llega hasta la maravilla de las maravillas:la pirámide de Nohoch Mul (montículo grande).

Con 42 metros de altura, es la pirámide la más elevada de la península de Yucatán, y cubre un área de 2.400 metros cuadrados.

Ascenso de vértigo

Cuando la observas desde la base ya parece inclinada, pero espera a subir y te darás cuenta de lo que cuesta un peine.

Inclinada, muy inclinada, obliga al ascenso seguro en zig-zag y a la bajada del mismo modo, o dando culadas, o agarrándose a su cuerda de seguridad.

El templo que hay en la planta superior está inconcluso y no queda claro si era un lugar de culto o un templo funerario.

Frente al edificio principal se encuentra una de las estelas (piedra tipo dolmen con inscripción) de las mejor conservadas en la Península y data del 780 dC.

Las mariposas ‘ojo de buho’

Un vistazo de paz

Así que, aunque te de un poco de ‘respeto’, debes subir a lo alto de la pirámide y una vez allí respirar y mirar.

Parece que desde este edificio no se le arrancaba el corazón a ningún enemigo previamente adormecido con el curare extraido del veneno de las serpientes para mitigar su dolor; ni se dejaban caer los cuerpos rodando sin cabeza por las escalinatas.

Todo parece indicar que allí se rezaba y creerás estar en el cielo cuando subas y mires al horizonte con toda la selva reservada para tí.

O también cuando veas la calzada maya o descubras esas mariposas de ojo de buho que utilizan esta curiosa mancha y estratagema para asustar a sus enemigos…y todo en medio de la inmensidad. Una bella locura.

2 comentarios en «Cobá: la selva a 42 metros en territorio Maya»

  1. Leyendo este reportaje pude trasladarme a esa impresionante xona de Quintana Roo. Las riquezas para explotar son inigualables! Les invito a todos a conocer lo que es un cenote! Ese hueco lleno de agua como toda una piscina natural donde si no deseas bañarte con tan solo ser un expectador es algo fascinante! Esonsin contar su maravilloso juego de pelota, nada que ver con lo que puedas imaginar, esa particular cancha en la tierra y ese juego unico de ellos merece la pena visualizarlo!

    Gracias Gastronomico y Viajero, gracias Juanma por hacernos viajar a Mexico, Quintana Roo!! 🇲🇽

    1. Gracias, como siempre, querida Arnolia, por tus comentarios que nos invitan a seguir en la brecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *