La bodega Bosque de Matasnos, cercana a la D.O. de Ribera del Duero, o sea Roa de Burgos, es joven -apenas 17 años- y tal vez por eso ha tenido tiempo de entender que la sostenibilidad no solo es una forma de conservar la naturaleza sino de «no cabrear» para que sea condescendiente con nosotros.
Además de mostrar esta filosofía de trabajo, durante el último txoco celebrado en esta bodega, sus propietarios aprovecharon para presentar en sociedad una nueva añada de vino blanco: el Petit Matasnos 2021.
Un vino que, dicho sea de paso, está bajo la D.O. Tierra de Castilla y León.
Se trata de un blanco elaborado con un coupage de diferentes uvas: 26% Viognier, 37% Chardonnay, 35% Verdejo y 2% Albillo Mayor y del que únicamente salen al mercado 9.500 botellas.
Fermentación separada
La uva con la que se elabora lleva una selección en doble cinta, primera de racimo, la segunda grano a grano, por visión óptica, y cada variedad fermenta por separado.
La mitad de la uva fermenta en barricas de 500 litros grano fino y extra fino del bosque de Troncais y la otra mitad lo hace sobre lías en tanque de acero inoxidable.
El Petit Matasnos 2021 es un blanco muy agradable para comer y fácil de armonizar porque va bien con casi cualquier alimento, aunque los pescados, los quesos y las conservas le son especialmente afines.
Conservas
Y hablando de conservas, esta presentación contó con un compañero de lujo como son los productos de Real Conservera Española.
Esta empresa gallega ha sido varias veces ganadora de distintos concursos en los últimos años.
Por ejemplo, tanto los mejillones como las sardinas y las navajas han sido premiados en el ranking de las mejores conservas del mundo.
Las navajas, además, cuentan con el premio al producto excelente de Galicia y este año se han presentado unas impresionantes zamburiñas que seguramente (por lo que vimos) ganarán este premio.
Altitud
Volviendo a la viña, una de las características de los viñedos de la bodega es que están a una altitud de 950 m. de manera que no se cultivan variedades de cabernet sauvignon ni garnacha.
Por eso en Bosque de Matasnos están pidiendo la creación de una denominación Ribera (del Duero) que sea capaz de acoger el mérito de obtener vino de viñas en suelos arcillosos, arenosos, alubion y calizo y en enclaves con temperaturas que oscilan entre 2 y 20 grados centígrados.
Por otro lado, el 80 por ciento de las viñas de Bosque de Matasnos tienen menos de 15 años y solo un 10% más de 60 años.
Para la elaboración de sus vinos lo normal es que solo utilicen un 30 % de la cosecha de un terreno de 74 hectáreas que se vendimia a mano.
Curiosidades
Y para finalizar dos curiosidades. La primera es explicar por qué se llama Bosque de Matasnos y eso es así porque la bodega está pegada a ese bosque.
Un bosque en el que antiguamente los lugareños recogían leña y lo cargaban a lomos de burros, alguno de los cuales sufría serios daños al no poder soportar tanta carga.
En segundo lugar, al principio del reportaje hicimos mención a la sostenibilidad y es que en Bosque de Matasnos han puesto en marcha diferentes proyectos en estas viñas rodeadas de un bosque de encinas, robles, pinos y sabinas centenarias (protegidas).
También hay fauna autóctona con especies como conejo, liebre, tejón, zorro, corzo, jabalí, lobo, rapaces y perdices… algo poco usual.
Muy pronto, además, contarán con su propia reserva de agua, y ya tienen ganado bovino y vacuno colaborando en la limpieza del matojo del bosque.
También disponen de una plantación de trufas, un colmenar de abejas y tienen hasta sus propias mariposas.
Por último, reseñar que tanto el vino (los vinos) de Bosque de Matasnos que probamos como las conservas -mención aparte las zamburiñas- además del lechazo, estaban de fábula.