Alfondeguilla: hacia el corazón de la sierra de Espadán

Alfondeguilla en un pueblo famoso por las rutas de senderismo que ofrece por la sierra de Espadán, en el suroeste de Castellón.

Con menos de 800 habitantes y unos 28 km. cuadrados de superficie, esta comarca, con senda incluida, tiene como uno de sus alicientes que está poco masificada.

Cosa que no ocurre con el Salto de la novia, en Navajas, por ejemplo, o Fanzara, el pueblo de los murales de arte urbano.

Plaza del ayuntamiento

Entre Artana y «La Vall»

En Alfondeguilla, situado entre Artana y la Vall d’Uixo, las cuestas se hacen sin pensar, mirando el paisaje modelado por este clima mediterráneo.

Se puede llegar de muchas maneras, pero si lo haces por el norte, desde Castellón, puedes tomar la N340, luego la CV10, la CV 224 y la CV230.

Por el contrario, si vienes desde el sur, desde Valencia por la A7, debes tomar la salida a la Vall d’Uixó hacia Soneja, luego tomar la CV230 y dejar a tu izquierda las grutas de San José hasta Alfondeguilla.

Estas grutas, con río subterráneo navegable son una de las maravillas de la zona.

Así que si vas, procura reservar y hacer un día la excursión por el sendero y otro para la visita a las cuevas de San José; o los dos el mismo día, si eres muy bizarra/o.

Algunas vistas impresionantes

Moriscos

La historia pasada de Alfondeguilla es netamente árabe como se intuye por su «prefijo» Al.

Antes que ellos, por aquí anduvieron los romanos, y la comarca alcanzó notoriedad en el siglo XIX por la existencia de yacimientos de mercurio y cobalto.

La ruta que os proponemos parte del centro del pueblo y uno de sus principales atractivos es que no existe una única manera de afrontarla.

Una vez superada la plaza del Ayuntamiento, la fuente y el curso del río que , si no lleva agua (lo habitual) es un pedregal, puedes tomar el sendero de la izquierda o el de la derecha.

¿Izquierda o derecha? Tu eliges.
El valle con el pueblo al fondo

Elegir bien

Nosotros te aconsejamos que tomes el camino de la derecha que te dirigirá a L’Arquet.

Se trata un arco/puente romano donde los senderistas hacen un alto sentados en las piedras que escoltan el río Belcaire para tomar un refrigerio o, incluso, para refrescarse los pies.

En nuestro caso, tomamos el camino de la izquierda, tomando como guía el Castillo del Castro, y nos equivocamos porque hay un momento en el que se pierden las referencias del sendero.

Esto tiene el inconveniente de que harás muchos más kilómetros (esta ruta circular tiene unos 10 km) y tendrás que atravesar barrancos y zonas abruptas de difícil acceso.

Así que nada, por la derecha hasta el arco romano (o árabe) y luego seguir por la senda hasta el collado de la mina, el barranco de la penyeta, el castillo y vuelta hasta Alfondeguilla.

El castillo del castro

Algún tramo complejo

No os vamos a engañar y algunos de los tramos de la ruta comportan cierta dureza, pero lo más importante es que busques las señales del sendero y las sigas porque lo peor que te puede ocurrir es que te pierdas y te des «una paliza del tres».

Si sigues estos consejos incluso podrás hacer ese alto en el camino en L’Arquet, que para nosotros que somos amantes del agua, es la zona más bonita.

Algunos sostienen que este arco es de origen romano y otros morisco pero, sea como fuere, el caso es que por aquí se canalizaba el agua hacia un molino harinero que había más abajo; al otro lado del río Belcaire

Y ya decidirás mas adelante si subes hasta el castillo que, en realidad, son unos peñotes con forma, pero tiene unas vistas espectaculares, o continuas hasta el pueblo.

L’Arquet: ¿árabe o romana?

Por al camino, encontrarás alcornoques «por un tubo» y algunos tramos en los que la vegetación es tan densa que no te dejarán ver el bosque.

Tras la ruta circular y retomar el coche en el pueblo, lo lógico (si no has traído viandas) es ir a comer a La Vall d’Uixó o, incluso, a la playa.

Los alcornoques están por todos lados
Grutas (Foto gruta de San Josep)

Grutas de San Josep

Una de las ventajas de quedarte en la Vall d’Uixó es tener la posibilidad de visitar las cuevas de San José.

Esta visita por su río subterráneo navegable, el mas largo de Europa, incluye unos 800 m. en barca y 250 m. a pie y dura alrededor de 45 minutos.

Es un poco «turistada», no lo vamos a negar, y puede que hasta algún visitante esté a punto de caer al agua, pero esto siempre es un aliciente para provocar la famosa risa (blanca) española.

Vicky Sevilla, propietaria de Arrels, en el último Madrid Fusión

Comer

✅La Vall d’Uixó 🍲El Guano Bodega Sagunto🍲Arrels 🍲Cyrus dad Moncófar 🍲Monpiedra Altura 🍲La Farola

En cuanto a comer, aquí la recomendación es  dirigirte hasta el El Guano Bodega Restaurante, que es que el tiene mejor reputación.

Pero si buscas algo más exclusivo entonces puedes visitar el restaurante Arrels, en Sagunto, con una estrella Michelin, o incluso Cyrus Dad.

Salón de La Farola, en Segorbe
Restaurante el Guano

En Moncófar, ya en la playa, Monpiedra es bueno, bonito y asequible y, en Altura, cerca de Seborbe, La Farola (con la mejor relación calidad/precio).

Monpiedra, en Moncófar

Si te apetece llegar hasta Castellón, entonces las opciones más razonables y exquisitas son Le Bistrot Gastronómico y en Meliana, Napicol.

Curso del rio Belcaire
Almendros en flor
El valle
L’Arquet es un buen lugar para hacer un alto en el camino
Puente sobre el Belcaire en Alfondeguilla


Coordenadas


Por si te interesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *