Alcalá de Henares: el destino donde nació Cervantes

Pocos saben que la ciudad (pueblo) de Alcalá de Henares, apenas a 30 km. de Madrid, es una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, en este municipio se encuentra una de las universidades más famosas y prestigiosas y, por si eso no fuera suficiente, es el lugar en el que nació el escritor español más famoso de la historia: Cervantes.

Pero Alcalá de Henares es mucho más que el lugar donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, insigne autor de El Quijote, y guarda numerosas joyas arquitectónicas de gran calado.

Situado en el centro geográfico de la Península Ibérica, Alcalá, además, ha sufrido un avance espectacular en cuanto a gastronomía se refiere.

Restaurantes, algunos de ellos con merecida mención Michelin, y otros acreedores a ella, se salpican a lo largo de su casco histórico para deleite de los visitantes.

Así que si visitas Madrid o vives en provincias aledañas no te saltes Alcalá, porque se recorre en un día y podrás disfrutar de múltiples elaboraciones del recetario castellano-manchego de una tacada.

Exterior de la zona amurallada

Siglo de Oro

No cabe duda que los vínculos de Alcalá de Henares y el llamado Siglo de Oro son determinantes a la hora de visitar este pueblo.

En el centro histórico, la catedral, la Universidad, fundada en 1499 por el cardenal Cisneros, o la misma plaza de Cervantes, ya son alicientes más que notables para visitarla y pasearla sin rumbo fijo.

Entrada a la muralla

Qué ver

La catedral puede que sea el primer edificio que te encuentres una vez que llegues allí si entras por la puerta de Madrid: un edificio de un marcado estilo gótico isabelino.

Aquí, a la izquierda, encontrarás la muralla, visitable y en cuyo interior se celebran conciertos.

La casa de Cervantes

Siguiendo por la calle Mayor, que es peatonal, y a la izquierda, encontrarás la casa de Cervantes. con su correspondientes Quijote y Sancho a la puerta para que te hagas un selfie.

Se puede visitar y en sus diferentes salas conocerás cómo era la vida en el siglo XVI y descubrirás por qué fue no solo una etapa dorada para el arte sino también de crisis para la población; muchos de ellos «mas pobres que las ratas».

El bibliófilo, además, disfrutará con la impresionante colección de ediciones cervantinas que contiene la casa natal del autor del Quijote.

Cerca de allí se encuentra también la iglesia en la que fue bautizado allá por el año 1547.

Sancho y Don Quijote en la puerta de la casa de Cervantes

Corral de comedias

Corral de Comedias

Un poco más adelante, a la derecha, se abre una plaza en la que se encuentra «la joya de la corona» que no es otra que el Corral de Comedias, que, como ya hemos dicho, es uno de los más antiguos de Europa junto con el de Almagro, en Ciudad Real.

El corral por dentro

El Corral de Comedias se construyó en el siglo XVII para que los vecinos pudiesen disfrutar de uno de los grandes pasatiempos de la época: el teatro.

Una de las maravillas que esconde este fabuloso teatro es el foso, el lugar donde se guardaban todos los trajes y vestidos de los actores.

Colegio convento de los trinitarios

Objeto de distintas reformas el teatro/corral fue cubierto, en el siglo XVIII, con un artesonado muy llamativo.

Al final de esta plaza están la biblioteca cervantina y la de la universidad y el colegio convento de los trinitarios descalzos.

Universidad

Universidad

Desde ahí, sale la calle de San Julián que te llevará hasta una de las joyas gastronómicas de Alcalá como es el restaurante Plademunt.

Girando por la calle Santo Tomás de Aquino, otrora patrón de los estudiantes, te darás de bruces con otro edificio emblemático que pensarás que forma parte de la Universidad, pero no es así.

Se trata del Parador de turismo de Alcalá, otro lugar de obligada visita y para comer y pernoctar, si quieres alojarte en un recinto del «Siglo de Oro».

Y superado, ahora ya si, te encontrarás de la fachada de la famosa Universidad para situarte de nuevo en la calle mayor y cerrar el circulo.

Plademunt

Cisneros

A diferencia de Cervantes, el cardenal Cisneros no era natural de Alcalá, pero su nombre también ha dejado una profunda huella en la ciudad desde que, en 1499, fundara la Universidad Complutense.

Esta institución académica conoció su periodo más glorioso durante los siglos XVI y XVII con la presencia de Calderón de la Barca, Jovellanos, Cervantes, Quevedo, Juan de Mariana, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola, entre otros.

Entrada al parador de turismo

Esta Universidad (su nombre) fue trasladada posteriormente a Madrid, pero pese a ello, la antigua de Alcalá sigue rezumando ciencia por sus gruesos muros.

Cuenta con edificios únicos como como el Colegio Mayor de San Ildefonso, excepcional exponente del estilo plateresco; el Palacio Arzobispal, el Palacio Laredo, el Corral de Comedias o la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

La fachada principal constituye una auténtica joya del renacimiento español. En ella se observa una trabajada decoración esculpida en piedra, de la que se observa el escudo del águila bicéfala símbolo de la Universidad Complutense, que originariamente estuvo aquí.

El interior se articula en torno al precioso y solemne Paraninfo, de inspiración mudéjar, lugar donde se celebran los eventos universitarios más importantes, como las graduaciones o la toma de posesión de los catedráticos. 

También es recomendable la visita a otras zonas de la Universidad, como los patios de los Filósofos, el Trilingüe y el dedicado al arzobispo Tomás de Villanueva.

Comer

Ya hemos señalado que la gastronomía alcalaína ha florecido como si se tratara del «siglo de oro de la restauración.

Por eso, salpicados por sus calles podemos encontrar locales como Eximio by Fernando Martín, La Hostería del Estudiante (Parador) y Plademunt, que son los que te recomendamos.

Luego también tienes para elegir Abrasador Casa Benito, La Zarza, Ebano y el Rincon de Rafa.

Catedral

La puerta de Madrid y parte de la muralla
Alcalá de Henares, a solo 30 km. de Madrid, es un lugar de visita obligada para cualquier turista
La muralla al anochecer
Virado a b/n de la plaza del Ayuntamiento

Alcalá imprescindible 💯

✅Alcalá de Henares 📸Muralla 📸 Puerta de Madrid 📸Catedral 📸Casa de Cervantes 📸 Parador 📸Universidad 📸Convento Trinitario 📸Corral de Comedias


Coordenadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *