Roma: nuevo viaje hasta la «ciudad eterna» de Italia

Roma es «eterna» y no sólo por hacer honor a este adjetivo, sino porque lleva en pie (y sotto voce) muchísimos años.

Dicen los arquitectos y arqueólogos italianos que si excavas un agujero en el suelo aparece una «ruina» romana, ya sea templo, terma o casa solariega.

Un lugar, Roma, que fue la capital del mundo: un Imperio y un destino al que no nos importa repetir visita cada vez que la memoria osa traicionarnos.

Así que, «nunca el olvido embotó la pluma», ni tampoco la imagen y, por añadidura, los sentimientos y emociones que genera la visita a esta ciudad.

Imagen de ciudad del Vaticano desde el río Tíber

No vamos a redundar sobre un pasado y una historia que la mayoría conoce y es que la ciudad de las 7 colinas, fundada, según la leyenda, por Rómulo y Remo, tiene tanto que ver y disfrutar que habría que hacer un reportaje cada semana para poder contar todas sus bellezas.

Caos

La ciudad tiene más de tres mil años de historia en los que llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa.

Eso se traduce en que nos hallemos en un lugar mítico y deja en mal lugar a quienes se atreven a afirmar que !Roma está muy vista!.

Caótica, como muchas ciudades italianas y los propios italianos, Roma es la capital de la Región de Lazio y del país, además de ser la ciudad más poblada.

Roma desde una de las 7 colinas

Pero caótico, en italiano, no tiene el mismo significado que en español. Allí mas bien quiere decir anárquico, sin reglas…también en lo referido al tráfico.

Por eso aventurarse a cruzar una calle es eso: una situación de riesgo y, si vas en coche, competir en una rotonda con un romano es como una «dead race» cinematográfica. Pero es así y punto.

Via del Corso es una de las calles principales de Roma

Marketing

Aunque sus tiendas ya no están tan distantes de nuestro país en lo que se refiere a moda, lo cierto es que nos siguen dando lecciones de estilismo y marketing en cualquier plano en el que nos pongamos.

Tal vez por eso, en el subconsciente, aún tenemos marcado a fuego que ‘lo italiano’ es «disain»(design/diseño) y que más vale tener un prenda (por ejemplo) comprada en Roma, que cinco en cualquier ciudad de España.

Vista panorámica de la plaza del vaticano

Dos en una

Roma es la única ciudad que tiene en su interior un Estado extranjero: Ciudad del Vaticano, que se encuentra bajo el poder temporal del Papa.

Por tal motivo, se la conoce también como la capital de los dos Estados.

En 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La basílica con el trono de San Pedro

Un poco tarde, según nuestra opinión, ya que es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Una imagen de los guardianes del Vaticano
En Roma haces una cala en el suelo y aparece un templo

Qué no ver

En la ciudad de Roma es más sencillo citar «lo que no ver» que lo que hay que ver, porque son tantas y tan variadas las joyas de las que disfrutar, que se hace inabarcable.

Es el caso, por ejemplo, de la Fontana di Trevi, «inmortalizada» en el cine de forma magistral por Federico Fellini en una de sus obras maestras: La Dolce Vita.

La película fue protagonizada por el galán italiano por excelencia, Marcelo Mastroianni, y en ella se ve el famoso baño de Anita Ekberg en la fuente.

La Fontana di Trevi siempre está abarrotada

Fontana di Trevi

Si te sitúas en el monumento a Victor Manuel y frente a la Vía del Corso, la Fontana di Trevi queda después de un par de calles a la derecha.

Es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco y está situada en el rione de Trevi.

A pesar de que «está prohibido», los turistas siguen tirando monedas a la fuente con la ilusión de volver algún día. Es como decir Arrivederci Roma. (Hasta pronto, Roma).

Otra imagen de la Fuente de la Dolce Vita

Foro Romano

El Foro Romano era la zona central de la antigua Roma, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión.

Allí estaba todo y allí sigue todo, enclavado entre El Coliseo y el palacio de Víctor Manuel.

El foro romano y su sucesión de templos son uno de los atractivos de Roma
El Coliseo

El Coliseo

El Anfiteatro Flavio o Coliseo es uno de los símbolos de Roma.

Comenzó a construirse en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y se terminó ocho años después durante el mandato del emperador Tito.

Tras su construcción se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 m. de largo,156 m. de ancho y 57 m. de alto.

Cada año lo visitan más de 7 millones de turistas.

Otra imagen del coliseo de Roma

Piazza di Venezia

La Piazza di Venezia está situada del centro de Roma. Se trata de una construcción en mármol blanco (conocido como Altare della Patria) que fue erigida para honrar al primer rey italiano Víctor Manuel II.

Toma el nombre del Palacio Venecia, sito en la misma plaza, desde cuyos balcones el dictador Benito Mussolini arengaba a los seguidores del Fascio y desde donde declaró la guerra a Francia e Inglaterra.

Piazza di Venezia y monumento a Victor Manuel
Una de las fuentes de Piazza Navona

Piazza Navona

Caminando por via del Corso, y justo al otro lado de la Fontana di Trevi, es decir a la izquierda, se encuentra una de las plazas más bellas de la capital.

Se llama Piazza Navona y, según nuestra opinión, es la más bonita de la ciudad.

Es uno de los lugares de concentración de los romanos que se mezclan aquí con los turistas en sus animados bares y restaurantes.

Al lado, en una de sus esquinas, se encuentra Campo de’ Fiori, otra piazzeta muy recomendable.

Piazza Navona, la plaza más bonita
En la entrada al Panteón siempre hay cola

El Panteón

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular y una de las obras maestras «menos conocidas» de la capital.

Sin embargo, nosotros no solo la consideramos imprescindible, sino indescriptible por las emociones que evoca.

Fue construido por el emperador Adriano entre los años 118 y 125 d. C. sobre otro templo; el de Agripa, destruido por un incendio en el año 80.

El Panteón y su ojo

Medidas y cúpula

Sorprende por sus medidas, ya que el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 m.

Pero también porque cuenta con una cúpula mayor que la de la Basílica de San Pedro y por la que entra un haz de luz inquietante y purificador.

Este óculo de 8,92 metros de diámetro, permite que la luz natural ilumine todo el edificio. Un espectáculo. No te lo pierdas.

Los monumentos en Roma son inabarcables

Piazza de España

Las escaleras de la plaza de España son famosas, como también las dos barquetas «a pie de pista» y las más fotografiadas de la ciudad.

Es un conjunto de pasos que se completan subiendo una cuesta empinada entre la Piazza di Spagna en la base y la Piazza Trinità dei Monti, en la parte superior.

Si hace bueno, siéntate (si encuentras sitio) y observa, no serás el/la único/a que lo haga, ni el último o última que suspire por la belleza del lugar.

Plaza de España, al final de Via Condotti

Villa Borghese y Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo, con su columna de babel en el medio, está al lado de uno de los jardines más famosos de la capital conocidos como Villa Borguese.

Se discute si el nombre de la plaza se corresponde con la capilla que se levantó en el 1.099 o por la abundancia de chopos en esta zona.

En cuanto al parque, es uno de los más bellos y de visita imprescindible.

Vista desde Villa Borghese
Castillo de Sant Angelo

Vaticano

Aunque la Capilla Sixtina es la joya de la corona del Estado Vaticano, no hay que dejar de lado la ostentosa basílica de San Pedro.

Unida a ella, los museos vaticanos y la Capilla Sixtina pertenecen al Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa.

Interior de la cúpula

Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego por las pinturas al fresco realizadas allí por el genio Miguel Angel.

Por su parte, la Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, ya que tiene 193 m de longitud y 44,5 m de altura.

Èxterior de la basílica
Pasaje de la Capilla Sixtina
Miguel Ángel pintó los frescos del techo

San Pietro in Vincole

La catedral de San Pietro in Vincole queda un poco distanciada del centro monumental, pero ha entrado en los anales históricos por ser la que cuenta con la escultura de Moisés.

Un Moisés que fue esculpido, como no, por Miguel Ángel y realizado en mármol de Carrara.

El Moisés que «no quiso hablar» a Miguel Ángel

Sin embargo, la escultura tiene un trasfondo curioso, ya que fue un encargo del papa Julio II y formaba parte de un pedido inicial de otras 20 estatuas que suspendido por la falta de presupuesto.

Eso hizo que Miguel Ángel, enfadado al enterarse de que su esfuerzo machacando piedra de Carrara había sido en balde, destruyera el resto de maquetas.

Éxodo

Ciñéndonos a la figura de Moisés, esta representa al Moisés bíblico en el libro del Éxodo.

La obra representa el momento en que desciende del monte Sinaí con la tabla de los diez mandamientos y se encuentra con los israelitas adorando a un becerro de oro.

La estatua mide mide 253 centímetros de alto y se encuadra dentro del realismo.

Como curiosidad, decir que la estatua es tan real que el propio Miguel Ángel Buonarroti se colocó desafiante delante del Moisés que había cincelado y lo golpeó con un martillo gritándole: ¡Habla! .

Puente que lleva al Trastevere (detrás del río Tíber)

Boca de la verdad

La boca de la verdad es otra de las obras que se halla fuera del centro turístico.

Se trata una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocada en la pared de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en el año 1632.

Actualmente, son legiones los turistas que llegan hasta este lugar, para probar su sinceridad sin sufrir escarnio alguno (aunque de reparo meter la mano dentro).

La boca de la verdad

Circo Máximo

El Circo Máximo, creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, fue un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma.

Se erigió en el valle entre los montes Aventino y Palatino

Circo Máximo

El Arco de Constantino

Justo al lado del Coliseo se halla el famoso Arco de Constanino. Precioso, señorial, impactante…

Es un arco del triunfo que se levantó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre del 312.

Arco de Constantino

Roma imprescindible 💯

✅Roma 📸Coliseo 📸 Piazza Navona 📸Piazza de España 📸Fontana di Trevi 📸 Foros Romanos 📸El Panteón📸Boca de la verdad 📸Arco de Constantino 📸 Circo Máximo 📸Piazza di Popolo 📸Villa Borghese 📸 Moisés 📸 Vaticano📸Piazza di Venecia 📸Trastevere


El barrio del Trastevere

Otros

Además de todo lo citado, puedes recrearte con otros lugares como el Campidoglio diseñado por Miguel Ángel para que estuviera orientado hacia la Basílica de San Pedro.

También puedes visitar el Largo di Torre Argentina, la Columna de Trajano o la villa de Adriano, conocida comúnmente como Villa Adriana (a 23 km. de Roma).

Del mismo modo, pueden interesarte el monte Palatino, que, forma parte de la llamada Roma Quadrata. y el Trastevere (literalmente, detrás del Tiber).

Es una zona bohemia, original y colorida que se aferra a sus raíces de clase obrera con siglos de historia.

También, Via del Corso, Frattina y Condotti. Estas tres calles forman un eje con las tiendas más lujosas de Roma .

Y, como no, las Termas de Caracala o termas Antoninas que fueron unos baños públicos de la Roma imperial.

Se construyeron entre 212 y 217 d. C., bajo el gobierno del emperador Caracalla. Allí actuaron los tres tenores (Carreras, Domingo y Pavarotti en un famoso concierto).

Cecilia y Mariangela en 53 Untitled

Comer

Roma es una ciudad bastante cara también a la hora de comer.

Pero que no cunda el pánico, aqui te dejamos una buena ristra de lugares donde puedes comer bien sin arruinarte.

Y uno de los primeros lugares del ranking de gastronomoyviajero es 53 Untitled (situado cerca del Panteón) de la chef Cecilia Moro y la sumiller Mariangela Castellana.

También puedes optar por comer en un clásico que nunca falla como el restaurante Domenico dal 1968.

Otro super descubrimiento es Hosteria Grappolo d’Oro (cerca de Piazza Navona) y la L’Osteria della Trippa, en el Trastevere.

Asimismo, puedes optar por la Trattoria Pennestri, Romanè, cerca del Vaticano, y Moi.

Callos a la romana en Hosteria Grappolo d’Oro

Y en la zona de Fiumicino, cerca del aeropuerto, Quarantuno Dodici, segunda marca del chef estrella Michelin Tino.

Sala de Romanè

Y si ninguno de los recomendados os convence, siempre os quedará (con buena relación calidad/precio) Menabò Vino e Cucina y Armando al Pantheon

Equipo de Trattoria Pennestri

Entre los estrellas Michelin el «mas apañao» en precio es el Moma, situado en la mítica Vía Venetto, junto a Condotti, Fratinna y Corso.


Coordenadas

2 comentarios en «Roma: nuevo viaje hasta la «ciudad eterna» de Italia»

    1. Depende de tu presupuesto. El Intercontinental es top, pero muy caro y el Stay inn también está estupendo, y es considerablemente mas barato. Bien es verdad que alojarte en Roma es un sitio apañao nunca bajará de los 100 o 125 € noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *