Mascarell y la ruta de los búnkeres en Castellón

Mascarell es una pequeña población amurallada que pertenece al municipio de Nules, en la provincia de Castellón, y que merece la pena visitar.

Antiguamente, junto a Moncófar Villavieja, pertenecía a la Baronía y Marquesado de Nules, y pasó a ser pedanía de esta última villa a finales del siglo XIX.

El pueblo está situado a unos 2 km. de Nules y en él siguen viviendo apenas dos centenares de personas.

Lo que más llama la atención de Mascarell son sus murallas, de origen medieval, que rodean por completo el pueblo y que es la única población de la Comunidad Valenciana totalmente amurallada.

Mascarell está totalmente amurallado

Orígenes

Parece que el origen de Mascarell, cuya palabra significa campamento, hay que buscarlo en la conquista de Burriana por parte de Jaime I y la consecuente expulsión de los árabes.

Tras la conquista de la ciudad, estos árabes se refugiaron en Mascarell. Eso explicaría por qué durante el siglo XVII, y tras el decreto de expulsión de los moriscos, la población quedara casi despoblada.

La iglesia del siglo XVII preside la plaza

La muralla fue construida en el año 1553 por orden de la Condesa de Oliva y Señora de Nules, María de Cardona, con el fin de proteger a la población de las incursiones de los piratas berberiscos. 

Está hecha de cal, tierra y ladrillo, y tiene un perímetro de 620 metros, una altura aproximada de siete metros y una anchura de 1,20 m.

De planta rectangular, en cada uno de sus cuatro lados hay una torre vigílancia.

Cuenta con dos puertas de acceso (siendo la del portal de Valencia la principal) y las murallas estaban a su vez rodeadas por un foso, que en la actualidad se ha convertido en acequia de riego.

Interior del pueblo

Interior

El interior de la población también es curioso, con casas cuya altura no supera la de las murallas, calles perpendiculares y una pequeña plaza en el centro, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia.

La casa consistorial es de finales del s. XVIII y el templo de finales del XVII con esgrafiados semejantes a los de la Iglesia de la Sang de Nules.

Todo el conjunto arquitectónico de la villa fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1995.



Búnkeres

Muy cerca de Mascarel, en dirección hacia Nules, se encuentran otras de los joyas históricas de esta pedanía.

Se trata del paseo de los búnkeres donde se concentran -algunos en bastante buen estado- varios búnkeres utilizados durante la Guerra Civil española.

Muchos búnkeres están entre las huertas

Parece ser que estas construcciones defensivas se levantaron porque tras la ocupación de la zona por la tropas nacionales, en julio de 1938, esta era la línea línea divisoria desde las montañas a la costa.

De hecho, este conjunto de búnkeres son testimonio de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil conocida como la batalla de Levante.

Por sus características y dimensiones pueden considerarse de los mejor conservados en la Comunidad Valenciana.

Trapezoides

Los búnkeres se hallan ubicados en un área de más de 7.000 metros cuadrados formando casi una línea recta de unos 300 metros junto a la autopistas A7 y en el termino municipal de Nules.

Todos ellos son de planta trapezoidal y unas medidas que oscilan entre los 15 y los 18 metros de largo y entre 3 y 3,60m. de largo, con una altura interior de entre 1,70 y 1,90 metros.

Nido de ametralladoras de uno de los búnkeres completos

Tres completos

Los tres que se conservan completos tienen integrado un nido de ametralladoras de planta casi circular. Dos de ellos en el centro y el tercero en uno de sus extremos.

Para su construcción se utilizó la técnica del encofrado con cemento y mortero grava y arena, si bien para construir las cubiertas abovedadas se emplearon los bordillos de las aceras de Nules.

En todo caso, si vas por la provincia de Castellón esta excursión te encantará y se hace y se recorre en un santiamén.

Además, el paisaje de huertas que rodea Mascarell y los búnkeres es único, tanto como el precioso estanque de la villa de Nules. No te lo pierdas.



Llegada a Mascarell

Los caminos con huertas y vírgenes en cada cruce, completan unas sendas maravillosas
Vírgenes en las calles de Mascarell
Uno de los búnkeres incompletos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *