Los pueblos con mas encanto en el interior de Istria

Hoy cruzamos Istria (norte de Croacia) trazando una línea horizontal desde Opatija hasta Novigrad para visitar los pueblos de interior con mas encanto de esta península.

La primera sorpresa, al adentrarnos por las intrincadas carreteras de interior croatas (cuidado con los radares), es Hum: considerada por «el Libro Guinnes» la ciudad más pequeña del mundo (17 habitantes).

Esta maravilla arquitectónica medieval, está escondida entre intrincadas carreteras en el corazón de Istria.

Coordenadas

Unas carreteras con curvas y más curvas que te llevarán a un mundo fascinante donde parece que se hubiera detenido el tiempo.

Durante nuestra visita, como ya iréis leyendo (y viendo) a lo largo del reportaje, nos llovió de lo lindo, de manera que hemos tenido que aclarar un poco las fotos para que ese día tan gris no resultara tedioso, fotográficamente hablando.

Opatija

Tanto a Hum como a Motovun y Groznjan, los otros pueblos de Istria que visitaremos junto a Novigrad, casi no llega el turismo.

Y el que llega lo hace con esa convicción del que ama conocer la historia y la cultura de una determinado lugar.

Iglesia de San Jerónimo en Hum

Escritura glagolítica

Las murallas que rodean Hum datan del siglo XI y te ofrecen una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, a la vez que comprendes que fuera un enclave defensivo importante.

Depende desde donde hayas accedido a la ciudad te encontrarás, a la entrada o la salida, el llamado camino de los glagolíticos (Aleja glagoljasa).

Una calle típica de Hum

Este camino, es un homenaje a la escritura glagolítica (41 letras) que es el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conoce.

Dicen que fue creado por los santos Cirilo y Metodio alrededor de los años 862-863 para traducir la Biblia y otros textos al antiguo eslavo eclesiástico.

El nombre proviene de la palabra глаголъ (glagolə), que en búlgaro ancestral significa palabra.

Como glagolati significa hablar, la glagólitsa son los «los signos que hablan».

Otro detalle de Hum

Destilados

Volviendo a Hum, encontrarás la Iglesia de San Jerónimo, que está adornada con frescos del siglo XII, y es un testimonio impresionante de la historia local.

Es un lugar perfecto para contemplar la cultura y el arte que han perdurado a lo largo de los siglos.

Pero Hum también es conocida por su producción de aguardiente: la bebida alcohólica de la región por excelencia.

Visitar la destilería local y probar diferentes tipos de aguardientes, incluyendo los elaborados con hierbas y frutas locales, es una experiencia que no deberías perderte.

Motovun

Siguiendo en dirección a Novigrad, el siguiente pueblo que aparece en el camino es Motovun.

Impresionante cuando se ve desde la carretera y un lugar con calles medievales parecidas a las de la Toscana italiana.

De hecho, hay gente que llama a Motovun la Toscana Istriana ya que está en lo alto de una colina y tiene una torre veneciana que se ve desde lejos.

Puerta de entrada a Montovun

Para entrar en el centro de Motovun hay que abonar un pequeño impuesto.

Una vez que dejes el coche bien aparcado, ya solo tienes que moverte y disfrutar.

Seguramente, entrarás o saldrás por una de las puertas de la ciudad de estilo gótico, y llegarás hasta la Iglesia barroca de San Stefano y a las murallas desde las que, en los días claros, que no fue el caso, se ve la costa.

Uno de los miradores de Motovun

El pueblo está a unos 300 metros de altura desde donde verás la campiña y sus viñedos, junto al Valle del Rio Mirna donde se recoge además la cotizada trufa blanca de Istria.

Sin embargo, no te aconsejamos que compres aceite de trufa en cualquier lugar y busques un sitio certificado porque, de lo contrario, es muy posible que te den «gato por liebre».

Iglesia de San Stefano

Como toda la península de Istria, históricamente, Motovun formó parte de la República Veneciana entre 1278 y 1797.

Su casco antiguo medieval, y algunos de sus edificios como el Palacio Municipal, fue nombrarlo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Groznjan desde la carretera

Groznjan

La siguiente parada es Groznjan o, como le re-bautizamos nosotros, el «pueblo de los artistas».

Aquí se aprecia en toda su dimensión la tendencia italiana de una Istria que perteneció a Italia, mas bien a la república de Venecia, durante muchos años.

De hecho, muchas de sus calles guarda esta ambivalencia de nomenclatura croata e italiana.

Un edificio con «tonos italianos»

Podríamos citaros algunas los edificios que hay en el pueblo, pero sería como intentar que aprendiérais algo que, en realidad, no os aporta nada y que olvidaríais de inmediato.

Por eso no os vamos a «dar la vara con nombres», aunque tenemos que advertiros que no hay lugar en este pequeño pueblo que no sea encantador.

Eso sí, salpicado de tiendas/talleres de artesanos se recorre en una tarde.

Una de las tiendas de Gronzjan

Por ejemplo, el castillo se cree que fue construido a finales del siglo X, pero en realidad nadie lo sabe y a nadie le importa.

Fue residencia de señores feudales y, seguramente, de los militares venecianos.

Como ha ocurrido con otras fortalezas, ha sido rehabilitada y reconstruida en numerosas ocasiones.

Precioso taller artesano

Otro de los lugares que ver en Groznjan (léase groznian, la j en croata es una «i» latina), es el palacio de los Spinotti-Mortiani (como se ve, italianos).

Se trata de un edificio, de estilo barroco, fue construido a finales del siglo XVII. Fue la residencia de notarios y terratenientes.

Uno de los rincones más famosos del pueblo como homenaje a la mujer

También podréis ver la iglesia de San Vito Modesto y Crescenzia, que aunque construida en el siglo XIV fue rehabilitada tres siglos después.

Puerto de Novigrad

Novigrad

Y llegamos al final de nuestro periplo, a Novigrad, otra vez en la costa pero en el lado oeste de Istria. Y Novigrad no iba a ser una excepción, ya que conserva un encanto distinto y señorial

Calles adoquinadas, la muralla y sus torres en el casco viejo nos transportan a una epoca medieval que se ha mantenido hasta hoy.

Sin embargo, Novigrad es el pueblo-ciudad más moderno de todos y ha sabido combinar tradición y belleza para atraer al turismo.

Novigrad combina modernidad y tradición

Aparte de distintos templos como las iglesias de Santa Maria, la Virgen del Carmen, y la Iglesia de San Antonio, lo que mas llaman la atención son sus murallas y el puerto que se asoma al mar Adriático.

Las murallas datan del S. XIII y están acompañadas por dos torres circulares que protegen la ciudad.

Aparte de por su queso de oveja, Novigrad es famoso por sus licores y vinos, uno de los mas conocidos es la Grappa (como en Italia), con mucha graduación de alcohol pero con un toque a hierbas de Istria.

Novigrad está en la costa del Adriático

Además también es una potencia vitivinícola ya que se elaboran vinos con uvas Pinot Noir, Muscat, Merlot, Malvasia y Cabernet Sauvignon.

Si quieres divertirte un rato, en la Plaza de Armas, junto al mercado de Veliki existen numerosos pub y discotecas con música en directo.

Konoba en Croata es taberna o mesón

Incluso, si lo deseas, podrás hacer una excursión en barco por el río Zrmanja que desemboca en Novigrad, y descubrir sus «fiordos».

Galería de fotos

El interior de Istria cuenta con multitud de viñedos

Un rincón de Hum

Motovun

Aparte de

Una de las calle adoquinadas de Motovun

Los colores en Groznjan

Un coqueto restaurante de Groznjan
Puerto de Novigrad

Novigrad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *