Fuerteventura es una de las islas más áridas de las Canarias.
También es la más cercana a la costa africana y por eso algunos geólogos mantienen que esta isla se desprendió de Africa al contrario que Lanzarote que pareció surgir de un volcán marino.
Pertenece a la provincia de Las Palmas y su capital es Puerto del Rosario, aunque el pueblo más vistoso tal vez sea Betancuria.
Introspección
Fuerteventura es la isla más larga del archipiélago con casi 326 km, de los que 77 km son de playa y, desde un punto de vista geológico, parece que es la isla más antigua del archipiélago.
No os vamos a engañar diciendo que a esta isla se viene a ver monumentos, porque lo que hay que hacer aquí es disfrutar de sus paisajes desérticos llenos de dunas, de los colores del mar, de la playa y del viento…si es que este plan te gusta.
Tranquilidad, sosiego, introspección….si vienes buscando «juergas gitanas», esta no es tu isla porque aquí se viene a descansar y a escuchar el sonido del viento a casi todas horas.
Gracias a este viento, es considerada el paraíso del windsurf, el kite y, en general, de todos los deportas marinos que necesitan viento, siendo Sotavento un lugar de peregrinaje de los que más saben de esto.
Además, en 2009 Fuerteventura fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.
Sotavento
Como ya hemos adelantado, Sotavento, muy cerca de playa esmeralda y situada en el sureste de la isla, es uno de los puntos claves para disfrutar de los deportes a vela.
Aquí, cuando baja la marea, se forma una laguna aneja a la playa donde puedes surfear a dos palmos del suelo y a velocidades de 40 o 50 nudos. Una pasada.
No en vano, aquí se celebran campeonatos mundiales de kite y winsurf porque es, junto a Tarifa, la capital, en este caso la isla, del viento.
Betancuria
Mas o menos en el centro de Fuerteventura, pero en el interior, se encuentra el macizo -por decir algo- de Betancuria ya que tiene una cota máxima de 762 m.
Aun así, el pico más alto es el de la Zarza a 813 m, en la península de Jandía. Y es que esta ausencia de montañas es lo que hace que sea una de las islas más áridas de Canarias.
Betancuria, en sí mismo, tiene fama de ser uno de los pueblos más bellos no solo de Fuerteventura sino de todas las Islas Canarias.
Cerca de él, además, se encuentra el Barranco de las Peñitas, dentro del Parque Rural de Betancuria, que se ha convertido en una de las rutas de senderismo más visitadas de la isla.
Parece un oásis en medio del desierto y cuenta con un palmeral y un barranco de rocas esculpidas por el viento. Además. allí está la ermita de la Virgen de la Peña.
Jandía
Jandía, al sur, es la continuación de Sotavento, pero en esta península tienes desde las dunas de Morro Jable a las playas más salvajes de barlovento como la de Cofete donde, cuidado, bañarse puede ser peligroso.
En Jandía, además, están los llamados Malpaís Grande y Chico, que son una especie de lagunas, llamado Saladar de Jandía.
Hay que reseñar que las playas de esta zona son las más extensas de Canarias, ya que van desde Costa Calma, pasando por Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y el Puertito de la Cruz, hasta la Punta de Jandía.
En cuanto a la zona de barlovento (al oeste) las zonas de playas van desde la Punta de Jandía, hasta La Pared, pasando por la peligrosa Cofete.
Cofete
La playa de Cofete está flanqueada por una cordillera de montañas, tiene 12 kilómetros de extensión y arena dorada , está en la zona de barlovento y es la más peligrosa de Fuerteventura.
Además, para llegar hasta allí tendrás que atravesar una pista de grava de 18 kilómetros en la que el coche de alquiler puede sufrir -si no es un todo terreno- graves desperfectos. (nosotros nos quedamos con la palanca de cambios en la mano, claro que el coche de alquiler se caía a trozos).
Y hay que añadir que los seguros no suelen cubrir esta parte del territorio. como tampoco si embarcas el coche en un ferry a Lanzarote. Así que conviene tenerlos en cuenta.
Corralejo
En cuanto al norte de la isla, la zona colindante con el sur de Lanzarote, está poblada de dunas.
Se trata de la famosa zona de la Oliva, Corralejo, El Cotillo y Majanicho.
Esta zona dista 90 km del sur y, si hace viento, debes tenerlo en cuenta cuando viajas en coche porque las dunas puede que corten la carretera.
La costa está jalonada por varios faros, entre los que destaca el faro de La Entallada, por su arquitectura y por sus 196 m de altura sobre el nivel del mar, que lo convierten en uno de los más elevados de Canarias.
La playa del Moro, la playa Alzada y las llamadas Grandes Playas de Corralejo, son algunos de sus alicientes.
El Cotillo
El Cotillo también destaca por la espectacularidad de sus playas.
En esta localidad podrás encontrar algunas de las mejores playas de Fuerteventura.
Si nos dirigimos hacia el sur podremos disfrutar de varias joyas naturales salvajes y de gran oleaje como la playa del Castillo, del Aljibe, del Águila y de Esquinzo: gran paraíso de surferos.
Palomitas
Por lo que respecta a playa de las Palomitas, es un conjunto de calas en las que, además de arena, encontramos cúmulos de rodolitos.
Dichos rodolitos son pequeñas estructuras calcáreas con forma similar a las palomitas (por eso la playa se llama así) y cuyo origen es coralino.
Las playas más populares para observar el fenómeno son la playa de El Hierro y la Caleta del Barco, ambas a sólo unos minutos en coche de Majanicho.
Isla de Lobos
El parque natural de la isla de Lobos podría ser una pedanía de Lanzarote (8km. de distancia) pero, geopolíticamente pertenece a Fuerteventura (2km.) al concejo de la oliva.
Se trata de un islote de unos 6 km² de superficie y 13,7 km de litoral, situado en el estrecho de la Bocaina.
El islote puede ser visto con claridad desde Corralejo, la localidad más cercana.
El canal que separa Fuerteventura de Lobos, cuya profundidad no excede de los 10 metros, se conoce como «El Río» o «Paso de la Orchilla».
Allí podrás disfrutar de rutas de senderismo o hacer snorkel en alguna de sus playas.
Otras visitas
Aparte de lo dicho también puedes visitar el monumento natural del Malpaís de la Arena, Ajuy, Tindaya, la caldera de Gairía, los cuchillos de Vigán y la montaña de Cardón.
Aparte de otras consideraciones, la mejor forma de recorrer Fuerteventura es en coche de alquiler.
Pero, por si no te lo dicen, debes tener en cuenta que la mayoría de los seguros no cubren los incidentes que puedas tener por carreteras sin asfaltar.
Esto te puede ocurrir, por ejemplo, si decides ir, como ya hemos advertido, a las playas de Barlovento y Cofete a las que se accede por larguísimos caminos de tierra.
El seguro tampoco cubre si cambias de isla. Por ejemplo si subes el coche en el ferry y te vas a Lanzarote a darte un garbeo
Comer
En cuanto a donde comer, lo cierto es que no es fácil hacer recomendaciones cuando, además, la mayoría del turismo se aloja en hoteles.
Pero como se trata de darte ideas, pues entre los lugares a los que podrías ir están el Pellizco, en Morro Jable, The Ugly Duckling, el Invernadero (vegano) y A Mi Manera en puerto del Rosario.
También es interesante El pirata verde, en Betancuria y, a unos 12 km. tienes Amici Miei, en los Estancos y, sobre todo, Mamá gastro en Gran Tarajal.