El Salón Gourmets «acelera» en la época postpandemia

Apenas han pasado seis meses desde el anterior Salón Gourmets y acabamos de asistir a la edición número 35.

Una edición en la que han participado más de de 1.600 firmas gastronómicas y 37.000 productos de primer nivel.

Así que ya podéis imaginar que no ha sido fácil resumir todo en un reportaje.  

Para comenzar, deciros que la tendencia del producto de cercanía (y muchas veces artesanal) sigue viva y Salón Gourmets no fue una excepción a esta corriente que esperemos no muera de éxito.

También hubo muchos concursos y premios a gogó, show cookings, alguna que otra ponencia….y mucho producto «desparramado» por los tres pabellones de Ifema.

Y es que, a veces, es tal la avalancha de productos mezclados por los pasillos que uno puede llegar a sentir una especie de síndrome de Florencia agroalimentario, sobre todo, si el planillo de la web no coincide con el real.

Pero, dicho esto, el éxito del evento volvió a ser total y la afluencia de público (más de 80.400 visitantes) masiva.

Mesas redondas

Durante el evento se celebraron, en el Aula Gourmets, nueve mesas redondas teniendo como protagonistas a la gastronomía y al vino.

En ellas intervinieron chefs como Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Toño Pérez o Íñigo Urrechu.

Durante las mismas, se debatió, sobre todo, en torno a la diversificación de la figura del chef, contando, en primera persona, como fue el hecho de pasar de jefe de cocina a liderar grandes imperios gastronómicos.

Por su parte, los bodegueros y enólogos hablaron sobre los aspectos relacionados con la Irrupción de los vinos ecológicos,

Ave que vuela….

¿Sabíais que en España se consumen mas de 750 millones de aves al año y esta carne representa el 23 % de la producción nacional y la primera de España?

Lucia Grávalos y Verónica Zumalacárregui, la conductora del evento.

Pues para poner en valor esta carne, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), creó lo que ellos llamaron restaurante efímero en el que la chef de Calahorra, Lucia Gravalos, del restaurante Mentica, preparó tres platos.

El restaurante de Avianza se ubicó en el espacio Gastronómico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España y contó con la asistencia de más de 100 comensales.

Los platos cocinados fueron Taco de pollo marinado al limón y hierbas, Canelón de codorniz escabechada y Terrina de pavo guisado con salsa de foie.

Concursos

Imposible reseñar todos los concursos, campeonatos… y otros desafíos de Salón Gourmet, pero, por reseñar algunos, decir que el 28 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura lo ganó el italiano Mirko Gianella, de Jamón Experience (Roma).

El mejor cachopo fue para el restaurante La Manzana Sidrería de Oviedo, (Asturias) elaborado con Ternera Asturiana I.G.P. y un relleno de jamón serrano, quesos Oscos y Vidiago y una salsa de Cabrales. 

La Cheese Bacon Mediterranian Burger, de Mikel Galán, El Búho Rojo (Bilbao), fue la ganadora de la segunda edición de Burger Combat o Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets.

Mas concursos

  • Ferrán Villa Pujol (Restaurant La Banyeta), fue el vencedor del 27 Campeonato de España de Sumilleres
  • El queso Olavidia, de Quesos y Besos ganó el premio al mejor Queso gourmet de España
  • Concurso Mundial de AOVE.
  •  Premio a la Calidad AOVE : Molino de Genil Picual (Córdoba): Virgen de la Torre (La Victoria, Córdoba) y Castillo de Tudejen (Aranjuez, Madrid). 
  • Premio AOVE Ecológico: Almazaras de la Subbética. Rincón de la Subbética (Carcabuey, Córdoba). 
  • Premio a la Calidad DOP e IGP : Marín Serrano El Lagar S.L. Oleosubbética. DOP Priego de Córdoba.
  • Premio Alto Contenido en Polifenoles : Cielo y Tierra Picual. Cielo y Tierra Olive SL 
  • Premio Packaging e Innovación : Loa 77. Oleum laguna SL. 

Show cookings

Quique Dacosta con Nespresso

En cuanto a los show cooking, el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta participó en uno para Nespresso.

Durante el mismo, creó dos platos elaborados con diferentes variedades de café de la marca y piezas de atún curadas en posos de café con la variedad Kenya.

Por su parte, el chef Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau, fue el maestro de ceremonias de una Jam Session en Cocina 4×4 .

En ella, los chefs Manu Nuñez, Moncho Méndez y Carlos Ramón realizaron 3 elaboraciones armonizadas con la gama de cervezas 1906: Guisantes en Caledeirada, Cogollo de lechuga y ensalada de espárragos blancos .

Los chefs «arroceros» trabajaron lo suyo

Arroz del delta

Otro de los show cooking mas esperados, por la categoría de los chefs que intervenían en él -Fran López (Villa Retiro y Xerta), Pep Moreno (Deliranto) y Josep Armenteros (Gaig), fue el organizado por arroces Bayo.

Fran López, actualmente con dos estrellas Michelin (en 2009 se convirtió en el cuarto cocinero más joven del mundo en tener una Estrella Michelin con tan solo 25 años), preparó un risotto de pollo asado y sus secuencias (crestas y bombón)

Por su parte, Pep Moreno, que desarrolla un cuenta cuentos en su restaurante Deliranto, en Salou, con una estrella Michelin, preparó un maki sushi de atún Balfegó y trigueros.

Finalmente, Josep Armenteros, jefe de cocina en el restaurante del mítico cocinero Carles Gaig, preparó un arroz de pichón y boletus y otro con cangrejo real. 

Unos arroces, como el carnaroli, cultivados en el Delta del Ebro, que es, de hecho, uno de los arrozales más importantes de España y que recientemente visitamos con gastronomoyviajero.

Premios

Productos

En cuanto a los productos presentados en la feria, bien por curiosos o por calidad, este es un super resumen de algunos de que más nos llamaron la atención.

1.TURRÓN DE DONUT.

La casa de turrones Vicens va a lanzar, en próximas fechas, un nuevo sabor a Donut…Que sabe a Donut

2.TRENZAS DE ALMUDÉVAR

Las maravillosas trenzas de Almudévar, de Tolosana, ahora dulces y saladas…cuentan con un nuevo relleno de queso mascarpone que quita el sentido.

3.GALLETAS LA LUARCESA 

Estas galletas de la Luarquesa siguen siendo exquisitas. Cuando se llamaban «Cafento» se pusieron de moda como delicatessen en los trenes Ave, y siguen en «plena forma».

4.LECHE DE CAMELLA

Dromemilk Camel Bio Farm es la mayor granja camellar y la mayor productora de esta leche en Europa y su proyecto fue presentado «bajo el paraguas» de Alimentos de España.

5. ACEITUNAS MANZANILLA...

..y Gordal de Sevilla. Esta IGP realizó una presentación, que incluía, aparte de estas famosas aceitunas, una tapa elaborada con el producto..

8. PRADOREY

Los vinos de la bodegas Pradorey, situada en el mismo corazón de la Ribera del Duero, sorprenden por su abanico de posibilidades, con un excelso rosado que nada tiene que envidiar a los tintos.

7. QUESOS ADIANO

Los quesos Adiano, de producción limitada, se elaboran de manera artesana, en Ciudad Real, a partir de leche cruda de sus ovejas de pura raza manchega.

Además, ha sido la primera marca de Queso Manchego Artesano con DO. en obtener el certificado de bienestar animal.

8. LICORES PREMIUM

Estos licores llegados desde tierras canarias, y fabricados por La Vieja Licorería, tienen casi tantos sabores como desees.

Solidaridad y sostenibilidad

Finalmente,  destacar una de las iniciativas que se han llevado a cabo en esta edición ha sido «Corazones de Corcho», promovida por la Asociación Vertidos Cero.

Y es que, con la colaboración de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, se han puesto en valor los corchos desechados, integrándolos de nuevo y reduciendo así la huella de carbono de la atmósfera. 

En esta edición se han rescatado 5.000 tapones de corcho, lo que supone 1 tonelada de CO2 que no ha contaminado la atmosfera. 

Asimismo, La asociación Banco de Alimentos, por su parte, ha otorgado a Grupo Gourmets un diploma en agradecimiento por su colaboración para evitar también el desperdicio, en este caso de alimentos.

Espacio dedicado a la gastronomía italiana


ENLACE RELACIONADO. 34 Edición de Salón Gourmet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.