Corfú: cómo disfrutar en la isla griega más elegante

Corfú nos decepcionó la primera vez que fuimos: la humedad, el calor, la comparación con Santorini….Todo estaba en su contra.

Sin embargo, sucesivas visitas a esta isla, nos demostraron que estábamos muy, pero que muy equivocados.

Situación

Las islas griegas están situadas en el mar Jónico o el Egeo, como más os guste, y las más famosas son Santorini y Mikonos.

Sin embargo, mientras estas islas tienen un denominador común: el azul añil del mar y sus casas encaladas para desafiar al calor, Corfú es la ciudad medieval más grande viva de Grecia.

Y es que la segunda isla griega más grande, es la más elegante y cosmopolita y en su interior guarda muchos tesoros que hay que descubrir.

Antes de su anexión a Grecia, Corfú estuvo bajo dominio veneciano, francés y británico; de hecho, aquí nació el Duque de Edimburgo. (Felipe de Gracias y Dinamarca).

Las costas occidentales son fundamentalmente escarpadas y rocosas, mientras que las orientales y septentrionales son remansos tranquilos.

Pórticos franceses, iglesias bizantinas, calles medievales, fortalezas venecianas..todo eso está en Corfú. ¡Acompáñanos!.

La capital

En la ciudad de Corfú está una de las plazas más grandes de Grecia, la Spianada, en cuyo lado occidental domina el famoso Liston.

Listón es una calle peatonal y, como su nombre revela, completamente recta, con sus edificios de arcos afrancesados y lugar de encuentro de propios y foráneos.

La ciudad es un laberinto de callejones adoquinados, estrechos y tortuosos, llamados kantounia o kanduni, que esconden placitas características y cafés encantadores y tradicionales además de numerosos restaurantes.

Qué ver

La Spianada

En el lado septentrional de la plaza se encuentra el palacio de los Santos Miguel y Jorge, y en el lado oriental domina la Vieja Fortaleza veneciana, imponente y fascinante

Palacio de los Santos Miguel y Jorge

La fortaleza (vieja y nueva)

La capital de la isla crece a partir de la Spianada, por eso es importante que te sitúes en ella para diseñar tu estrategia viajera.

El atractivo de las calles de la ciudad vieja se debe al estilo arquitectónico típico veneciano.

Por eso, una de las primeras construcciones que te llamará la atención es la fortaleza veneciana.

Canales en al fortaleza veneciana

En realidad, son dos fortalezas, la vieja y la nueva. La Vieja está construida sobre un espolón de roca para defensa del puerto.

La Fortaleza Nueva se superpone con la Vieja, pero igualmente es de la época veneciana.

Torre del reloj

En la entrada domina un León de la Serenisima y en su interior encontramos un museo de cerámica.

No te pierdas las iglesia ortodoxa de San Jorge, la torre del reloj y el museo de la fortaleza.

Plaza del ayuntamiento

En la plaza del Ayuntamiento o de Santiago se encuentra, además del Ayuntamiento que era la antigua logia veneciana, la catedral cátólica de Agios Iakovos (Santiago Apóstol).

Esta catedral, que es la más importante de la ciudad, está dedicada al patrón Spiridone.

En ella, destacan los frescos del techo y el sarcófago de plata del santo.

Palacio Real

El Palacio Real, fue construido sobre el mar por gobernadores ingleses. Hoy es sede de la Galería cívica de arte y del Museo de Arte Asiático.

Paseo marítimo y terrestre

El paseo marítimo llega hasta la bahía de Garitsa. Pero tan atractivo o más, es adentrarse, al atardecer, por los kandunia o callejones empedrados, ya mencionados.

Alrededores

Aquiles y el jardín de Sissi

Achilleion. A 10 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la residencia de verano de la emperatiz Sisí de Austria.

El palacio es de estilo italiano y cuenta con un jardín escoltado por columnas blancas y majestuosas estatuas, entre ellas la de Aquiles.

Iglesia de Agii Iason y Sosipatros Esta iglesia bizantina se encuentra al sur de la bahía de Garitsa. La rodea un espléndido jardín del siglo XI .

Península de Kanoni A unos cinco kilómetros al sur de Corfú (se puede llegar en bus) se encuentra la península de Kanoni.

En ella se encuentra el famoso campanario blanco del Monasterio de Vlacherna, construido en un islote que se comunica por un puente.

Playas

En la costa oriental se encuentran las playas de Kerasia, Kouloura, Nisaki, Barbati, Dasià, Haghios Ioannis Peristeron, que se presta a los deportes naúticos, y muchas más.

En la zona septentrional Acharavi, conocida también como Roda, que concentra muchos visitantes, y, sobre todo, la famosa playa de Sidari y su canal del amor.

Playa de Sidari y Canal del amor

En la zona occidental se encuentra Arillas, una hermosa playa con arena fina, sin olvidar la bellísima playa de Yaliskari.

También se encuentran aquí las famosas Paleokastritsa, Ermones, Myrtiotissa, Ghlyfada, uno de los lugares de veraneo más conocidos de la isla.

Resto de la Isla

Paleokastritsa

Paleokastritsa está situada a 25 km. al norte de Corfú y es una de las localidades más famosas de la isla, muy concurrida sobre todo por su mar de color turquesa intenso.

La bahía de Paleokastritsa

Angelokastro

En Angelokastro se encuentra el castillo del mismo nombre, construído por Michelangelo I, príncipe de la región de Epiro.

Los 10 minutos de subida a pie a la fortaleza se ven recompensados por unas magníficas vistas.

Monasterio de la Panagia

El monasterio de la Panagia (tiene un techo espectacular) fue fundado en el año 200 sobre un alto en una pequeña península, desde la que se puede disfrutar de un paisaje encantador.

Agios Giorgios

Existen dos playas en Corfú que llevan el nombre de Agios Giorgios. Si te gusta el buceo deberás elegir la del norte con un litoral de arena dorada de 5 kilómetros.

Más pistas

Lo que las guias no dicen

Aparte de ser escala de muchos cruceros, Corfú tiene aeropuerto Internacional.

Despegando de Corfú

Se encuentra en la parte central de la isla y a solo 3 kilómetros al sur respecto a la ciudad de Corfú.

Alli llegan no solo vuelos locales desde Atenas, sino charter directos desde otros países.

Para llegar a la ciudad podéis tomar el autobús número 5 ó 6.

Otras líneas llegan a los pueblos de Platia y Theotoki, auque siempre podréis tomar un taxi.

El licor de quinoto no mola, por mucho que digan. Bueno, está bien tomarlo en Corfú, pero si lo traes a España la botella dará más vueltas que un peón.

Lo que no te puedes perder

El atardecer de Aldea de Lakones disfrutando de una espléndida vista sobre la bahía.

Templo de San Jorge

La Fortaleza vieja y nueva, y el templo de San Jorge, el Listón y las calles medievales.

Interior de San Jorge

Tampoco debes perderte el celebérrimo campanario blanco del Monasterio de Vlacherna construido en un islote comunicado por un puente.

Comer

Los principales productos de las islas griegas son los tomates, berejenas, el aceite, los vinos, los licores….

Prueba las bolas de tomate (tomatokeftedes) elaborados, y la mousaka con berenjenas y verduras locales.

El fruto del quinoto, traído desde Japón por los ingleses, es con la que se fabrica actualmente el licor más famoso (sabe a naranjas amargas).

Con respecto a los vinos, que son un poco duros, elaboran, básicamente, tres tipos: el Brusko (Tinto y seco), Nichteri (Blanco y seco) y el Vissando (dulce).

Restaurante Oi Oraies Benitses.

En cuanto a los dulces, hay un postre típico elaborado, el baklava (hojaldre) de almendras y canela.

Por lo que se refiere a los restaurantes (todos de cocina griega), los mejores son el Rodostamo Restaurant, que también es hotel; el Romeos taverna, además de George & Elena’s Taverna, pero, sobre todo, el Oi Oraies Benitses.




***Santorini, el paraiso azul y blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.