Comer de tapas (en Ibiza): bueno, bonito y barato

Comer en Ibiza, incluso de tapas, puede no ser barato, si no aciertas con el lugar idóneo. Hay mucha oferta de restauración, pero no toda está, digamos, con el binomio calidad-precio actualizado.

Por eso, si no te andas con ojo, puedes encontrarte con locales de medio pelo que cobran lo mismo o mas que otros donde la calidad está asegurada.

Con este reportaje sobre los restaurantes de tapas de las islas Pitiusas que publicamos hoy, y que dará paso a una completa guía gastronómica, concluimos un periplo que fue apasionante y que hemos querido reflejar en gastronomoyviajero.

Cada línea escrita, era, y sigue siendo,una sensación obtenida del inmenso placer de haber encontrado el corazón de la restauración de Ibiza y Formentera.

Tickets ajustados

Hoy le toca el turno a las tapas y buscando ese lugar de calidad-precio excepcional nos dimos de bruces con Royalty, en Santa Eulalia del Río, en Ibiza.

En este bar de tapas ahora gobierna los fogones el cocinero del mítico restaurante Can Ribes (de la misma propiedad) ahora cerrado por la pandemia.

El caso es que el chef del restaurante, y parte de su personal oficia ahora en Royalty, un local clásico junto al ayuntamiento de Santa Eulalia que tiene una clientela fija.

Muchos de ellos son ibicencos que no pueden vivir si no pasan horas y horas en su gran terraza.

De manera que este bar-cafetería de tapas puede ser una buena alternativa para comer o cenar de manera informal.

Terraza de Royalty

Cocina tradicional

Y más sabiendo que lo que aquí se elabora, tiene sus base en los productos de la isla, ya sean marinos o terrestres.

En nuestra visita al local pudimos comprobar todas estas bondades gastronómicas que se reflejan en carta como las croquetas de pollo o la fritá de pulpo, ambas notables y suculentas.

También probamos un bacalao con ali oli a la miel que tenia buena pinta en carta y que nos lo confirmó luego cuando dimos buena cuenta de él.

Los preferidos

Sin embargo, los dos platos que más nos gustaron fueron la mencionada fritá de pulpo y unas albóndigas caseras con salsa de tomate en las que descubrimos un montón de matices insospechados.

Ahora, además, Royalty ha incorporado un grill a su cocina, así que hacen algunas carnes y pescados en el.

Nosotros elegimos el pollo payés braseado, pero en pincho. Como si fuera un pincho moruno y también estaba rico.

No obstante, también descubrimos alguna tapa como el hummus, que necesita mejorar y algún vino, como el rosado de Can Rich, que también tiene margen de mejora.

Una bodega como Can Rich que tiene vinos blancos tan notables tiene la obligación de revisar la fórmula de su rosado.

Sin embargo, en el cómputo general, las tapas que aquí se sirven salen del examen con buena nota y más si te dejas asesorar por Eva, la propietaria.

Septiembre en Raó

Este pescado raro, y vedado muchos días del año -se pesca a partir del 1 de septiembre- es el más caro de España.

Y es que el Raón, Raons o Raó (Xyrichthys novacula) también conocido como galán, loro, lorito, bodión o gorrión. es un pez pequeño, de carne fina, blanca y sabrosa exclusivo.

Tanto que su precio alcanza con facilidad los 60€ euros el kilogramo, como si se tratara de una gamba.

Raó o Raón, el pescado mas caro

Esta veda sigue abierta hasta finales de marzo, ya que a partir del 1 de abril, queda prohibida su pesca hasta el siguiente 1 de septiembre.

Tan importante es en Baleares este pescado que hay gente que deja de trabajar para desplazarse hasta Formentera para pescar algún ejemplar.

Sin embargo, este manjar es cada vez más difícil de encontrar, ya que aunque las normas de pesca son muy claras y estrictas en fechas y cantidades, cada vez se hace más difícil encontrarlo.

Y esto no es solo debido a la pesca en sí, sino también a los cambios en su hábitat y otros factores medioambientales.

Así que si vas a las Baleares por estas fechas intenta probarlo… si tu bolsillo te lo permite. Dicen, los que lo han hecho, que nunca se olvida.

Más tapas

Ensalada de higos de Reart

No quisiéramos terminar sin mencionar al menos otro restaurante de Santa Eulalia, el Marytierra, con muy buenas opiniones, y, por supuesto, el que tiene fama de servir las mejores tapas de Ibiza, el Reart, al que no pudimos ir por falta de tiempo.

Y es que, David Reartes (socio de Jordi Pujolet, propietario de Sa Caleta), capitanea esta taberna de espíritu urbano, junto con Matías Kelly.

En ella se rinde homenaje, en perfecta simbiosis, a las tapas creativas y a las de toda la vida.

¿Seña de identidad? Tapas sencillas, pero elaboradas y con productos locales.

Así, en su carta se encuentran tapas tradicionales como las croquetas de jamón o la sobrasada ibicenca, que conviven con otras tapas más creativas como el huevo al revés con cremoso de piel de patata y sobrasada.


Royalty. San Jaime, 51 07840 Santa Eulalia del Río. Telf. 971 33 13 92


Re.Art. Carrer de Castella, 9, 07800 Eivissa, Illes Balears. Telf.+34 871 036 575. www.reart.es



***El barco, un restaurante que emprende un nuevo rumbo en Talamanca

***Ca ‘n Alfredo, el restaurante que conocen todos los famosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.