Cigales: la D.O. de la Ribera del Duero en busca de una mejor identidad

La denominación de origen Cigales, una de las que componen la región vitivinícola por donde discurre el río Duero, presentó su nueva añada 2023.

Y lo hizo arropado por políticos locales, regionales y autonómicos, de expertos en enología y hasta de gurús del vino en un acto celebrado en el castillo de Fuensaldaña.

Esta puesta en escena se celebró en el salón de actos de este castillo, cercano a Valladolid que fue la primera sede de las cortes de Castilla y León.

Los políticos locales, regionales y autonómicos «arroparon» a la D.O. Cigales

Sin embargo, el acto no arrojó mucha luz sobre el misterio de porqué los vinos de Cigales siguen siendo considerados por muchos como de segunda división.

Y es que, por lo que vimos en este acto y posterior cata, hay vinos que tienen un nivel muy notable como para romper ese «techo de cristal».

Conferencia

Entre la presentación y la cata, también se celebró una conferencia del master of wine Pedro Ballesteros y una mesa redonda en la que, aparte de Ballesteros, y moderados por el periodista Javier Pérez Andrés, intervinieron Juancho Asenjo, humanista del Vino; Raúl Escudero, gerente CRDO Cigales y Tao Platón, director técnico de Península viticultores.

Pedro Ballesteros master of wine

La temática de la mesa incidía sobre «el quid» de la cuestión: la (falta) de Identidad y estilos de vino en la DO Cigales.

Ballesteros, por ejemplo, destacó que uno de los principales problemas tiene que ver con el concepto español de gestionar un territorio y no tener vinos con historia, como ocurre en la toscana italiana.

También riñó un poco a los presentes y los que no cuando dijo que «el mundo del vino en España es muy teatrero y siempre nos estamos quejando por todo».

Asimismo, dio un toque a las D.O. que «no pueden ser una barrera (no ser tan rígidas) para los bodegueros que quieren crear vino nuevos».

Alimento o lujo

En otro momento de su intervención y, sin duda, alentado por su propio ímpetu, Ballesteros hizo hincapié en que el vino no es un alimento…»el vino es espíritu de compartir, objeto de disfrute y por estamos dispuestos a pagar mas».

«McDonalds», dijo con poco acierto, «es un alimento, el vino, no», aunque luego, se desdijo.

Por eso instó a los presentes, bodegueros, enólogos y distribuidores, a subir el precio de los vinos (por encima de los 30 euros).

«No vale con que el consumidor diga que bueno está este vino y qué barato es. Tenemos (tenéis) que hacer un vino de lujo y cobrar por ello, porque, insistió, no es un alimento».

Participantes en la mesa redonda
Salvueros es la joya de la corona de los «rosados con pinta de blanco»

Garnacha gris

El master of wine también elogió la variedad autóctona de garnacha gris que sustentan gran parte de los rosados de esta D.O.

Garnacha gris que está en las antípodas de verdejo y el albillo, aunque muchos de los vinos de Cigales llevan un coupage o porcentaje de las otras variedades.

Raúl Escudero, gerente de la D.O., destacó que «la elegancia, el ph y la acidez es la diferencia de nuestro tempranillo con respecto al de Ribera del Duero.

«La identidad es lo primordial en Cigales. Tenemos buenos blancos y tintos y dos grandes variedades de rosado que puede hacer rosados mas complejos y mas caros.

Por último, Ballesteros «ya mas caliente que el cenicero de un bingo» dijo, para concluir, que en Cigales se hace «demasiado vino no embotellado y eso hay que cambiarlo».

Concejo elabora uno de los mejores tintos

Los vinos hablan

La cata de los vinos resultó atractiva, aunque desigual, tal y como se esperaba, con vinos de alta calidad y otros menos destacables.

La D.O. Cigales tiene ahora mismo 18 bodegas, una de las cuales está en Palencia y otras, foráneas, como Protos, que también se han instalado aquí.

Traslanzas destaca por su tempranillo

Los tempranillos que probamos, aunque distintos, no pudieron expresar todos sus aromas porque no hubo el tiempo necesario para airearlos.

Pero, así y todo, a nosotros nos gustaron Traslanzas, Concejo , Frutos Villar y, en menor medida, César Príncipe, aunque los cuatro están dentro de los estándares de más alta calidad.

Sin embargo, donde los vinos de Cigales tienen un campo minado, aunque sus vinos sean muy meritorios, es en la batalla de los rosados.

César Príncipe es de Fuensaldaña

Un terreno donde compiten con los vinos de Navarra, pero que no encuentra eco entre los consumidores, a pesar de que son vinos perfectos para armonizar las recetas fusion de cocina asiática y latinomaericanas tan de moda ahora.

Los restaurantes no quieren tener mucho stock de este vino porque, como sucede con el blanco, tiene una caducidad mayor que el tinto.

Otro de los rosados que, por cromatismo parece blanco, es el de Finca Museum

Y los comensales no los piden porque no los encuentran en carta.

Vamos: «la pescadilla que se muerde la cola» o «unos por otros, la casa sin barrer».

Inés y su «viña picota» que huele a golosinas de fresa

Sin embargo la calidad, como sucede con los rosados (algunos de los cuales por su color parecen blancos) es indiscutible.

Y para nosotros aquí destacan Salvueros, en primer lugar, y Finca Museum y también nos gustaron, aunque con otro estilo, los de otras bodegas como Viña Picota y también Lagar del Duque.

Lagar del Duque es una bodega autóctona de Fuensaldaña

Análisis Final

TribusSi uno quiere crear una tribu de seguidores como Starbucks o Porsche, antes habrá que crear una marca Cigales que sea tan potente como éstas.
MarketingPara crear una buena marca, aparte de buenos vinos, hay que darle una vuelta a la comunicación y el marketing actual (nos ofrecemos como asesores) porque hay mucho margen de mejora.
PrecioNo estamos de acuerdo con Pedro Ballesteros en que hay que encarecer el vino, porque eso no hará sino retraer el ya escaso mercado. Antes hay que ser Vega Sicilia y luego ya veremos.
AficionadosEste encarecimiento del vino, además, no creará más aficionados si, luego en el restaurante, el precio de un Cigales se triplica
AlimentoTampoco estamos de acuerdo con Ballesteros en que el vino no sea un alimento. Lo es en cuanto a que tiene componentes antioxidantes y vasodilatadores beneficiosos para la salud. Otra cosa es que se quiera posicionar en el sector del lujo. Pero el caviar y las angulas ya lo están ¿y no son un alimento?
FamiliasCigales está compuesto por bodegas familiares que sobreviven con gran esfuerzo, pero no sabemos si con el suficiente apoyo político-financiero para dar el salto que necesitan.
PolìticaLas D.O. deberían hacer un esfuerzo por utilizar menos el corsé de algunas normas y permitir a quien quiera innovar que lo haga con todas las garantías.
Imagen de luna llena que figura a la entrada del castillo

El castillo

Finalmente, os vamos a comentar algunos aspectos del castillo de Fuensaldaña donde se celebró el evento.

Una preciosa fortaleza, pequeña, coqueta y bien conservada que no se publicita como es debido.

Será el carácter castellano de rancio abolengo o será otra cosa, pero este edificio ni siquiera cuenta con una mísera página web.

La fortaleza, que fue sede de las Cortes de Castilla y León, es del siglo XV y fue construido por la familia Vivero —nobles de origen gallego— .

Castillo de Fuensaldaña

Palacio

Pero no es un castillo defensivo, sino que se construyó como residencia palaciega o señorial siguiendo el modelo llamado escuela de Valladolid.

Se inició en 1452, por encargo de D. Alonso Pérez de Vivero, secretario y contador mayor del rey Juan II, y lo concluyó su nieto Alonso de Vivero.

Alonso Pérez fue protector del matrimonio secreto de los Reyes Católicos, celebrado en su Palacio de Valladolid, y que pasaron su luna de miel en este castillo.

Hoy acoge numerosas exposiciones y algunos eventos en los que se enlaza el vino con la literatura o con la observación de las estrellas desde su torreón.

En la primera planta (tiene hasta cuatro), alberga una exposición de maquetas de castillos de Valladolid y en las siguientes hay otras salas y biblioteca.

Interior de esta construcción palaciega donde pasaron su luna de miel los Reyes Católicos

Como hemos adelantado, el castillo de Fuensaldaña no tenía una función defensiva y por eso fue tomado por los comuneros con facilidad.​

Antes de ser abandonado como castillo palaciego, apenas contaba con una guarnición de seis soldados.​

El Castillo hoy puede ser visitado y merece la pena conocerlo si viajas a Valladolid.

Planta superior del castillo de Fuensaldaña
Exposición de maquetas de los castillos de Valladolid
El hemiciclo del castillo fue sede de las Cortes de Castilla y León durante muchos años


Coordenadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *