Chef Millesime pasa el ecuador


Pies de foto. De arriba a abajo e izda a dcha. Zaragoza: Enrique Martínez, Ignacio Echapresto, David Yarnoz y Ramiro Sánchez. Bilbao: Fernando Canales, Elena Arzak y Alvaro Garrido. Valladolid: Juanjo Pérez, Yolanda León, Víctor Martín y Jesús Ramiro. Barcelona: Joan Roca, Romain Fornell, Arnau y Felip Llufriú.
Los cocineros con mayor proyección
Como ya os contaba en un post anterior, ocho ciudades de España están acogiendo la celebración de Chef Milllesime 2011 que concluirá con la elección del cocinero más prometedor del panorama gastronómico español de este año. Ya sólo quedan tres jornadas: una que se celebrará mañana en Toledo, donde el chef ganador ha sido Pepe Rodríguez Rey, del restaurante el Bohío, Illescas, Toledo, y otras en Valencia y Sevilla, la última semana del mes.

Como homenaje a esta fiesta gastronómica, en cada una de las ciudades que se han constituido en las capitales gastronómicas Millesime, han participado 3 chefs (el premiado en esa región gastronómica, un chef invitado y un tercero que hace de anfitrión con su restaurante) que han elaborado otros tantos menús gourmet para los que han tenido la suerte de asistir.

En Oviedo, el chef galardonado fue Marcelo Tejedor, del restaurante Casa Marcelo y en el siguiente evento, celebrado en Bilbao, el ganador fue Alvaro Garrido, del restaurante Mina y le acompañaron en la realización del almuerzo Elena Arzak, del restaurante Arzak y Fernando Canales, del restaurante Etxanove, sede del evento. Alvaro preparó un maravilloso morokil de capón, entre otros platos, maridado con Roda reserva 2005.
En Zaragoza, con el restaurante la Ontina, del hotel NH, y Enrique Martínez y Ramiro Sánchez, como anfitriones, el vencedor fue Ignacio Echapresto, de Venta de Moncalvillo (Daroca, La Rioja) y David Yarnóz, del Molino de Urdániz, Navarra. Uno de los magníficos platos que preparó Ignacio fue el canelón de boletus edulis relleno de pichón con verduras de nuestra huerta y su jugo concentrado, que estuvo maridado con Quinta Apolonia Belondrade 2009, un vino blanco de Rueda criado en barrica de roble.

El restaurante MOO del hotel OMM, perteneciente al grupo Tragaluz, fue la sede de Chef Millesime Barcelona, con Felip Llufriú como anfitrión, y Carles Abellán (aunque al final fue uno de sus ayudantes) como invitado. El ganador aquí fue Romain Fornell, del restaurante Caelis (hotel Palace). Romain cocinó, entre otros platos, macarrones rellenos de bogavante y apio, también maridado con Belondrade. Este jornada tuvo como invitado especial a Joan Roca, del Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin.

Finalmente, el 14 de marzo, se celebró en Valladolid el almuerzo como homenaje al premiado en Castilla y León, Víctor Martín, del restaurante Trigo en Valladolid. Como chefs invitados les acompañaron Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante leonés Cocinandos y ofició de anfitrión, Jesús Ramiro, de los restaurantes Ramiro’s y Zarabanda, éste último sede del almuerzo. Víctor presentó un bacalo con pimientos más complejo de lo que indica su nombre, auténticamente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *