Restaurante Algadir: directo al corazón gastronómico del Delta

Decir que el restaurante Algadir (del Delta) es un lugar donde se practica la cocina del terruño es quedarse cortos.

Porque el negocio (restaurante y hotel) que regenta el primogénito de la saga familiar, Joan Capilla, es un claro exponente de lo que significa la sostenibilidad.

Capilla pasó de ser profesor de Educación Física y diplomado en Turismo, a estudiar en la Escuela de Hostelería Hoffman de Barcelona para hacerse cocinero.

Uno de los dos salones del restaurante

A sus 25 años decidió abrir el Hotel Algadir del Delta y en 2014 fue reconocido como Gastronòmic por parte de la Generalitat de Cataluña.

Ese distintivo reconocía su labor diaria como difusor de la gastronomía catalana y de proximidad.

Dos años después de este reconocimiento, Algadir y Joan Capilla fueron catalogados en la Guía Michelín como Bib Gourmand.

Arroz marinero

Cocina autóctona

Y es que la cocina autóctona -con producto de proximidad o de km.0, que se dice ahora- es la seña de identidad de Algadir.

¿Y qué hay cerca de Algadir? Muy fácil: arrozales. Así que no es extraño que en la carta del restaurante los haya de mil maneras.

Habrá quien mantenga que el chef debería posicionarse en otros productos, pero hasta los inspectores de la guía roja dicen que «ofrece una cocina tradicional actualizada y una gran selección de arroces, su especialidad.»

Comprometidos con la sostenibilidad desde los snacks

No solo arroz

Sin embargo, hay que decir que en carta o en sus menús degustación (hay dos) existen muchas mas elaboraciones que requerirán de tu atención, como nos pasó a nosotros.

Comenzamos con una tabla de aperitivos que llevaba una especie de salmorejo (crema de betaracarotenos con semillas de chía), una galleta de arroz y algas con caballa ahumada.

También incluía dos snack mas: otra galleta de arroz, esta vez con mejillones escabechados, y con consomé marino de nuestra bahía.

Tanto la caballa como los mejillones, provenían de la lonja de la Rápita, ¡what else!

Secuencia de calamar, croqueta y su tartar

Secuencias

El primer entrante, ya prometía como puerta de entrada al Delta a través de una secuencia de calamar; croqueta y su tartar. La croqueta excelente y el tartar correctísimo.

El siguiente pase fue un maravilloso Jurel marinado. Delicado, suave, sin estridencias. Un gran plato.

Pero no mejor que el Pulpo braseado con patata morada que vino después. Con sus escamas de sal para darle más sabor y un fondo a mistela, a canela….espectacular.

Galera

Hay quien dice que la Galera, es la prima «desfavorecida» de la cigala, y puede que tengan razón, porque fina no es, pero su sabor es intenso y por ello adereza muchos arroces y su fumet.

En Algadir, Capilla la incorpora con un fondo marino potente, salino pero no salado, que distingue la esencia de este plato.

La Galera

Asimismo, probamos el Canelón de pato, receta de la madre de Joan, que estaba sedoso y suave.

«Canelón de Pato de la yaya Pepita con aroma de pera y cresta trufada», se llama.

Y es que en este negocio no sólo trabajan la madre y el padre de Joan, sino también su esposa, Cynthia, que ayuda cuando puede y, además, ha confeccionado una carta de vinos extraordinaria.

Vinos, como no, de viñas de proximidad y provenientes de comarcas como Terra Alta, Montsant y Priorat que son un referente en el Poble Nou.

Arroz

Se diga lo que se diga, no podíamos terminar el almuerzo sin probar uno de los famosos arroces de Algadir.

Y así fue. Un excelso Arroz marinero con cigala, gamba, mejillones y sepia que estaba enorme.

Suelto, brutal, nuevamente salino, pero no salado. El arroz estaba «clavao» (perfecto).

Postres

Aparte del pan artesano, tomamos un prepostre muy original a base de helado de licor de arroz (como no) y crumble.

Y de postre probamos una Tarta de queso (excelente) y un Pastel de cítricos, merengue y almendra maravilloso para los fans del limón.

En definitiva, un lugar al que debes ir sí o sí, para almorzar o cenar y, si lo complementas con el hotel, mucho mejor aún.

Un hotel que, dicho sea de paso, fue el primero de Cataluña en ser certificado con la etiqueta ecológica europea Ecolabel.


Nuestro menú

  • Snacks variados
  • Secuencia de calamar; croqueta y su tartar
  • Jurel marinado
  • Pulpo braseado con patata morada
  • Galera en su jugo
  • Canelón de Pato de la yaya Pepita
  • Arroz marinero
  • Tarta de Queso
  • Pastel de cítricos
  • El precio de este menú desgustación «som gastronomia» son 45€

Hotel Restaurant l’Algadir del Delta. Ronda dels Pins 27-29. Poble Nou del Delta. Telf. 977 744 559. info@hotelalgadirdelta.com



ENLACE RELACIONADO. MONTBLANC 

2 comentarios en «Restaurante Algadir: directo al corazón gastronómico del Delta»

  1. Me ha encantado este post sobre el restaurante Algadir. No lo conocía. Pero me parece maravilloso y el Poble Nou del Delta me queda muy cerquita. A ver si puedo ir con mi familia este finde. Saludos.

    1. Me alegro mucho…tampoco te pierdas el restaurante Albert Guzmán, en La Rápita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.