La llegada a Salicornia, uno de los mejores restaurantes de pescado en Koper, Eslovenia, no está precisamente llena de glamour.
Porque por mucho que el mar Adriático esté cerca, si llegas desde Trieste, aquí lo que se divisa es un océano de coches.
Ya que a un lado y a otro de la carretera, e incluso más allá, verás montones de vehículos de alta gama alineados y esperando para ser trasladados a sus destinos.

Cocina de verdad
Pero, aunque el restaurante Salicornia se halla en una zona industrial visualmente poco atractiva, ya nos podemos meter en faena para decir que este lugar alberga una cocina y un producto espectacular.
Además, cuenta con una coqueta terraza de la que se puede disfrutar, si el tiempo no lo impide.

Y es que aquí lo que cuenta es lo que hace el equipo que forman Vjekoslav Hederic, en cocina, y Jan Sinclic en sala.
Aunque tienen años de experiencia juntos, fue tras la pandemia cuando decidieron reunirse de nuevo y continuar con el proyecto de Salicornia.

Como corresponde con un restaurantes costero, aquí los que mandan son el pescado y el marisco, además de los vinos de Istria y de otras regiones vitivinícolas de Eslovenia, por las que Jan, el sumiller, te guiará en inglés o en italiano.

Ubicado, como hemos dicho, en Koper, este restaurante cambia de carta con las estaciones climáticas.
De manera que el pescado y marisco que te llegara a la mesa será el que haya en la lonja. y siempre aderezado con productos de proveedores locales.
Salicornia
Así que si quieres salir del monótono menú esloveno de salchichas y gulash debes visitar Salicornia y tal vez comenzar el ágape con unos conos de trufa y salicornia.
Esta planta es conocida como espárrago de mar o hierba salada y se puede consumir cruda, cocida o salteada.
Tradición
Como aquí cuidan lo tradicional eso incluye al pan con cúrcuma elaborado por el chef que puede preceder, por ejemplo, a un exquisito carpaccio de gamba roja y, como no, salicornia.
El plato tiene buen tamaño, aparte de ese sabor a mar que a algunos nos entusiasma.

Mar y montaña
Tal vez para que no nos olvidáramos de la presencia cercana de Italia, el chef también nos preparó un plato de pasta con langostinos.

La pasta en su punto, al dente, pero suave, y el langostino en contraste con las lascas de trufa, le daban al plato el toque definitivo que nos conquistó.


Dorada
También disfrutamos con una dorada al horno con patatas, tomate, zanahoria y calabacín.
Nos llamó la atención, aparte de la calidad del pescado, que estuviera tan bien ligado con la verdura.
Lo normal es que la verdura vaya por un lado y el pescado por otro, pero aquí hay una simbiosis que le permite ir todo junto, en armonía y la salinidad justa.

Postre
Los postres tampoco están nada mal y el flan de leche con pistacho y mermelada de ágave fue el colofón perfecto para esta incursión en la cocina de Salicornia.
Un restaurante, éste, que debes anotar en tu agenda de visitas obligadas si viajas a la costa de Eslovenia.

Nuestro menú
📕Mejorable 📙Aceptable 📗Bueno 📘 Excelente
Aperitivo 📗 | CONOS CON CREMA DE TRUFA Y SALICORNIA |
Entrante 📘 | CARPACCIO DE GAMBAS Y SALICORNIA |
Entrante 📘 | PASTA CON TRUFA Y LANGOSTINOS |
Principal 📘 | DORADA AL AHORNO CON VERDURAS |
Postre 📘 | CREMA DE LECHE CON PISTACHO Y AGAGE |
Vinos 📗 | VINOS DE KOPER E ISTRIA |