El glaciar más grande de Europa está en los Fiordos

Los Fiordos de los Sueños y Geiranger, y el glaciar Jostedal son tres de las atracciones naturales más impresionantes de Noruega.

Un país que engaña en dimensiones porque es tan alargado y extenso que casi tiene la superficie de la costa oeste de EEUU.

Los noruegos fueron pobres hasta que en 1969 descubrieron petróleo en el Mar del Norte, pero este hecho no ha socavado su amor y respeto por la naturaleza y la cultura.

Acostumbrados a la oscuridad (hay casi nueve meses de penumbra), aquí lo que cuenta es el sol, por eso las casas más caras son las que están orientadas cara al sol.

Anochecer en Geiranger

Microverano

Por contra, en verano los días se alargan tanto que muchas veces es de día a las 11 de la noche, lo que resulta curioso cuando vas por primera vez.

Otra curiosidad de su modo de vida, es que después del pelotazo del petróleo, estos “nuevos ricos” noruegos no marcaron su distancia social por poseer el mejor coche, sino el mejor barco o velero.

Sol de medianoche

Modo de vida

Así son, a grandes rasgos, las cosas aquí, donde como `parte de su leyenda negra, figura que es uno de los paises con la tasa de suicidios más altos del mundo.

Los chicos y chicas se van de casa a los 18 años y se casan, lo que hace que los padres queden solos muy jóvenes.

Por eso los psiquiatras sostienen que esta es una de las razones de que tengan tan alta tasa de suidios, aunque nosotros añadiríamos que también debe influir la falta de sol.

Además, en este viaje por el oeste de Noruega (otro día os llevaremos hasta las maravillosas islas Lofoten), también subiremos en el tren de Flam y visualizaremos alguna de sus cascadas.

En todo caso, más que ponerle adjetivos superlativos, sólo quisiéramos deciros que no os vayais de este mundo sin conocer los Fiordos; así de sencillo.

La lengua del glaciar Jostedal

Fiordos

Aunque sus montañas no son muy altas, la latitud en la que se encuentran los fiordos hace que haya nieve casi siempre.

Nieve que ha ido retrocediendo con los años y el cambio climático y que, en su día, fue el caldo de cultivo para que se formaran dichos barrancos.

Porque, técnicamente, los fiordos son las paredes de un barranco excavado por un glaciar y que, tras miles de años, ha sido invadido por el mar, uniendo agua dulce y salada.

Submarinas

Normalmente están bordeados por montañas que nacen bajo el nivel del mar; es decir, son submarinas, aunque su altura sobre la tierra en la actualidad sea impresionante.

Algunos de ellos son tan bellos y conmovedores, como ocurre con el fiordo de Geiranger, que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Pero no es decirlo como verlo. Hay que estar allí y, si se puede, escuchar, mientras se mira, música del grupo local Secret Garden… para viajar con la imaginacion en cuerpo y alma.

Geiranger desde el mirador que llega a las estepas y al pueblo de Lom

Sus canciones van perfectas para hacer cualquiera de estos recorridos y evocarán en vuestra memoria la naturaleza noruega, casi vikinga, cuando regreséis a España.

Geiranger

El fiordo de Geiranger está en la costa noroeste del país, y tiene 15 km. de longitud.

Es el fiordo que recibe mayor cantidad de visitas al año: unas 600.000, según cálculos oficiales.

Allí, incluso, fondean algunos cruceros porque al final del mismo existe un pequeño poblado –donde nos tomamos una de las cervezas más calientes y chungas de nuestra vida- con hoteles no muy lujosos, pero correctos.

Sin marcha

No esperéis diversiones en Noruega, porque son un poco sosainas, así que los sitios para tomar copas a la española son escasos y en los fiordos, inexistentes.

El lugar más animado es Bergen, pero aquí no se viene de juerga gitana, sino para admirar la naturaleza.

Y puestos a ello, otra de nuestras recomendaciones en que visitéis el fiordo de los sueños, que está situado justo al norte de Bergen.

Sojne Fiorde

Sogne Fjorde

El fiordo de los sueños o Sogne fjorde está trazado entre imponentes acantilados.

En la zona más interior, sus aguas dulces se van mezclando con las del mar hasta alcanzar la desembocadura, que está a nada menos que 240 km.

Por eso sólo se recorre un pequeño tramo de aguas oscuras que en algunos puntos alcanzan una profundidad de 3 kilómetros, casi nada.

El agua del embarcadero donde se toma el ferry permite ver el fondo

Hay excursiones con Ferrys que suelen salir del pueblo de Flam.

Estos barcos, con dos alturas, hacen este pequeño recorrido por el interior del fiordo en el que en pleno verano, suele hacer viento, por eso hay que ir provisto de una cazadora cortavientos o similar.

Aunque sea agosto, hay que ir bien abrigados

Otra modalidad para hacer estas excursiones es la que se hace en lancha rápida (es más caro).

Los botes tienen una capacidad para diez personas y en ellas la propia empresa te provee de los plumíferos y gorros necesarios para que no te congeles.

Briksdal

Tren de Flam

El tren de Flam o Flamsbana puede que atraviese algunos de los paisajes más bonitos del mundo.

Y, si no es así, al menos hace uno de los recorridos con mayor desnivel de Europa ya que pasa del nivel del mar a casi mil metros de altitud.

Tren de Flam

Y eso lo hace en menos una hora para llevarte desde Flåm, situado junto al Fiordo de los Sueños, hasta lo alto de la estación de montaña de Myrdal, a 867 metros por encima del nivel del mar.

Myrdal

Myrdal es también una de las paradas del ferrocarril de Bergen, lo que permite la correspondencia entre el Tren de Flåm y los trenes de la línea que circulan entre Oslo y Bergen.

Nosotros te recomendamos hacerlo al revés; es decir: ir hasta Myrdal y bajar al nivel del mar para poder tomar alli el ferry que hace el recorrido por el fiordo de los sueños.

El tren parte o llega, según se mire, desde el final de Aurlandsfjord, un afluente de Sogne fjord, hacia las altas montañas, donde se encuentra la estación de Myrdal.

Por el camino, aparte de unas vistas impresionantes, haréis alguna parada como, por ejemplo frente a la famosa cascada de las “Siete hermanas” y su contraparte “El Pretendiente.(con espectáculo incluído).

Cascada de las siete hermanas

Jostedal

Una vez visto el Sogne Fjorde os recomendamos ir hacia Briksdal para hacer noche allí y al día siguiente estar frescos y subir hasta el maravilloso glaciar de Jostedal.

Se llega nuevamente en coche, por las mismas carreteras tortuosas de un solo carril.

En la base, con centro de visitantes, tienda de recuerdos y restaurantes incluídos,es donde tendrás que elegir si subes andando (una hora de ascensión, mas o menos), o en vehiculo motorizado.

Briksdal, en una llanura, guarda preciosos paisajes

Nosotros subimos andando, porque puedes acceder por lugares que los todo terreno oruga no pueden.

Además, pensamos que es más respetuoso con la naturaleza y estando en el país que estábamos, pues parecía obligado.

Eso sí, no os vamos a mentir. La ascensión es durilla, aunque de vez en cuando, y en según que curvas, puedes remojarte con el agua derretida del glaciar que baja por las cascadas.

Arco iris en la ascensión al Jostedal

En realidad, la zona es un Parque Nacional, Jostedalsbreen, que aloja al glaciar más grande de Europa, aunque su superficie se ha reducido en los últimos años por culpa del calentamiento global.

La lengua del glaciar hasta la que podrás acceder

Hielo azul

Debes subir y llegar hasta la lengua del glaciar que sorprende porque el agua que contiene (hielo) es azul.

¿Y cuál es la explicación? Pues es de color azul porque las moléculas de oxígeno, cuyo núcleo es azul, se juntan tras la congelación del agua dulce.

Quedan atrapadas en el interior del hielo, por asi decirlo, y eso les confiere esta tonalidad tan visual y maravillosa.

El agua del glaciar es azul por la acción del oxígeno que está atrapado en el hielo

A vuestra llegada, podréis tocar el glaciar con vuestras propias manos, experimentando una sensación emocionante e indescriptible.

Veréis que la gente que se sube al hielo lleva botas con crampones.Son excursiones programadas que puedes contratar..

Se pueden contratar excursiones para caminar sobre el glaciar

Si haces el camino en zapatillas de deporte (lo normal en verano) ten cuidado si vas a subir sobre el hielo, porque hay serio de riesgo de que te des un leñazo.

Un alto en el camino de subida al Jostedal

Más pistas

Lo que las guías no dicen

En invierno hay apenas tres horas de luz solar y por eso muchas empresas pagan a sus trabajadores unos días de estancia en las Islas Canarias.

Todos hablan inglés y en las casas utilizan tan poca luz que parece que estuvieran en penumbra.

Pagan muchos impuestos y esto hace que al final tenga casi el mismo sueldo un licenciado que un obrero.

Por eso mucha gente prefiere dedicarse a un oficio que estudiar una carrera, lo que produce un déficit de profesionales en algunas áreas.

Patrimonio de la Humanidad

A efectos culturales, el Fiordo de Geiranger goza del mismo reconocimiento que la Gran Muralla China, las Pirámides de Egipto, las Cataratas Victoria o el Gran Cañón del Colorado.

Fotografíate en la zona de salida del fiordo de los sueños, junto a las barcas vikingas….es para soñar.

Pon música de Secret Garden y déjate contagiar por la belleza de la naturaleza.

Lleva moneda local, porque en algunos comercios no aceptan euros o los cambian con sobreprecio.

Lo que no te puedes perder

Dentro del Fiordo de los sueños se encuentra el Naeroyfjord que es considerado como uno de los más curiosos del planeta.

¿Y que tiene de especial? Pues que es el fiordo más estrecho del mundo, con apenas 250 metros de ancho y desfiladeros de 1700 metros por encima del agua.

Tampoco debéis perderos el hielo azul del glaciar Jostedal, el paseo en el tren de Flam, el fiordo de los Sueños y el de Geiranger. Este último, al atardecer, te transportará a los orígenes de todo.

Tampoco se te olvide subir hasta el mirador que hay sobre Geiranger, en la carretera que va a las estepas y al pueblo de Lom, harás fotos ideales y tendrás sensaciones indescriptibles.

Comer y dormir

La gastronomía en Noruega es bastante monótona y no demasidao elaborada.

No vamos a extendernos mucho en esto, porque ya hemos dicho que la variedad de la comida es escasa y los hoteles sólo correctos.

El rey aquí es el salmón (ahumado, a la brasa, en sopa, en pastel…), pero también el bacalao seco y las carnes de alce y reno (hay incluso morcilla, pero no está muy allá).

Muchos de los pescados se sirven fermentados, como el arenque, por lo que son potentes al paladar.

En cuanto a los hoteles, cualquiera que tenga 4 estrellas estará correcto, pero no esperéis lujos de ningún tipo…claro que tampoco se echan de menos.

Aquí lo que importa es visualizar el paisaje y retenerlo para siempre, y si es al lado de alguien con quien compartirlo, mucho mejor.

3 comentarios en «El glaciar más grande de Europa está en los Fiordos»

  1. Menuda experiencia!
    Yo que vengo de un pais Caribeño donde el Sol es esencial y actualmente erradicada en la Ciudad del Sol Miami puedo entender lo dificil ha de ser prescindir de esa gran energia solar! Lo cual podemos entender los condusca a una depresion y por ende atentar contra la vida.
    Dios bendiga a Noruega. 🙏

    Gracias Juamma!

    1. Si, así es. Y el caso de Noruega no es distinto al de otros países nórdicos. Tienen muchas cosas buenas; pero no se puede tener todo. Y tanto En El caribe, como en España o Italia amamos es sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *