Kranj: la ciudad de los románticos

Kranj es una de las ciudades mas importante de Eslovenia.

La capital de los Alpes Julianos, la llaman, pero en realidad es la cuna del romanticismo gracias a France Prešeren.

Por esta circunstancia es considerada la capital cultural de Eslovenia.

Pero Kranj es, ante todo, una sorpresa adornada por el recogimiento de un lugar casi ascético y con sorpresa bajo sus cimientos.

Entrada al centro histórico de Kranj

Qué ver

✅Kranj 📸Centro histórico 📸Iglesia de San Canciano 📸Murallas 📸Castillo de Khislstein 📸Cañón del río Kokra📸Túneles secretos 🍗 Gostilna Krištof 

Iglesia de San Kancijan

La iglesia, construida a principios del siglo XV, es el edificio más llamativo del paisaje urbano de Kranj.

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura gótica en Eslovenia y un modelo para iglesias en Radovljica y Škofja Loka, entre otras.

En Eslovenia llueve bastante incluso en verano y, si no, ahí están las nubes para que sepas como es

Castillo de Khislstein

El castillo lleva el nombre de la familia Khisl, que lo adquirió en la segunda mitad del siglo XVI.

Su propiedad pasó de una famosa familia gobernante a otra, los Ortenburg, los condes de Cilli, los Habsburgo, los Auersperg y muchos otros.

En su interior se encuentra el museo de Gorenjska, un escenario de verano para celebrar eventos culturales y el café Khislstein.

Cañón del río Kokra

Una de las sorpresas del casco antiguo de Kranj es el desfiladero que es el segundo de caracter urbano más alto de Europa.

Para recorrerlo tienes un sendero circular de dificultad escasa si quieres caminar un buen rato.

El camino, a través de la garganta del Kokra, conecta con el casco antiguo en dos puntos.

En el puente alto sobre el Kokra, donde puedes subir por sus escaleras, y en la calle Kokrški breg, donde también se puede llegar al río en bicicleta.

Túneles secretos

Pero si algo nos sorprendió, al principio por su singularidad y después por cierta decepción fueron los túneles secretos.

Y es que bajo «el andamiaje» del centro histórico de la ciudad existen varias galerías de túneles construidos durante la Segunda Guerra Mundial y que se usaron como refugios para la población.

Los túneles a través de la roca conglomerada se extienden a lo largo de 1300 metros.

Pero el ambiente interior es similar al de las cuevas naturales, por lo que hay humedad «para aburrir».

Dentro de un túnel, puedes echar un vistazo a una exposición sobre la historia del subsuelo de Kranj y sus constructores, Josip Slavec y Josip Dedek.

Cuando se abrieron al público, recibieron un premio por logros creativos e innovadores para el turismo esloveno: el Sejalec de plata.

Centro histórico⚜️

El centro histórico se encuentra sobre una roca de 30 metros de altura entre los ríos Sava y Kokra y está protegida como monumento cultural.

La muralla de la ciudad tuvo en su día ocho torres, hoy solo se conservan tres y el castillo de Khislstein forma parte de la antigua muralla de la ciudad.

Además de la citada iglesia gótica de San Cantiano, cuenta con otras dos iglesias.

También tiene algunas casas emblemáticas como las Casas de Peaje, Pavšlar, y la de los Ladrones, la Antigua Oficina de Correos, el instituto secundario Gimnazija o el antiguo Ayuntamiento.

Entre los personajes ilustres que vivieron o pasaron por aquí se encuentran, además del mencionado France Prešeren, el mecenas de la Ilustración, Žiga Zois (1747–1819).

También estuvo el pintor barroco tardío Leopold Layer (1752–1828), el poeta Simon Jenko (1835–1869) y el inventor de la fotografía sobre vidrio, Janez Puhar (1814–1864).

Plecnik

Y como no, el arquitecto plenipotenciaro, Jože Plečnik, al que El Pais dedicada un reportaje en estos días y su influencia en Liubliana (capital de Eslovenia) .

Plečnik (1872–1957) es considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna a nivel mundial. y sus obras pueden verse en lugares destacados de Viena, Praga y Liubliana.

En Kranj, diseñó la reconstrucción del Teatro Prešeren en 1952, cuando añadió las arcadas.

Construyó la casa del Dr. Jože Bežek y una entrada monumental a la ciudad con escaleras, arcadas y fuente junto a la iglesia de Santa María del Rosario.

Otros famosos fueron Edvard Ravnikar (1907–1993), alumno y sucesor de Jože Plečnik, e Ivan Vurnik (1884–1971) de Radovljica es uno de los tres pioneros de la arquitectura moderna en Eslovenia (junto a Maks Fabiani y Jože Plečnik).

La plaza de Linhart

Radovljica

No sé si es porque estábamos muy cansados después de un largo día de excursiones, pero nuestra visita a Radovljica no fue como decían las guías.

Esperábamos un pueblo medieval maravilloso y repleto de tiendas de miel y chocolaterías (aquí se celebra un festival del chocolate) y nos encontramos con solo una tienda de miel para «guiris».

El centro neurálgico se agrupa en torno a la plaza Linhart, que cuenta a un lado y otro de la misma un grupo de construcciones y restaurantes de corte medieval.

Una de las calles medievales de Radovljica

Esto y la iglesia de San Pedro es todo lo que, en nuestra opinión, hay que ver.

De manera que si quieres darte un garbeo o te sobra tiempo al estar por la zona de Bled o Kranj puedes echarle un vistazo, pero ir a propósito no vale la pena.

Por suerte, a la entrada del pueblo hay un parking gratuito que eso si que es novedad tratándose de Eslovenia donde dejar el coche sin pagar es casi imposible.

Iglesia de Radovljica

Comer

En cuanto a dónde comer el restaurante más destacado en relación calidad-precio es Gostilna Krištof (Predoslje 22, Kranj, 4000).

Otras opciones atractivas son Danilo (Reteče 48, Škofja Loka, 4220) y un poco más lejos el Restavracija Jožef (Vojkova Ulica 9A, Idrija, 5280) que también es hotel.


Otro de los templos de Radovljica
Kranj
Puente sobre el río Kokra

Coordenadas

https://maps.app.goo.gl/cinghyVjJgpZkNY77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *