La Cueva de Postojna, en Eslovenia, es famosa por ser una de las más grandes del mundo y por ser la morada de un curioso animal: el proteo.
Conocido popularmente como «pez humano», debido a su color rosa pálido (casi transparente), es una especie de anfibio que vive en la oscuridad.

De manera que, como es ciego, se orienta y alimenta gracias a unos sensores naturales impregnados en su piel.
Y aunque lleva millones de años viviendo en la cueva, fue descubierto hace unos 400 años.
Por entonces, se pensaba que era la cría de un dragón que, según la leyenda, vivía en la Cueva de Postojna.

Proyecto científico
En realidad, el pez humano es el único vertebrado que vive exclusivamente en cuevas sin luz y se reproduce cada seis o siete años.
Se estima que de los más de cien huevos que deposita la hembra a lo largo de su vida, solo dos crías llegan a la edad adulta.
Esperanza de vida
Su piel carece de pigmentos siendo posible diferenciar sus órganos internos a simple vista.
Pueden llegar a vivir 100 años y tienen una esperanza de vida promedio de 68,5 años.
La cueva en sí es la morada de otras 150 especies de pequeños animalitos, pero no cabe duda de que el pez humano es su estrella.

La cueva
Postojna es una de las cuevas kársticas mas bellas y mas diversas, biológicamente hablando, del mundo.
Se trata una de las principales atracciones del sur de Eslovenia que suele combinarse con la visita al castillo de Predjana.
De hecho, se vende una entrada conjunta y es imprescindible comprarla con antelacion para evitar disgustos y colas innecesarias.

La Cueva de Postojna, es inconmensurable. Y es que cuenta con pequeñas montañas, ríos y enormes salas de estalactitas y estalagmitas.
Su estudio aún está incompleto y sigue siendo un reto para los investigadores, por eso es considerada la cuna de la espeleología mundial.

Desde un punto de vista kárstico, la estrella es una estalagmita de cinco metros de altura y de color blanco reluciente.
Llamada Brillante. por su grandiosidad, representa el símbolo de la Cueva de Postojna y del karst esloveno.
A su lado se encuentra una columna calcárea de decoración barroca.

A pie y en tren
Una parte del trayecto se hace a pie y la otra parte del recorrido a bordo de un tren eléctrico.
Este ferrocarril se inauguró en 1872 -el primero del mundo en una cueva calcárea- y, en principio eran los guías de la cueva quienes iban empujando dos carros.
En junio de ese mismo año se empezaron a colocar las vías de 1.534 metros de longitud y de 620 mm de anchura.

El Faeton, que así se bautizó, tenía capacidad para cuatro visitantes.
El recorrido partía del llamado Púlpito (Prižnica) en la Casa Grande (Veliki dom) hasta el pie de la Montaña Grande (Velika gora).
Esto fue posible gracias a que la cueva es casi horizontal.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Cueva de Postojna formó parte del Territorio libre de Trieste y después de Yugoslavia.

Eléctricas
Al principio las locomotoras eran de gasolina, pero dado que a los visitantes les molestaban tanto el ruido como los gases que emitían, se sustituyeron por otras eléctricas.
Las actuales incorporan un motor asíncrono que va llenando el acumulador incluso durante el frenado.
El recorrido total del tren tiene 3,7 km y se realiza por dos vías con el objetivo de aligerar el transporte de visitantes.
La cueva cuenta con ríos subterráneos y estalactitas que alcanzan alturas considerables y hasta la fecha la han visitado casi 40 millones de turistas



Entrada conjunta
Como se ha señalado, se recomienda adquirir las entradas con antelación debido a la alta demanda turística.
La visita suele combinarse con una excursión al castillo de Predjama, situado a pocos kilómetros, formando así un itinerario completo.
Castillo
Esta fortaleza medieval tiene 800 años de antiguedad y se encuentra encastrada en una pared rocosa de 123 m. de altura.

Nosotros lo visitamos antes que la cueva y nos sorprendió una chupa de agua del tres, vamos que nos diluvió y llegamos al castillo como sopas (ver video en la parte superior).
Tal vez por ello, cuando reservas las entradas hay un cartel en ingles que dice » We are open every day, even during holidays and in bad weather.»
Es decir: que están abiertos aunque haga mal tiempo….porque es posible que lo haga.

Récords
Con este castillo estamos hablando de un nuevo récord inscrito en el libro Guinness, dado que es el más grande del mundo construido dentro de una cueva.

La estructura fue diseñada estratégicamente para aprovechar la protección natural que ofrece la roca, sirviendo como una fortaleza inexpugnable en su época.

Es tan especial y excepcional que se encuentra en la lista de los diez castillos más fascinantes del mundo.
A lo largo de los siglos, ha sido escenario de numerosos eventos históricos y leyendas, destacando su papel en las guerras y conflictos medievales.
Museo
El castillo alberga actualmente un museo que permite a los visitantes explorar sus salas, torres y pasajes subterráneos, además de ofrecer vistas panorámicas del paisaje circundante.
Además de eso, muchos lo eligen como escenario de su ceremonia nupcial.
La visita proporciona una visión profunda del modo de vida medieval y la ingeniería constructiva de la época.

Galerías
Detrás del castillo existen galerías entrelazadas desde las que salía a robar el caballero Erasmo de Predjama.
La leyenda dice que este caballero resistió el asedio del ejército imperial durante un año.
Como todo relato que se precie, aquí también hay una enamorada de por medio unida a la astucia de este caballero rebelde.

A pesar de su valentía y su fortaleza, la leyenda cuenta que Erasmo moriría en el baño, después de haber sido traicionado.
Erasmo mandó construir una galería secreta con acceso al exterior del castillo y que antiguamente sirvió como un valioso escondite.
Dicha cueva y galería ahora la ocupa una bandada de murciélagos.
Por eso y para preservar la hibernación de estos mamíferos, la cueva debajo del castillo solo abre de junio a agosto.


Cine

Debido a su belleza ha sido elegido en varias ocasiones como escenario para el rodaje de numerosos documentales y películas.
Por ejemplo, la fortaleza dejó impresionado a George R. R. Martin, el autor del Juego de los Tronos.
Asimismo, el equipo un de Discovery Channel dijo que encontró fantasmas en su visita a la fortaleza, pero nosotros no vimos ninguno.


Entre las estancias que podrás visitar en el interior están las imprescindibles mazmorras, la sala de armas, la capilla, la cocina y hasta la sala de torturas (había varias).
Finalmente, en la parte alta del castillo te esperan no solo bonitas vistas del valle, sino también un rica colección de armas y armaduras medievales.
Y aunque no hay caballero sin armadura, ni batalla sin armas, recordad que «nunca la lanza embotó a la pluma».





