Canarias “territorio” gourmet

Mostrar qué camino está emprendiendo la nueva cocina canaria, así como algunos de los quesos y vinos más aclamados y premiados del archipiélago, fue el objetivo de un acto organizado recientemente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en el hotel Orfila de Madrid.

A esta cita, en la que Canarias apareció como nuevo “territorio gourmet”, acudió gran parte de la flor y nata de la prensa gastronómica que disfrutó de las elaboraciones exclusivas realizadas por los chefs Alberto Margallo, del restaurante San Sebastián 57, en Tenerife; Germán Ortega, de La Aquarela, Gran Canaria; y Joao Faraco, del restaurante Coentro, Lanzarote.

Los chefs junto al representante del gobierno canario

Estos chefs, de categoría contrastada, han sido distinguidos en concursos y premios como algunos de los mejores cocineros de la región.

Así que son más que dignos representantes de la cocina canaria contemporánea que trata de llevar recetas y productos autóctonos hasta un grado de excelencia que sitúen en el ansiado territorio gourmet.

Germán Ortega

Este hecho diferencial se vio por ejemplo en algunos de los platos elegidos e interpretados para la cita como el Taco de millo crujiente y jurel encebollado, el aguacate “majao” con camarones de Mogán y rabanito asado o el ravioli esférico de queso flor, hidromiel de palma presentados por el chef de la Aquarela, en la isla de Gran Canaria.

Salmorejo, tomate Tinajo y patudo curado

Alberto Margallo

Este chef tinerfeño San Sebastián 57, ya anuncia fusión con Perú al atreverse con una causa de papa negra, calamar, alioli de ajo negro y camarón soldado ligeramente marinado en cítrico. o como cuando recurre a un producto de Lanzarote, como el cabrito, para elaborarlo confitado, con brioche de moko roko y mahonesa de batata.

También presentó un Romerete ahumado y cocinado a baja temperatura, cantarela de la esperanza, millo y cilantro.

merluza negra, ortiguilla y chipotle.

Joao Faraco

Salmorejo, tomate Tinajo y patudo curado. Con este desafío cordobés presentó el chef Brasileño de Coentro, al sur de Lanzarote, en Playa Blanca, su triunvirato gastronómico.

A eso le añadió una berejena, yogur de cabra y ceniza, que parecia un calcot y una exquisita merluza negra, ortiguilla y chipotle.

berejena, yogur de cabra y ceniza

Quesos y vinos

El bufé de quesos incluyó varios 100 % cabra palmera (isla de la Palma), mejorera (Fuerteventura) y de oveja canaria transhumante, todos ellos dotados con una rica textura y sabor, sobre todo, el de Fuerteventura.

En cuanto a la bodega, destacar sobre todos los vinos blancos. Nos gustó especialmente Moon, un blanco seco con DOP del Valle de Güimar.

Todos ellos vinieron a completar la exhibición de unos productos canarios que “cada vez suenan mas fuerza” y que completan las conocidas papas, el gofio, los mojos, el ronmiel o sus emblemáticos plátanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *