Mostrar qué camino está emprendiendo la nueva cocina canaria, así como algunos de los quesos y vinos más aclamados y premiados del archipiélago, fue el objetivo de un acto organizado recientemente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en el hotel Orfila de Madrid.
A esta cita, en la que Canarias apareció como nuevo «territorio gourmet», acudió gran parte de la flor y nata de la prensa gastronómica que disfrutó de las elaboraciones exclusivas realizadas por los chefs Alberto Margallo, del restaurante San Sebastián 57, en Tenerife; Germán Ortega, de La Aquarela, Gran Canaria; y Joao Faraco, del restaurante Coentro, Lanzarote.
Estos chefs, de categoría contrastada, han sido distinguidos en concursos y premios como algunos de los mejores cocineros de la región.
Así que son más que dignos representantes de la cocina canaria contemporánea que trata de llevar recetas y productos autóctonos hasta un grado de excelencia que sitúen en el ansiado territorio gourmet.
Germán Ortega
Este hecho diferencial se vio por ejemplo en algunos de los platos elegidos e interpretados para la cita como el Taco de millo crujiente y jurel encebollado, el aguacate «majao» con camarones de Mogán y rabanito asado o el ravioli esférico de queso flor, hidromiel de palma presentados por el chef de la Aquarela, en la isla de Gran Canaria.
Alberto Margallo
Este chef tinerfeño San Sebastián 57, ya anuncia fusión con Perú al atreverse con una causa de papa negra, calamar, alioli de ajo negro y camarón soldado ligeramente marinado en cítrico. o como cuando recurre a un producto de Lanzarote, como el cabrito, para elaborarlo confitado, con brioche de moko roko y mahonesa de batata.
También presentó un Romerete ahumado y cocinado a baja temperatura, cantarela de la esperanza, millo y cilantro.
Joao Faraco
Salmorejo, tomate Tinajo y patudo curado. Con este desafío cordobés presentó el chef Brasileño de Coentro, al sur de Lanzarote, en Playa Blanca, su triunvirato gastronómico.
A eso le añadió una berejena, yogur de cabra y ceniza, que parecia un calcot y una exquisita merluza negra, ortiguilla y chipotle.
Quesos y vinos
El bufé de quesos incluyó varios 100 % cabra palmera (isla de la Palma), mejorera (Fuerteventura) y de oveja canaria transhumante, todos ellos dotados con una rica textura y sabor, sobre todo, el de Fuerteventura.
En cuanto a la bodega, destacar sobre todos los vinos blancos. Nos gustó especialmente Moon, un blanco seco con DOP del Valle de Güimar.
Todos ellos vinieron a completar la exhibición de unos productos canarios que «cada vez suenan mas fuerza» y que completan las conocidas papas, el gofio, los mojos, el ronmiel o sus emblemáticos plátanos.