Boston y las ballenas son para el verano

Boston es  la ciudad americana más ‘europea’ y también la que guarda la esencia de la nación.

No en vano, fue allí donde se fraguó la declaración de independencia y se celebró por primera vez el Thanksgivings day o día de Acción de Gracias: la celebración más importante del país junto al 4 de julio.

Y es que la capital del estado de Massachusetts no solo es la capital del remo y las ballenas, sino de los filetes más grandes del mundo y la cerveza Samuel Adams.

En invierno, hay una climatología complicada así que lo mejor es que viajes entre los meses de mayo a octubre.

Samuel Adams

Preguntar quién es Samuel Adams en Boston es poco menos que no saber quien es John F. Kennedy: un ‘sacrilegio de tomo y lomo’.

De tomo, por la cerveza, por supuesto, porque la cerveza más famosa de la capital del Estado de Massachusetts es la Samuel Adams; la Boston Lager; y de lomo (de vaca, por supuesto).

La cerveza

Esta cerveza tan peculiar es elaborada por la Boston Beer Company fundada por Jim Koch.

El objetivo era servir a los norteamericanos una cerveza genuinamente americana y con mayor calidad a lo que estaban acostumbrados a tomar.

Hoy sigue siendo una empresa familiar que no ha sucumbido a las grandes multinacionales y sigue siendo tan emblemática como siempre.

Samuel Adams, siempre presente

Y es que el señor Adams es uno de los grandes personajes de la historia de Norteamérica.

De hecho, fue uno de los inspiradores del motín del té de Boston, en 1773 y desarrolló una activa labor de propaganda política, al tiempo que fue miembro del Congreso Continental de Filadelfia.

Participó, igual que su primo, John Adams, en el proyecto de la constitución de la comunidad de Massachusetts, y fue uno de los votantes de la declaración de independencia de 1776

Acción de gracias

Por si no fuera suficiente, en esta ciudad se fraguó y celebró la primera cena de acción de Gracias, una celebración importantísima para los norteamericanos y que suele celebrarse con Pavo como alimento clave.

De hecho, la empresa española de Cascajares comenzó a introducir sus productos con motivo de esta cena y sus famosos capones ahora también triunfan en Canadá.

Primera cena

Pues bien, esta primera cena se produjo en otoño de 1621 y la celebraron los colonos de Plimouth (el ‘puerto de Boston).

Los migrantes -como se dice ahora- británicos habían llegado hasta allí en el Mayflower y sobrevivieron a las duras condiciones del lugar gracias a la ayuda de los indios Wampanoag que les enseñaron a pescar y a cosechar.

Estos indios, como ha pasado en tantas ocasiones, fueron diezmados por las infecciones que llevaban los europeos y, por acción de las armas, claro.

De hecho, los indios Wampanoag, o sus descendientes, hablan de genocidio más que de una cena amistosa.

Aún así, reconocen que se unieron a los colonos británicos para luchar contra otras tribus que amenazaban su supervivencia.

Sea como fuere, leyenda o realidad, esta primera cosecha se celebró con una ágape que fue bautizado con el nombre de Acción de Gracias.

Las casas de ladrillo de Beacon Hill

Principio de todo

Pero visitar Boston, aparte de respirar cultura y buena calidad de vida (tiene los mejores hospitales, universidades, laboratorios de EEUU), es estar cerca de la esencia americana.

Entrada al metro

Aquí se excavó el primer metro de Estados Unidos, se construyó la primera biblioteca y la primera escuela pública. Así que podría decirse: ¡Boston, contigo empezó todo!

Lo primero que cabe decir de esta ciudad es que es ‘abarcable’, pequeña casi, para lo que se estila en Estados Unidos.

Para conocerla, lo más habitual es hacer lo que se conoce como el Freedom Trail traducido «sendero de la libertad».

Recorrido de 4 km.

Se trata de un recorrido turístico de unos 4 km de distancia que pasa por los sitios más emblemáticos de la ciudad que los bostonianos han tenido el detalle de marcar como si fuera un sendero.

En este caso, con una línea roja pintada en la acera para que los turistas no se pierdan.

El recorrido permite visitar los principales monumentos y edificios del centro de Boston y Charlestown y va desde Down Town pasando por China Town, Financial District, Fort Point, North End hasta Beacon Hill.

Una de los edificios que no debéis perderos es el Faneuil Hall, conocido como la “cuna de la Libertad” y que en época colonial tenía un mercado en el primer piso, mientras que el segundo estaba dedicado a mítines donde políticos, como el inefable Adams, lanzaban sus soflamas desde el púlpito.

El famoso Quincy Market

Justo a la espalda de este edificio se encuentra al famoso y chulísimo Quincy Market que tampoco os podéis perder y que además os servirá para hacer un alto en el camino, tomar (why not?) una Samuel Adams y una hamburguesa XXXXL.

Mejor época

La mejor época para viajar sin duda comienza en mayo, porque antes suele haber nieve y hace mucho frío, y esta «bonanza» se prolonga hasta octubre.

Asimismo, Boston siempre tiene el encanto añadido de poder tomar un barco en el puerto de Plymouth y largarse a ver ballenas.

Si te mareas en los barcos, olvida esta opción porque dependiendo de cómo esté ese día el Atlántico puedes echar hasta la primera papilla.

Aunque la langosta es el crustáceo más bostoniano, las hamburguesas y la carne aquí, aparte de tener dimensiones increíbles para un españolito de a pie, es de gran calidad.

En deportes, los equipos locales son, en baloncesto, los Boston Celtics, ahora de capa caída y en claro declive desde la retirada del gran Larry Bird (‘apodado el pájaro por su nariz aguileña’), pero sobre todo del equipo de beisbol de los héroes locales, los Red Sox (media rojas)

Principales barrios

En cuanto a la ciudad en sí, uno de los principales barrios ‘paseables’ de Boston es Fort Point –la orilla marítima de la capital- hoy bohemia y artística y que alberga el Instituto de Arte Contemporáneo.

El otro lugar es Beacon Hill, el barrio más pijo de la ciudad; tipo Nothing Hill en Londres.

Aquí se encuentran los famosos edificios de ladrillos rojos y vive lo más granado de la ciudad.

Bares, restaurantes de postín y tiendas de moda conviven en este barrio tan guay.

También es interesante South End, famoso por la profusión de casas victorianas y ser el barrio gay,

Tambien cuenta con una de las calles con más oferta gastronómica como es Tremon Street.

El barrio más ‘suburbial’ es Jamaica Plain y se llama así porque es el barrio latino y está poblado principalmente por puertoriqueños y dominicanos, y la calle que lo atraviesa es Centre Street. 

Finalmente, muy cerca de allí están Harvard y el famoso Arnold
Arboretum (parque), aquí hay infinidad de cafés y restaurantes donde tomar algo de forma informal rodeado de veinteañeros y veinteañeras de `supuesto` intelecto sobresaliente’.

Pero, vamos, que si vas a estar pocos días en Boston porque tu destino es, en realidad, New York o las cataratas del Niágara, mejor sigue la ‘delgada línea roja’

Más pistas

Lo que las guías no dicen

Aparte de la cerveza Samuel Adams, poco saben que la empresa de Dunkin Donuts fue creada en Quincy, en  la zona metropolitana de Boston, en 1950, y su sede sigue ubicada en el estado de Massachusetts.

En Union Square, además, se puede tomar una de las delicatesen de estos roscos que apasiona a los bostonianos- -aunque nosotros no le encontramos mucho la gracia- como son los donut a base de carne de arce y beicon.

Si simpatizas con los demócratas, que sepas que en el barrio de Brookline, se encuentra la casa (ahora museo) donde nació John F. Kennedy un 29 de mayo de 1917 y cuatro de los nueve hermanos de este clan.

Sorprende lo pequeña que es, aunque tiene dos plantas pintadas de verde (el color de Boston) y hoy es un museo del presidente mas famoso de Estados Unidos.

En verano, de mayo a octubre, y cada domingo, el Mercadillo Sowa, venden cosas de segunda mano y puedes tomar algo en alguno de sus famosos foddtrucks.

En Boston, en verano, lo lógico es ir en bici y utilizar el metro solo si vas a Harvard.

Si lo haces, ten cuidado porque lo normal es que el acceso desde la calle cuente con una entrada para cada dirección de metro.

No se comunican, así que si te equivocas tendrás que comprar otro billete.

Lo que no te puedes perder

Como ya hemos adelantado, si viajas en la temporada de verano, no puedes dejar de embarcarte para avistar ballenas.

Y es que justo enfrente de Boston se encuentra situado el Stellwagen Bank Marine Sanctuary, un gran área de alimentación para estos gigantescos cetáceos, así que suelen verse fácilmente.

La excursión dura aproximadamente cuatro horas y si no estás acostumbrado a navegar más vale que tomes una buena dosis de biodramina para no echar la pota.

Otra recomendación es hacer la ruta Haborwalk (caminar por el puerto) por la línea marítima de Boston desde Charlestown hasta South Boston. 

La visita a la colonia de Plymouth (se puede hacer en bici) permite retroceder en el tiempo cuatro siglos.

Esta especie de museo etonográfico al aire libre es una reproducción del como vivían los primeros colonos que llegaron a bordo del Mayflower.

Los personajes hablan como hablaban los primeros colonos, utilizando expresiones y palabras propias del inglés del siglo XVII.

Comer

Puede que el Barrio de Cambridge (Main st y aledaños) sea donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Boston.

Uno de ellos es Craigie on Main, con su chef Tony Maws a la cabeza, donde siempre se come bien. 

Otro de los elegidos es el ‘intimista’ Bondir, ya que solo acepta a 26 comensales.

Aquí las cosas se comparten y se toman a medias raciones. Si quieres langosta entonces el lugar es Union Oyster House, donde sirven una estratosférica crema de almejas.

Menu en el rest. Craigie on Main

Dicen que en este restaurante cenaba a menudo JFK e incluso tenía una mesa reservada.

Sin embargo, la sensación de Boston es de origen asíático y se llama Joanne Chang.

Taiwan, China, Vietnam, Tailandia…están en sus exitosas elaboraciones que sirve en el restaurante Myers+Chang At Home junto a su chef ejecutivo Karen Akunowicz’s.

Si lo que quieres tomar una copa con vistas debes desplazarte hasta el Prudential Center, pero si te apetece más la hamburguesa XXXXL y la cerveza, entonces tal vez deberías probarlas en 21st.Amendment en Beacon Hill, junto al parlamento de Massachusetts.

 

2 comentarios en «Boston y las ballenas son para el verano»

  1. Una ciudad muy interesante, muy buena propuesta!! Una guía perfecta como siempre…

    1. Si, es una ciudad increible, sorprendente y tranquila. Gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *