Benarés: cuando la mejor cocina india de Madrid da un salto cualitativo

El restaurante Benarés siempre ha sido el paradigma de la restauración india en Madrid.

Y podría decirse que es el representante de la alta cocina de este país asiático en la capital de España.

Pero como ocurre con todos los negocios, y los de restauración también, Benarés también ha pasado por momentos menos brillantes.

De hecho, hubo una etapa en la que su propuesta gastronómica se sumió en cierta indefinición.

Sin embargo, y probablemente contra todo pronóstico, la llegada del chef Luis Ojeda no sólo logró enderezar ese rumbo sino que ha contribuido a dar un salto cualitativo más que notable.

Y así lo como pudimos comprobar durante la presentación del nuevo menú degustación que tuvimos la ocasión de disfrutar hace unos días.

Benarés cuenta con una buena barra de cócteles

Orígen

El origen del actual Benarés Madrid hay que buscarlo en Londres, un restaurante indio de reputada fama fundado en 2003 que cuenta con una estrella Michelín.

Pero fue en 2015 cuando se inauguró este local en Madrid para responder a la necesidad de crear en la capital española un restaurante de gastronomía india genuina y de alta calidad.

Y en este «nuevo Benarés» o nueva etapa del restaurante han sido muchos los cambios y todos a mejor.

La entrada del restaurante destila lujo y estilo

Interiorismo

Del interiorismo poco había que mejorar porque siempre ha sido un restaurante lujoso y precioso, y lo sigue siendo, pero tras ese «impasse» entre la salida del antiguo chef, que también lo hacía de fábula, y la llegada de Ojeda, había que encontrar ese salto de calidad.

Y ahora no solo se ha encontrado, sino que tiene pinta de que se va a mantener en el tiempo.

El chef Luis Ojeda, junto a la exposición de especias de Benarés

Propuestas

Aparte de este menú degustación (89€ sin maridaje), Benarés también cuenta con una atractiva carta y un menú ejecutivo a mediodía (24€).

Este menú se sirve siguiendo los dictados tradicionales de la India, con un plato principal y cuatro acompañantes y postre, todo servido en un mismo tiempo.

Otra imagen de la entrada del restaurante

El «escaparate de especias» es impresionante

Sala

Pero ya se sabe que un mal servicio de sala puede destrozar el mejor plato.

Por eso es preciso mencionar también a la sala que, en este caso, se afana por guiar al comensal a través de los sabores y olores de los platos que va a probar.

Indicaciones precisas que no hacen sino completar el espectáculo que se vive en la mesa.

Pani puri y mas

Nuevo Menú

La puesta en escena del nuevo menú fue espectacular con un cóctel previo inspirado y como homenaje a la película «Un viaje de 10 metros» , y presentado a concurso en la Madrid Cocktail Week 2023 que concluye hoy.

En lo que respecta al menú degustación – que se renovará a finales de enero de 2024- está inspirado en el último viaje a la India realizado por el chef Luis Ojeda, donde recorrió parte del noreste y suroeste del país para empaparse de la cultura gastronómica más auténtica.

A continuación de este viaje, Luis se fue a Londres para reunirse con el Sameer Taneja, chef de Benares Londres (una estrella Michelin), con el que compartió sus vivencias y las propuestas de platos para este nuevo menú.

Y fue a través esta fusión de ideas, viajes, experiencias y conocimientos a partir del cual se creó este menú fruto de la pasión por el arte, la cultura y la gastronomía de la India.

Paneer de queso de cabra marinado

Viaje desde Madrid

El menú combina la fusión entre el producto local y las técnicas indias más sofisticadas para
poder traer la esencia de ese país.

Así que atendiendo a que Benarés (Varanasi) es una de las ciudades más antiguas del mundo y a que ha estado habitada ininterrumpidamente durante más de 5000 años…

…El menú comienza con un cono de dal makhani con raita de chaat masala que prepara las papilas gustativas para la fiesta que se te viene encima.

Después llegan un triunvirato a base de Pani puri de chole, patata y guisantes con su caldo, tartaleta crujiente de cococha de bacalao y Kachori de lentejas amarillas especiadas.

Pani puri y Kachori ganan este partido a tres, aunque la tartaleta de bacalao tiene unas aristas saladas nada despreciables.

Bocados suculentos

A partir de ahí, se suceden una serie de pequeños bocados, todos exquisitos, como los Paneer de queso de cabra marinado y asado al tandoor acompañado y bhaji de queso de vaca, chutney de higos y crujiente de semillas.

Ningún pero a ninguno de los platos ni a las explicaciones de los ayudantes de sala, lo que a estas alturas del menú ya es mucho decir.

El momo en dos tiempos: relleno de buey de mar, marinado en raita trufada, asado al tandoor y frito relleno de curry de verduras, llega con el efectismo de una campana ahumada, pero aparte de los fuegos artificiales, el resultado de este bocado es notable.

Momo en dos tiempos

Bogavante al tandoor con salsa malabar

Principales

Y entonces llegó él. El preferido: el bogavante al tandoor con salsa malabar, espuma holandesa especiada y pakora de alga codium.

Una explosión de sabores y probablemente el plato mejor ejecutado, aunque a nosotros también no encantó la parte «carnal» de los pases principales.

De hecho, el Nihari de hebra de cordero nos pareció muy, muy rico.

Nihari de hebra de cordero

Postres

Finalmente, llegan los postres acompañados de una delicatessen como el te de lima miel y menta con un trampantojo de coco y el ya clásico jardín indio con un árbol con tronco de chocolate negro y un lecho de bombones a modo de petit fours.

En definitiva, un gran menú degustación que sorprende y estimula vista, olfato y gusto, con la dosis mínima de picante y en un entorno de lujo impresionante.

Cócteles

Para concluir y no por ello menos importante, en Benarés disponen de una coctelería muy cuidada con un equipo de mixólogos profesionales que han creado una oferta de cócteles muy india, basada en los doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Jardín indio

Y si el restaurante sigue por esta senda, no dudamos en que también será un lugar de peregrinaje para los amantes de la mejor gastronomía india.

En este mapa pueden encontrar las zonas de las que provienen cada uno de los platos del menú degustación.


Nuestro menú

EntranteCono de dal makhani con raita de chaat masala.
Indian Snacks Festival: Pani puri de chole, patata y guisantes con su caldo. Tartaleta crujiente de cococha de bacalo, kachori de lentejas amarillas especiadas.
EntrantePaneer de queso de cabra marinado y asado al tandoor acompañado de un paneer bhaji de queso de vaca, chutney de higos y crujiente de semillas.
EntranteMomo en dos tiempos: Momo relleno de buey de mar, marinado en raita trufada, asado al tandoor y momo frito relleno de curry de verduras.
PrincipalBogavante al tandoor con salsa malabar, espuma holandesa especiada y pakora de alga codium.
PrincipalNihari de hebra de cordero.
PostresCortante de albahaca. Trampantojo de coco. Jardín Indio y te de lima miel y menta

Restaurante Benarés. Calle Calle Zurbano nº5 . Madrid. Telf. +34 91 319 87 16
reservas@benaresmadrid.com


https://youtube.com/shorts/1dFhXRCxYkQ?feature=share


Coordenadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *