Este año solo la Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia) alcanza los 3 soles
Noviembre y diciembre suelen ser los meses de los premios en España. Abre ‘la veda’ la Guía Michelin y luego siguen todos los demás galardones.En breve, se hará pública la lista oficial de los nuevos soles que la Guía Repsol para 2016, pero aquí tienes todos los nombres y premiados, entre los que solo la Cabaña Buenavista consigue su tercer entorchado.
La Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia), con su chef Pablo González a la cabeza, ha sido el único restaurante que logra su tercer sol Repsol en la edición de 2016 de la guía española. Merecido, sin duda ninguna, el restaurante también ostenta una estrella Michelin y es un valor seguro en Murcia donde las sensaciones, los recuerdos y los sabores, además de la materia prima, son el baluarte que engrandece el concepto de su cocina.
Pero antes de seguir con el resto de nombres, personas.. familias que viven de la gastronomía y que ahora ven premiado su esfuerzo, permitidme una breve reflexión que tiene que ver con el ‘ supuesto complejo’ que tiene la Guía española con respecto a ‘La Roja’; es decir, la Michelin, y que no se ha quitado aún, a pesar de que están en vías delograrlo utilizando la innovación.
En realidad, cualquiera que haya ojeado unas páginas de economía lo sabe: comparar el poderío de Repsol con el de los vendedores de neumáticos franceses no tiene parangón y, sin embargo, no tiene ese resultado en cuanto a repercusión de la guía.
Medio en broma y medio en serio, siempre nos ofrecemos a dar nuevas ideas para que la Guía española alcance el lugar de honor que merece y corresponde y no ande siempre al albur de la Michelin y luego, el año próximo, idem de idem de la lista de los mejores restaurantes del mundo que concede la revista Restaurant, pero aún no nos han llamado para que expongamos nuestras ideas. Y es que, si tenemos en cuenta que tres de las cocinas más potentes del mundo en la actualidad (probablemente las tres mejores) como son la española, la mexicana y la peruana son hispanohablantes, lo lógico es que la Guia Repsol les representara.
No queremos ahondar mucho en el tema (porque nos reservamos para cuando nos llamen de Repsol) y, sobre todo, porque pensamos que hay muchísimas cosas hechas y otras tantas por hacer, y somos conscientes de no en sencillo plantarle cara a la Michelin con solo 37 años de vida, pero algo hay que hacer, sin duda.
Volviendo al listado de los nuevos dos soles; es decir, que elevan su categoría de uno a dos soles están otros templos de la gastronomia como la Casona del Judío (Sergio Bastard en Santander), El Doncel (Siguenza, Guadalajara), Baluarte (Soria), Disfrutar (Barcelona), Gresca (Barcelona), Koy Shunka (Barcelona), Tickets (Barcelona), el maravilloso 99 Sushi Bar NH Eurobulding (Madrid), Chirón (Valdemoro, Madrid), Dstage (Madrid) Asador Epeleta (Lekunberri, Navarra), Peix i Brases (Denia, Alicante), Apicius (Valencia), Komori (Valencia), Vinícolas Raúl Aleixandre (Valencia) Arbore de Veira (A Coruña), Nito (Viveiro, Lugo), Aizian (Bilbao), Mina (Bilbao), Branka (San Sebastián), Casa Urola (San Sebastián), Auga (Gijón, Asturias), Mestura (Oviedo, Asturias), El Olivar (Moratalla, Murcia), Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca) y Las Aguas (Adeje, Santa Cruz de Tenerife).
Finalmente, la lista completa de nuevos restaurantes con 1 sol la completan La Plazuela (Alaraque, Huelva), Canela en Rama (Linares, Córdoba), Bibo (Marbella, Málaga), La Cigaleña (Santander), Angle (Barcelona), Don Giovanni (Barcelona), El Informal (Barcelona), La Taverna del Clinic (Barcelona), Manairó (Barcelona), que también ha perdido la estrella, Molí de l`Escala (La Escala, Girona), Alcocer Cuarenta y Dos (Madrid), Aldaba (Madrid), Arzábal (Madrid), Goizeko Kabi (Madrid), La Cabra (Madrid), Piñera (Madrid), Sinfonía Rossini (Madrid), Suria-Ramses (Madrid), Urrechu (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Enekorri (Pamplona), Pago de Cirsus (Ablitas, Navarra), Elías (Chinorlet, Alicante), Chauanet (Benicarló, Alicante), Torre de Sande (Cáceres), Nova (Ourense), Danako (Irún, Guipúzcoa), Gure Txokoa (Zarautz, Guipúzcoa), Iriarte (Berrobi, Guipúzcoa), Ni Neu (San Sebastián), Rekondo (San Sebastián), Casa Belarmino (Gozón, Asturias), Del Arco (Oviedo, Asturias), Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias), Regueiro (Puerto de Vega, Asturias), Malvasía (Playa Honda, Murcia), Señorío de Barahonda (Yecla, Murcia), Simply Fosh (Palma, Mallorca), Café Balear (Ciutadella, Menorca), Heart Ibiza (Ibiza), La Cúpula de Carles Gaig (Corralejo, Las Palmas), AIE (Sauzal, Santa Cruz de Tenerife), Kabuki Abama (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife) y Sucás (Adeje, Santa Cruz de Tenerife).
Po otro lado, como se señala en la propia Guía, en la edición de 2016 los productos salen de la despensa para convertirse en itinerarios por los que viajaremos descubriendo la rica herencia gastronómica de España. De la mano de 34 alimentos no perecederos emprendemos viajes gastro-turísticos, dos por cada comunidad autónoma, y con los que conoceremos no sólo los lugares de producción de cada alimento sino, pueblos, rincones y tradiciones en torno a ellos. Comarcas que se han posicionado en el mapa gracias al producto que las ha hecho famosas; como el caso de Los Pedroches, a la que inevitablemente asociamos el sabor de sus conocidos jamones.